Sánchez baraja revisar al alza las previsiones de crecimiento ante las buenas perspectivas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que el Ejecutivo no descarta revisar al alza sus actuales previsiones de crecimiento económico, que sitúan en el 6,5% el aumento del PIB este año y en el 7% el de 2022, ante la buena evolución económica.

En su intervención en la clausura de la Reunió Cercle d’Economia, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, ha trasladado su «convencimiento profundo» de que España superará «todas sus previsiones» económicas, aunque ha asegurado que prefiere «prudente».

«Aun así, desde la prudencia y según los indicadores que estamos teniendo desde el punto de vista de desarrollo económico, quiero trasladarles un convencimiento profundo de que esta vez los optimistas van a acertar, y hasta puede que se queden cortos. España va a superar todas sus previsiones», ha dicho.

Sánchez ha destacado que durante los primeros meses de la pandemia solo se mantuvo «la columna vertebral» de la economía española, pero se desplomó el comercio y el ocio, entre otros sectores, lo que provocó una contracción económica sin precedentes.

Así, ha defendido que la economía marchaba por el buen camino antes del coronavirus, de manera que con la crisis sanitaria el Gobierno se marcó el objetivo de «resistir» hasta que se superara esta situación: «Sostener la economía hasta el momento de poder recobrar la antigua normalidad», y considera que ha logrado cumplir este objetivo.

Así, ha celebrado que el momento de la recuperación ya ha comenzando y que dicha recuperación será «intensa» y «muy poderosa», ya que prevé recuperar en 2022 los niveles de crecimiento previos a la crisis sanitaria.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Sánchez ha defendido la necesidad de que la recuperación económica sea «extraordinaria, pero que también sea justa y duradera». Así, considera evidente la necesidad de modernizar, actualizar, reformar y reconvertir «muchos de los sectores productivos tradicionales» de España para la nueva era tras la pandemia.

Para él, esto se conseguirá a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa su Gobierno, del que ha recalcado que ha sido el primer plan, junto al de Portugal, aprobado por la Comisión Europea (CE), que ha reconocido la «coherencia y las sinergias de las inversiones y reformas del plan».

De esta forma, ha recordado que la CE ha valorado que el plan tiene el potencial de incrementar el PIB de España para 2024 entre un 1,8% y un 2,5%, «sin contar con el efecto positivo de las reformas estructurales», que podrían elevar esta previsión.

«Estamos ante un plan que va a transformar la economía española, haciéndola más verde, más sostenible, más digital y más resiliente», apuntó Sánchez, que lo ha calificado como un plan de país con el que quiere involucrar al conjunto de la sociedad española.

CINCO OBJETIVOS

El presidente del Gobierno también ha citado cinco objetivos para lograr la recuperación, el primero de los cuales es tener «una hoja de ruta y unas herramientas de actuación», que cree que es lo que ofrece el plan de reactivación, ya que lo ve como «el mayor esfuerzo reformista desde la entrada de España en la Comisión Económica Europea».

«Es un plan ambicioso, centrado en las políticas de futuro, con respuestas para el presente», como el impulso para movilidad sostenible», añadió Sánchez, tras apuntar que será importante en Cataluña con la electrificación del sector de la automoción, el desarrollo de las energías renovables y el avance en la descarbonización, entre otras cuestiones.

COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

Sánchez ha defendido que este plan debe basarse en la cohesión social pero también territorial: «Tenemos que hacer que ningún ciudadano se quede atrás ni tampoco ningún territorio», y se ha referido a que las políticas de igualdad de género serán transversales.

El segundo de los objetivos es obtener recursos, que ha confiado en que llegarán desde las transferencias de las instituciones europeas, que sumados a los créditos, podrán ascender hasta la «suma inigualable, inimaginable hace poco más de 14 meses, que son estos 140.000 millones de euros», además de que espera que los fondos europeos movilicen recursos privados para más inversiones.

Como tercer objetivo, ha citado la necesidad del talento empresarial para crear oportunidades, destacando que en los últimos años hay «abundantes pruebas de la capacidad de emprender» de la sociedad española; y como cuarto objetivo, ha apuntado a la necesidad de tener trabajadores cualificados para acompañar al talento empresarial, y ha argumentado que en esta cuestión será fundamental la reforma del sistema de formación profesional que el Gobierno quiere llevar a cabo.

Además, como quinto elemento ha situado a la «estabilidad y la unidad política», y ha negado que en la sociedad española haya enfrentamiento sobre aspectos relevantes, sino que hay solo «diferencias».