Qué es el corpus Christi

El Corpus Christi se introdujo a partir de una visión de la monja Juliana de Lieja. En esta visión en 1209 vio la luna llena, que tenía una mancha oscura. Cristo le explicó que la luna significaba el año eclesiástico redondo y la mancha oscura en su superficie la falta de una fiesta eclesiástica para la adoración del pan sagrado.

El obispo Robert von Liège introdujo el nuevo festival en su diócesis en 1246. En 1264, el Papa Urbano IV, antiguo archidiácono de la diócesis de Lieja, escribió esto para toda la Iglesia católica.

¿QUÉ ES EL CORPUS CHRISTI?

«Christi» significa señor o Cristo y «Corpus» significa cuerpo. La Fiesta del Corpus Christi es una gran fiesta católica en honor a la Eucaristía (acción de gracias) y siempre se celebra el segundo jueves después de Pentecostés.

A menudo asociado con una procesión en la que una hostia consagrada (el cuerpo de Cristo presente en la hostia consagrada) es conducida por calles decoradas en una custodia (recipiente de exhibición).

¿SABÍAS QUE LA PROCESIÓN SE DETIENE EN CUATRO ALTARES DE ESTACIÓN?

Allí se leen los inicios de los cuatro evangelios, se hacen intercesiones y se da una bendición.

Los católicos fieles creen que a través del pan y el vino, Jesús está presente en la misa. Esto es exactamente lo que se celebra. Este año el festival cayó el 3 de junio.

Este no es siempre el caso, porque dependiendo de cuándo se celebran la Pascua y Pentecostés, la fecha del Corpus Christi también cambia. El Corpus Christi se celebra 60 días después de Pascua o el segundo jueves después de Pentecostés.

EL CUERPO DE JESUS

La palabra proviene del alto alemán medio. Este es el idioma alemán tal como se habló entre 1050 y 1350. «Fron» significa «Señor» y «lichnam» significa «cuerpo». La última noche antes de la muerte de Jesús, comió con sus seguidores.

La historia de la «Última Cena» también está en la Biblia. Había pan y vino. Los católicos creyentes creen que Jesús dio su cuerpo vivo a sus discípulos en la Cena del Señor. Esto todavía se celebra hoy en las misas, con la «Sagrada Comunión».

El pastor distribuye hostias. Son obleas que han sido bendecidas de antemano. Deben recordarles que Jesús está con los creyentes y que puede hacer el bien a través de todos los creyentes.

Corpus Christi también es un día festivo oficial en muchos países de Europa. Eso significa que las escuelas y muchos negocios están cerrados y muchas personas no tienen que trabajar. En algunos países también hay las llamadas «procesiones de Corpus Christi». Son desfiles donde los creyentes caminan por las calles y rezan juntos.

JUEVES 3 DE JUNIO

El jueves 3 de junio de 2021, la Iglesia Católica celebró la Fiesta del Corpus Christi. Jesús se celebra en el sacramento de la Eucaristía con incienso, flores esparcidas o un saludo.  Corpus Christi: el nombre se traduce como «fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo». Se deriva del antiguo alto alemán.

El foco de la solemne fiesta católica de Corpus Christi el segundo jueves después de Pentecostés es la Eucaristía, la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. El significado actual de la fiesta se basa en la imagen del pueblo errante de Dios, cuyo centro es Cristo, el «pan de vida».

Qué Es El Corpus Christi
Qué es el corpus Christi

En muchas parroquias desde el siglo XIII hasta la actualidad, la hostia consagrada se ha llevado por las calles como el cuerpo de Cristo durante las procesiones de esta festividad católica.

El Papa Urbano IV introdujo el Corpus Christi en 1264 como una fiesta general de la iglesia, en 1317 el Papa Juan XXII dictó el jueves como día festivo. La fiesta se remonta a una visión de la monja agustina Juliana von Liège en 1209; más tarde fue canonizada.

CORPUS CHRISTI EN LA ACTUALIDAD

La comprensión actual de la fiesta se basa en la imagen del pueblo errante de Dios, cuyo centro es Cristo, el «pan de vida».

Cuando desfilan con la congregación, los clérigos llevan vasijas particularmente pulcras, las llamadas custodias, con la hostia venerada como el cuerpo de Cristo por las calles. A menudo, se coloca un dosel sobre el pastor con la custodia, un dosel de tela que se sostiene en cuatro lados con varillas.

Durante estas procesiones, la gente canta, reza y lee el Evangelio y da una bendición en varios lugares decorados con flores.

El Corpus Christi se celebró por primera vez con una procesión en Colonia en la década de 1270. Durante la Reforma, el festival se convirtió en una característica que separó las denominaciones.

HAN LLAMADO A CORPUS CHRISTI EL «FESTIVAL ANUAL MÁS DAÑINO»

Martín Lutero lo describió en 1527 como el «festival anual más dañino» que carece de fundamento bíblico.

Qué Es El Corpus Christi
Corpus Christi

El Viernes Santo, a menudo visto como una festividad puramente evangélica, y Corpus Christi fueron durante mucho tiempo «días de lucha» por las religiones: el Viernes Santo, los católicos derribaron sus alfombras sucias y en Corpus Christi los protestantes lavaron la ropa sucia.

El contraste se ha debilitado hace mucho tiempo: por ejemplo, hubo celebraciones conjuntas en los días de la iglesia protestante que incluían el día festivo. Este año, en vista de la pandemia de la corona, nuevamente no habrá procesiones en muchas comunidades.

Solo unas pocas diócesis permiten las procesiones del Corpus Christi bajo normas de higiene y distancia, siempre que se hayan acordado con las autoridades locales.