El CAC de Málaga homenajea a Franz West en una exposición con 35 esculturas

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta ‘Franz West. Últimas décadas’, celebrando el trabajo del artista austríaco fallecido en 2012 con una selección de 35 obras que abarcan diversos aspectos de su amplia trayectoria artística, entre las que destaca su trabajo con esculturas de diferentes materiales.

Comisariada por Helena Juncosa, la muestra podrá disfrutarse desde el viernes y hasta el próximo 29 de agosto. En ella se refleja el juego que establece entre la ironía y el humor a través de su particular estética, influenciada por las vanguardias europeas, heredero de la Secesión Vienesa y el accionismo vienés de los años 60 y 70.

Las creaciones de Franz West son un punto de inflexión que establecen una interacción entre el espectador y el objeto y se caracterizan por cuestionar la esencia, el significado o las implicaciones históricas de dichos objetos. En esta ocasión, han explicado desde el CAC en una nota que no estará permitida la interacción con los obras con el fin de tener una buena conservación de las piezas artísticas muy frágiles, todas ellas, pertenecientes a colecciones privadas europeas.

La exposición ‘Franz West. Últimas décadas’ incluye piezas emblemáticas del artista como muebles, sillas, lámparas, collages, maquetas de esculturas y esculturas de diferentes materiales como papel maché, yeso, poliéster o varias esculturas de exterior en aluminio.

A mediados de la década de los 70, West comenzó a desarrollar sus «Adaptables», piezas de diversas formas y tamaños realizadas en yeso y papel maché creadas para que el espectador pudiera llevarlas o usarlas. Ya en los 80, la interacción entre la pieza y el espectador fue modificada por el artista dando lugar a la libertad de interpretación a través de la observación tituladas «Esculturas Legítimas», piezas abstractas expuestas sobre pedestal.

La influencia del arte africano queda patente en algunas de las obras de arte que se muestran en ‘Franz West. Últimas décadas’, además del cambio de escala con pequeñas réplicas o maquetas que más tarde usaría para recrear esculturas de gran formato.

Sus esculturas de exterior se caracterizan por ser de grandes dimensiones realizadas con láminas de aluminio y pintadas de colores monocromos como el rosa o el amarillo. Las formas de estas piezas aluden al sentido del humor del artista adoptando formas de apariencia fálicas o de intestinos retorcidos.

A mediados de los 80, comienza a desarrollar sus conocidos muebles y sillas considerados como una extensión de sus primeros trabajos, donde busca traspasar los límites y experimentar con nuevos escenario y relaciones entre las obras y el espectador, de modo que el objeto tuviera utilidad dentro de la muestra y no solo tuviera que ser observado como hasta el momento.

El collage es otra técnica artística característica en el trabajo de Franz West determinada por un tono humorístico y provocativo. El artista empleaba una combinación de fotografías con pinturas y diversas tipografías que producía para ilustrar carteles de sus exposiciones en diferentes instituciones culturales y galerías de arte, alejándose del diseño elegante que usaban para su difusión.