Quantcast

El programa ‘Propulsa Danza’ llevará a 30 compañías a actuar en 27 localidades

El programa ‘Propulsa Danza + Paisaxe + Patrimonio’ está conformado por un total de 30 compañías, tanto gallegas como del resto de España y Portugal, que pasarán por 27 municipios gallegos y actuarán en «emplazamientos simbólicos», como Cabo Fisterra (A Coruña) o el castillo de Monterrei (Ourense).

Así lo ha declarado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, este viernes en el mirador de la catedral en la Alameda de Santiago de Compostela. Junto a él han estado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, así como miembros de Agadic, que forman parte del equipo promotor; el representante de la producción del programa, Manu Lago; la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

El proyecto nace con la intención de «reactivar la acción cultural» en Galicia y «poner en valor la riqueza del sector de la danza», así como «del patrimonio, tanto natural como arquitectónico».

Las actuaciones comienzan el 2 de julio en el muelle de Rinlo, en Ribadeo, con la actuación del colectivo de danza Glovo, conformado por los bailarines Esther Latorre y Hugo Pereira, que han realizado una pequeña muestra de su espectáculo en la Alameda.

Las 23 compañías gallegas han sido seleccionadas a través de una convocatoria artística, coincidente con el Día Internacional de la Danza, con 61 propuestas de 44 compañías. Por otra parte, se cuenta con siete artistas de fuera del territorio gallego, entre otros, António M. Cabrita de Portugal, Victoria P. Miranda de Madrid y Álvaro Murillo de Extremadura.

La última actuación será el 29 de agosto en el castro de Troña (Ponteareas). Las entradas serán gratuitas, con un máximo de aforo de entre 30 o 40 personas –«píldoras exclusivas para poca gente»– y con distancia de seguridad. Además, habrá asientos previamente asignados y los espectáculos se desarrollarán los viernes, sábados y domingos de julio a agosto.

LA DANZA COMO «UNA DE LAS PROTAGONISTAS DEL XACOBEO»

Durante su intervención, Manu Lago ha afirmado que era «necesario» acoger un proyecto «propio de danzas de movimiento» dentro de la programación del Xacobeo, que mostrara «la creatividad y potencialidad» de los artistas. En este sentido, la comisaria del Xacobeo ha aseverado que la danza «tiene que ser una de las protagonistas del Xacobeo».

Asimismo, Cecilia Pereira ha declarado que esperan que «se pueda repetir el próximo año». Román Rodríguez ha definido a la reactivación como «un elemento vital» para el sector cultural. Por eso, asegura, hay en torno a 3.000 actuaciones programadas de diferentes ámbitos para este verano.

En esta línea, el conselleiro de Cultura ha adelantado que este sábado se presentará un programa de bandas de música populares, además de mencionar la convocatoria de conciertos en Galicia, entre ellos, el ciclo de conciertos O Son do Camiño-Perseidas.

Además, Román Rodríguez ha incidido en la «potente variable» que supone la capacidad creativa y artística de la danza contemporánea, en conjunto con el patrimonio cultural y paisajístico de Galicia.

A este respecto, destaca el Plan Integral para a Danza de Galicia, impulsado también por la Xunta de Galicia, a través del que se «refuerza» el apoyo a la creación, producción y exhibición coreográfica. Actualmente, se encuentra en fase de redacción tras un «amplio» proceso participativo con el sector de la danza y la ciudadanía.