Crema de champiñones: el truco para espesarla

Una buena crema siempre alegra al paladar y acaricia el corazón. En el caso de la crema de champiñones, esta ofrece un sabor sumamente placentero que disfrutan por igual grandes y pequeños.

Quizás la preparación de cremas utilizando champiñones es una opción algo olvidada, ya que generalmente estos hongos se terminan preparando de diversas formas, principalmente acompañando carnes, en bechamel, en pizzas y otras tantas recetas que nos hacen pensar que utilizar al champiñón como ingrediente principal no es del todo una buena opción.

Nada más alejado de la realidad, los champiñones se lucen divinamente cuando son utilizados para preparar una rica crema; eso sí, teniendo en cuenta que esta verdura es rica en agua y baja en almidones, es necesario emplear algunos trucos que le otorguen espesor.

Con esta receta que te presento el día de hoy te puedo garantizar la cremosidad que tanto deseas, acompañada por supuesto del rico sabor de los champiñones como ingrediente rey en esta preparación.

Crema de champiñones cremosa

Crema De Champiñones: El Truco Para Espesarla

Para espesar la crema de champiñones sin alterar su rico sabor, generalmente se utiliza nata, un roux o fécula de maíz. Con esta receta alucinarás no solo por su sabor, sino también por su espesor.

Ingredientes para el Roux 

Roux
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina de trigo
  • 200 ml de leche entera

Ingredientes para la crema 

Setas
  • 500 gramos de champiñones portobello
  • 350 ml de caldo de pollo o de verduras (según tu elección)
  • 100 ml de nata
  • 10 ml de vino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • Zumo de ½ limón
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación del Roux Blanco

Roux

Para darle mayor cremosidad a tu crema de champiñones prepara este sencillo roux.

1.- Coloca en una olla pequeña 50 gramos de mantequilla y derrítela.

2.- Añade poco a poco la harina hasta que viertas los 50 gramos y mezcla durante 2 a 3 minutos hasta lograr una textura homogénea. Evita pasar del tiempo recomendado, ya que si lo pasas de cocción cambiará su color y sabor.

3.- Agrega los 200 ml de leche y bate de manera enérgica hasta que empiece a hervir; luego pon a fuego bajo y remueve constantemente hasta que comience a espesar. Una vez se encuentre espeso retira del fuego y reserva.

Preparación de la Crema de champiñones

Cocción De Setas

4.- Para continuar la preparación de esta deliciosa crema de champiñones, debes lavar los champiñones muy bien retirando cualquier suciedad, los troceas y los reservas.

5.- Coloca en una olla a fuego medio alto el aceite de oliva y mientras esperas que caliente, corta en pequeños cuadros la cebolla y tritura los 2 dientes de ajo.

6.- Una vez esté caliente el aceite añade la cebolla picada, revuelve con una espátula hasta que esté cristalizada, cuando observes que toma un color transparente es ese el momento oportuno para agregarle el ajo triturado. Añade los 10 ml de vino y cocina hasta que se haya evaporado el licor.

7.- Vierte en la olla los champiñones que habías cortado junto a las cebollas, deja que se cocine por unos 10 minutos. Mientras integras los ingredientes añade también el caldo de pollo o de verduras (en caso de que no tengas caldo puedes reemplazar con agua), añade los 100 ml de nata y cocina a fuego lento hasta que espese un poco.

8.- Para finalizar vierte los champiñones en una licuadora junto con el roux que preparaste previamente y licua hasta lograr la textura de cremosidad adecuada.

Trucos para una crema de champiñones cremosa

Crema De Champiñones: El Truco Para Espesarla

Si deseas disfrutar de una crema de champiñones realmente espesa y cremosa, puedes hacer uso de algunos trucos.

  • Prepara un roux más espeso cuidando muy bien que no llegue a quemarse.
  • Si lo prefieres puede utilizar en lugar del roux, fécula de maíz. Para ello, diluye la fécula en un poco de caldo o agua e intégrala cuando falten pocos minutos para finalizar la cocción de los champiñones. 

Al incorporar el roux o la fécula no alteras el sabor la crema, aumentas su textura y otorgas el toque perfecto para que tus comensales la disfruten al 100%.

Aprovecha las bondades de los champiñones para la salud

Ensalada De Portobellos

Cuando un suelo es bien tratado, abonado y conservado, los champiñones cultivados en el se ven enriquecidos al máximo. En el caso de esta receta se recomienda la utilización de los champiñones portobello. Estos champiñones aparte de ser bajos en grasa y altos en fibra, a nivel nutricional son un verdadero regalo de la naturaleza.

Los champiñones portobello son ricos en antioxidantes como el selenio y también tiene propiedades anticancerígenas. No te pierdas los beneficios derivados de su consumo:

  • Fortalece el sistema inmune
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre, por esta razón es un aliado maravilloso para combatir la diabetes tipo 1.
  • Es antiinflamatorio, tiene propiedades desintoxicantes y reduce la tasa de crecimiento tumoral en casos de cáncer. 
  • Es rico en minerales como: potasio, fósforo, cobre y selenio.
  • Contribuye a la salud de la piel, ojos, cabellos y sistema nervioso, gracias a su aporte de vitamina B.
  • Los niveles de fibra que aportan los champiñones portobello, lo hacen un magnífico aliado para normalizar los movimientos intestinales y combatir el estreñimiento.
  • Aliados para bajar de peso, los portobellos no contienen grasa y por su bajo contenido de carbohidratos y almidones es ideal para bajar de peso.

Ahora que conoces los trucos para disfrutar de una cremosa y deliciosa crema de champiñones, dale a estos un uso completamente diferente, dales un lugar de honor en tu cocina y gana en salud.