Está considerado como una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo. El edadismo, término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad, es un problema que afecta a todos los países del mundo, paradójicamente cuando la esperanza de vida cada vez es mayor.
Hace casi ya dos décadas, en abril de 2002, el Plan Internacional de Acción de las Naciones Unidas tildaba como violación de los Derechos Humanos Universales el maltrato hacia las personas mayores. Sin embargo eso no ha conseguido reducirlo, ni dar más visibilidad al problema en los últimos 20 años.
Se asocia la edad avanzada con fragilidad, dependencia o deterioro físico y mental, lo que hace que en muchos casos se tienda a excluir o ignorar a este cada vez más nutrido grupo de edad. Así como los medios de comunicación no dejan de publicar y emitir noticias sobre el machismo o el racismo en la sociedad, la presencia del edadismo es casi nula o simplemente testimonial.
La sociedad parece asumir la vejez como un mal necesario, por lo que no extraña que la gente se resista a sentirse vieja. Nos bombardean con anuncios de productos antiedad, de recetas para prolongar la juventud. La arruga dejó de ser bella, fuera de las colecciones de Adolfo Domínguez. Realmente quizás solo la veamos bella en esas colecciones de moda, porque la realidad es que cuando nuestras pieles empiezan a perder elasticidad, la preocupación suele crecer en nuestros cerebros.
El derecho a una vida independiente de las personas mayores aparece reconocido en el artículo 25 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el artículo 23 de la Carta Social Europea. Sin embargo, la realidad es otra muy diferente. La opinión de las personas mayores parece no ser tenida tan en cuenta y, en muchas ocasiones, la edad biológica se asocia a la pérdida de autonomía y al crecimiento de los problemas en las familias.
¿Conocen las entidades bancarias los problemas de las personas mayores para mantener una relación online con ellas? ¿Y las empresas de telefonía? La digitalización, cada vez mayor, y potenciada al máximo durante la pandemia del Covid-19 puede poner la puntilla a autonomía de las personas mayores. ¿Quién piensa en ellos?
Últimas Noticias
- Noticias Que!:
- Noticias Que!:
Los 10 fichajes que marcan el invierno: de la lleg...
Regreso a la Luna: la NASA fija por fin la fecha o...
El exoplaneta de lava: el mundo que está volviendo...
Mercadona revoluciona su sección de belleza con un...
Talento puro y último pase: las claves de Rodrigo ...
“Los tumores no vuelven”: El doctor Mariano Barbac...
MasOrange y Starlink firman un acuerdo para el ser...
Actúa antes de marzo: la IA acaba de destruir 400....
Tomb Raider, Metal Gear y el ninguneo al doblaje a...
Científicos japoneses hallan lodo a 6.000 metros c...
La AEMET activa avisos por nieve y granizo
Manuel fulmina a Leocadia en ‘La Promesa’
La actriz de 'Médico de familia' que abandonó Tele...
"Los últimos días de un Rey": El mensaje de urgenc...
El drama oculto de Chechu en 'Médico de Familia': ...
El fallo con el aceite de oliva que convierte tu c...
¿Las medusas duermen? La ciencia confirma que las ...
Llevas toda la vida cocinando mal la pasta: por qu...
¿Otra vez cenas en casa? Las escapadas románticas ...
Al Gobierno y a la UE les preocupa lo que está pas...





