El Rey pide al sector empresarial, económico y político conjurarse para salir de la crisis

El Rey Felipe VI ha llamado este miércoles a los sectores empresarial, económico y político a conjurarse para salir de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en Barcelona durante el discurso de apertura de la cena inaugural de la reunión del Círculo de Economía, que ha compartido con el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae In, y en el que la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, han representado al Govern.

El monarca ha afirmado que España, «como otras naciones amigas, tiene el firme propósito de impulsar su economía para hacerla más productiva, más fuerte, más moderna, más sostenible y, en definitiva, con una mayor capacidad de adaptación antes futuros contratiempos».

En un acto en castellano y en el que también ha pronunciado unas palabras en catalán, el regente ha puesto el foco tanto en la economía española como en las relaciones entre España y Corea del Sur.

«Con actos como este, queremos compartir con el ámbito económico en general, y con nuestros amigos coreanos en particular, las fortalezas, las capacidades y las oportunidades económicas que existen y se ofrecen, aquí en Barcelona y Cataluña, así como en toda España», ha celebrado.

RELACIÓN CON COREA DEL SUR

El monarca ha dado la bienvenida al presidente de Corea del Sur, Moon Ja In, y le ha agradecido la asistencia al acto con la que cree que transmite «el especial aprecio que esta gran ciudad mediterránea tiene en la imagen, el afecto y el creciente interés de los coreanos por todo lo que España ofrece, como socio comercial y origen de inversiones, motor cultural y atractivo privilegiado para el turismo».

Felipe VI ha destacado que España y Corea son dos de los países más desarrollados del mundo y que han fortalecido sus relaciones comerciales desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre el país asiático y la UE en 2011, aunque ha lamentado que en 2020 «el comercio bilateral se ha resentido» por la pandemia.

Sin embargo, ha reivindicado que los últimos datos del primer trimestre del 2021 «ya son mejores que los mismo del periodo del año anterior, una realidad realmente esperanzadora«, y ha señalado el sector servicios, especialmente el turismo, como uno de los más importantes en esta alianza entre ambos países.

Para el Rey, la participación del presidente coreano este jueves en una conferencia turística España-Corea demuestra el interés compartido «en recuperar y aumentar la afluencia de visitantes en ambas direcciones».

También ha razonado que la inversión coreana en España se centra en la distribución comercial, la industria química, la ingeniería civil y las energías renovables, mientras que la inversión española en Corea se basa en el sector automovilístico, inmobiliario y «con una destacada representación de empresas catalanas» en el sector farmacéutico y químico.