Qué es la Wikipedia

Wikipedia ya ha facilitado la tarea a muchos estudiantes de escuelas y universidades. En este práctico consejo te mostraremos qué es Wikipedia, para qué la necesitas y por qué es tan importante.

¿QUÉ ES LA WIKIPEDIA?

Es una red enorme y todo el que le gusta aporta su conocimiento: Wikipedia. Al principio, todo el mundo pensó que la idea de una enciclopedia en Internet era una tontería total. Eso se hizo hace mucho tiempo.

A un hombre llamado Jimmy Wales se le ocurrió la idea de crear una enciclopedia en Internet hace 15 años. «Enciclopedia» – una palabra increíblemente complicada. Una enciclopedia no es un léxico real, ni es un libro de texto, es a la vez y mucho más.

Quiere guardar todo el conocimiento de un tiempo. Es por eso que las enciclopedias impresas suelen constar de muchos libros en orden, en orden alfabético, para incluir todo lo que el mundo sabe actualmente.

¿Un léxico en Internet del que todo el mundo está tomando nota?

Debido a que el conocimiento crece constantemente, estas obras de referencia deben actualizarse cada pocos años. A Jimmy Wales se le ocurrieron dos cosas nuevas: trasladó su base de conocimientos a Internet, donde se podía acceder a ella de una vez día y noche y desde casi cualquier parte del mundo.

Y determinó que todos pueden ampliar sus conocimientos en él y que todos pueden agregar y cambiar cada artículo con sus propios conocimientos. Entonces el conocimiento vive, nunca se acaba.

Llamó a su trabajo «Wikipedia», la palabra se compone de «Wiki» (que significa «rápido» en hawaiano) y «Enciclopedia». En realidad, no es obra de Jimmy Wales, sino de muchos usuarios de Internet. que siguen escribiendo en él.

Al principio, se pensó que Wikipedia era un montón de tonterías. Porque si todos realmente pueden y pueden editar cada publicación, entonces alguien podría afirmar que la luna está hecha de queso o que las computadoras están hechas de mermelada y concreto.

Pero debido a que Wikipedia nunca se cierra, todos pueden leer lo que está allí y corregir errores e información incorrecta de inmediato. Los grandes editores de léxicos, que habían estado en funcionamiento durante siglos, todavía decían: ¡Pah! Todo el mundo escribe en Wikipedia.

Las personas más importantes e inteligentes escriben aquí y realmente se esfuerzan, después de todo, les pagamos bien. Nuestros léxicos de 20 volúmenes son, por tanto, mejores, más valiosos (y también más caros) que esta tontería gratuita de Internet.

40 MILLONES DE ARTÍCULOS EN 300 IDIOMAS: ESTO SE LLAMA INTELIGENCIA DE ENJAMBRE

Concepto erróneo: Wikipedia ahora tiene casi 40 millones de artículos en 300 idiomas, el sitio web es uno de los más visitados en todo el mundo. Pero debido a que Wikipedia es tan increíblemente popular, algunos autores escriben artículos en su propio interés.

Así se crean artículos alentadores sobre estrellas o empresas o productos. O se insertan verdades no tan agradables en los artículos, que luego son borradas en secreto por aquellos que no quieren que todos sepan; luego insertado nuevamente, eliminado nuevamente, insertado nuevamente.

Por eso debes tener cuidado con los artículos de Wikipedia. Es mejor comprobar de nuevo si la información de Wikipedia es realmente correcta, eso es más fiable.

A menudo hay enlaces debajo de los artículos. Por lo general, vale la pena leerlos. No obstante, Wikipedia es una prueba de que muchas personas que lo conocen pueden ser al menos tan inteligentes como un experto por sí solo.

Qué Es La Wikipedia
Qué es la Wikipedia

¿QUÉ ES WIKIPEDIA? EXPLICACIÓN SENCILLA

  • Wikipedia tiene ahora más de 14 años. Tanto a los escolares como a los estudiantes les gusta utilizar la base de datos como primer punto de contacto o como única fuente. Pero, ¿qué hace que el sitio web sea tan especial?
  • En pocas palabras, Wikipedia es una enciclopedia en línea gratuita que está disponible en innumerables idiomas.
  • Sin embargo, los artículos no son traducciones 1 a 1 y, según el tema, no siempre están disponibles en todos los idiomas. La versión de Wikipedia en inglés en particular es muy extensa. Siempre depende de la cantidad de personas que hablen el idioma.
  • A diferencia de las enciclopedias que se publican anualmente, Wikipedia se actualiza a diario. Todos los lectores pueden editar y agregar contenido sin tener que registrarse de antemano. También se crean nuevos artículos de esta manera.
  • Los cambios son a su vez controlados por otros voluntarios y cambiados si es necesario. Las discusiones en profundidad son una parte esencial del proceso, especialmente cuando se trata de temas controvertidos. La información incorrecta será revisada y corregida a más tardar después de algunas versiones.
  • Para editar un artículo, simplemente haga clic en «editar» en el encabezado del artículo. Entonces se abre la página correspondiente.
  • Para los nuevos usuarios, la vista de edición puede parecer abrumadora al principio. Aquí no solo se escribe texto sin formato, sino que también se usa wikitext. Este es un lenguaje de marcado simple que usa combinaciones de caracteres para marcar palabras como hipervínculos, por ejemplo.
  • Con Wikipedia, es fundamental que el contenido y los cambios estén respaldados por fuentes que, en el mejor de los casos, son de libre acceso. Estas fuentes le permiten mostrar a otros colaboradores qué evidencia tiene para su información. Entonces, buenas fuentes pueden decidir si se adopta un cambio o no.
  • Dado que los editores aficionados y los interesados ​​en la política también contribuyen a Wikipedia, esto es particularmente importante para la credibilidad de los artículos. Idealmente, siempre deberían dar una visión objetiva del tema.
  • El principio de muchos ojos está destinado a evitar errores, pero a menudo Wikipedia no se acepta como fuente en el trabajo científico. En tal caso, debe utilizar las fuentes vinculadas y especificarlas como fuente en su lugar.
Wikipedia
Wikipedia

Cada usuario tiene un conocimiento que vale la pena compartir con el mundo. Una posibilidad es crear una entrada en Wikipedia. Alternativamente, también puedes informar errores en Wikipedia o corregirlos directamente.