La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha decidido, a instancias del Gobierno, declarar la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías del 21% al 10% y, en consecuencia, no incluirá esta medida en el texto de la ley antifraude que la Cámara Alta remitirá al Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de la Presidencia de la Cámara.
El Senado aprobó durante la sesión plenaria de este miércoles una enmienda para rebajar el IVA de las peluquerías al 10%, incluida en la ley antifraude y pactada por todos los grupos salvo el PSOE, y que, por ende, contó con el único voto negativo de los socialistas.
Sin embargo, el Ejecutivo y el Grupo Socialista en el Senado han remitido a lo largo de estos días a la Presidencia de la Cámara unas solicitudes de controversia, que Llop ha resuelto en virtud del artículo 151.5 del Reglamento, revocando así lo acordado por mayoría en la Mesa del Senado.
En un primer momento, esta enmienda no había sido incluida en la votación final, por lo que el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, solicitó la reunión urgente de la Mesa para reconsiderar la inadmisión de la enmienda. Ante esto, Pilar Llop interrumpió la sesión plenaria para convocar de urgencia a la Mesa de la Cámara Alta, que decidió incluir finalmente esta enmienda, pese a los tres votos en contra de los socialistas, que fue aprobada.
Eso sí, la presidenta del Senado argumentó ya durante la sesión plenaria que esta enmienda que rebaja el IVA de las peluquerías al 10% no guardaba congruencia con la enmienda número 27, requisito exigido por el Reglamento cuando aquélla no es suscrita por la totalidad de los Grupos Parlamentarios.
La enmienda número 27 se refería al régimen simplificado del IVA que se regula en el Título X de la Ley reguladora del impuesto, en tanto que la Presidencia entiende que la modificación incluida en la propuesta tiene un objeto diferente, ya que se refiere a los tipos impositivos reducidos, contenidos en el Título VII del mismo cuerpo legal, rubricado como «El tipo impositivo».
En cualquier caso, fuentes de la Presidencia destacan que se trata de un proyecto en tramitación y que, por lo tanto, la presidenta ha ejercido su derecho y obligación parlamentaria.
EL GOBIERNO YA ANUNCIÓ QUE LO VETARÍA
Tras salir adelante en el Senado esta enmienda transaccional, el propio Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó que vetarían cualquier iniciativa parlamentaria sobre la bajada del IVA a las peluquerías del 21% al 10%.
«Cuando vaya al Congreso de los Diputados, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan, que afectan a la política de ingresos, y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno, se puedan adoptar medidas que se presentan vía enmienda», señalaba este jueves Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sin embargo, ya no hace falta que el Gobierno vete esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, puesto que con la decisión de Llop, a instancias del propio Ejecutivo, la enmienda que recogía la bajada del IVA de las peluquerías al 10% no se incluirá en el texto que el Senado remitirá a la Cámara Baja.