Castilla y León aceptará la decisión del CISNS «tal y como está redactado el borrador»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado que Castilla y León aceptará cualquiera de los dos supuestos que se decidan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles: tanto si se pasa a la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19 (DAC) como si se estupilan recomendaciones para las comunidades autónomas ya que «tal y como está redactado el borrador no tendrán problema en aceptarlo como tal».

Según ha adelantado la consejera, en la reunión de esta tarde se abordará la posible modificación de las DAC aprobada la semana pasada y que provocó «muchísima contestación» entre comunidades de todo signo político por suponer mayores restricciones a hostelería, restauración y ocio nocturno que algunas de las normativas aprobadas en algunos territorios.

Castilla y León optó por abstenerse en aquella votación porque, según ha recordado Casado, creían que tenían «margen» para intentar alcanzar el consenso puesto que si se han tomado decisiones en el seno del Consejo interterritorial «en los momentos más duros de la pandemia consensuadas y basadas en la unanimidad» no era bueno pasar ahora a «polarizar y basarlo en las votaciones».

En este sentido, la consejera solicitó trabajar un texto que acercara todas las posturas, algo que no se tuvo en cuenta en su momento pero que, «afortunadamente», ha propiciado un «cambio» dado que esta sugerencia se ha tenido finalmente en cuenta aunque «probablemente forzada por algunas sentencias del Tribunal de Madrid». «Lo que está claro es que es importante que lleguemos a un acuerdo», ha incidido.

VACUNACIÓN DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Otro de los asuntos que valorará el Consejo interterritorial será la vacunación de la selección española de fútbol, un asunto que, a juicio de Casado, no compete a las comunidades autónomas sino al Gobierno, puesto que se trata de una excepción.

Al respecto, la consejera ha apuntado que «si se introduce un cambio en una estartegia nacional puede haber agravios comparativos» y que, en cualquier caso, se trata de una decisión de excepción que «tiene que ser valorada por el Ministerio Sanidad».

«No hay ninguna decisión que no tenga efectos secundarios», ha afirmado Casado, quien ha animado a «elegir siempre la que menos tenga».