Qué es la quinina

La quinina es un compuesto químico que se encuentra en la corteza del árbol de la quina. La quinina se usa principalmente con fines medicinales para tratar la malaria, especialmente la malaria tropical.

Además, a veces se usa para la profilaxis y terapia de calambres musculares y en preparaciones para aliviar los síntomas de infecciones similares a la gripe. También se utiliza como sustancia amarga en algunos alimentos.

QUE ES LA QUININA

La quinina se utiliza principalmente para tratar la malaria tropical grave. La malaria tropical es la forma de malaria causada por el patógeno Plasmodium falciparum.

La quinina es una sustancia natural que se encuentra en la corteza de la quina, la corteza del árbol de la quina. La quinina es un compuesto químico que pertenece al grupo de los alcaloides de quinolina.

Este compuesto, que tiene la fórmula química C20H24N2O2, es un polvo cristalino blanco, muy poco soluble en agua y tiene un sabor amargo. El punto de fusión de la quinina es de 177 grados Celsius, mientras que el de la quinina trihidrato es de 57 grados Celsius. La masa molar de la quinina es 324,44 gramos x mol ^ -1.

La dosis tóxica más baja conocida, es decir H. la dosis más baja que se ha demostrado que es tóxica para los seres humanos es de 74 mg x kg ^ -1 después de la administración oral. La dosis letal más baja demostrable en humanos es 294 mg x kg ^ -1, en este caso se desconoce el tipo de aplicación.

Este compuesto se utiliza como sustancia medicinal y como sustancia amarga en los alimentos. Se sabe desde hace mucho tiempo que la quinina se utiliza en el tratamiento de la malaria.

EFECTO FARMACOLÓGICO

Generalmente se administra por vía oral. Sin embargo, en caso de emergencia, también es posible la aplicación intravenosa. Después de la administración oral, la quinina se absorbe relativamente rápido y bien.

El efecto máximo se alcanza después de 1 a 3 horas. La unión de la quinina a las proteínas plasmáticas es aproximadamente del 70%. Casi todo el metabolismo tiene lugar en el hígado; solo el 10% de la quinina se excreta sin cambios.

El efecto del compuesto se basa en la inhibición de la hemopolimerasa de los plasmodios. La quinina previene la formación de β-hematina no tóxica en las vacuolas de los plasmodios a partir de la ferriprotofirina IX tóxica.

Los plasmodios causan paludismo. Aquí deben distinguirse varios plasmodios diferentes. Sin embargo, la quinina es eficaz contra todas las especies de Plasmodia. Dado que los plasmodios requieren hemopolimerasa, la quinina los daña directamente.

También tiene un efecto anestésico local y antipirético incluso en pequeñas dosis. El sulfato de quinina también tiene un efecto antiespasmódico. El efecto antiespasmódico del sulfato de quinina se debe a un efecto en la unión entre los nervios y las fibras musculares de la placa motora terminal.

Qué Es La Quinina
Qué es la quinina

APLICACIÓN Y USO MÉDICO

Se utiliza principalmente para tratar la malaria tropical grave. La malaria tropical es la forma de malaria causada por el patógeno Plasmodium falciparum. Se caracteriza por una concentración relativamente alta del parásito en la sangre (parasitemia).

En la malaria tropical, a menudo hay anemia grave y complicaciones neurológicas. Además, la malaria tropical puede provocar fiebre rítmica. Además, la malaria tropical a menudo conduce a complicaciones o cambios en ciertos órganos. Esto también puede provocar insuficiencia renal.

La quinina está indicada para la malaria tropical

Se utiliza principalmente cuando los patógenos son resistentes o multirresistentes a la cloroquina. La quinina se administra en dosis relativamente altas para tratar la malaria. La terapia se lleva a cabo principalmente por vía oral en forma de sales de quinina.

Las cantidades de las sales corresponden habitualmente a 0,8 a 1 g de quinina al día. Por ejemplo, se utilizan diariamente dosis de 1,95 gramos de sulfato de quinina dihidratado, que corresponden aproximadamente a la concentración de quinina indicada.

Se utilizan dosis significativamente más bajas para todas las demás indicaciones de quinina. Otras indicaciones son la profilaxis y la terapia de los espasmos musculares. Las dosis administradas aquí son alrededor de 200 a 400 miligramos de sulfato de quinina por día.

Fuera de la medicina, el compuesto se usa en varios alimentos debido a su sabor amargo. El «limón amargo» y el «agua tónica» en particular son bebidas bien conocidas que contienen quinina.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La intoxicación por quinina puede ocurrir si se ingiere en exceso. Si esto ocurre, aparecen los síntomas típicos.

Incluyen mareos, vómitos, pitidos en los oídos, alteraciones visuales, espasmos de los vasos retinianos, daño del nervio óptico, ceguera mayoritariamente temporal, estados de excitación y cianosis (coloración azulada de la piel y las membranas mucosas).

En el peor de los casos, puede provocar la muerte cardíaca por parálisis cardíaca o la muerte por parálisis respiratoria central. La dosis letal es de alrededor de ocho a diez gramos. Se administra carbón activado (o sulfato de sodio) y benzodiazepinas (por ejemplo, diazepam) para tratar la intoxicación por quinina.

Se supone que el carbón activado absorbe la quinina y así inhibe la absorción de la quinina en la sangre. Las benzodiazepinas se utilizan para relajar los músculos.

Qué Es La Quinina
Quinina

Además, la terapia con quinina puede provocar otros efectos secundarios. Pueden producirse náuseas, vómitos (vómitos), diarrea, dolor abdominal, síntomas alérgicos, erupción cutánea, asma, trombopenia, leucopenia, agranulocitosis, dolor de cabeza, mareos y confusión.

La visión doble, la agudeza visual reducida (y otras alteraciones visuales), el tinnitus, la pérdida auditiva (y otras alteraciones auditivas), la caída de la presión arterial, el shock y las arritmias cardíacas son posibles efectos adversos de los medicamentos que pueden ser causados ​​por la quinina.