Qué es un pueblo indígena

Un pueblo indígena posee y administra una parte importante de las regiones con mayor biodiversidad de la Tierra y desempeñan un papel fundamental en la conservación de las tierras, los mares y los recursos.

Cultivan sólidas relaciones económicas, culturales y espirituales con sus entornos naturales y han desarrollado y, a menudo, mantienen prácticas y conocimientos de gestión tradicionales que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los recursos naturales.

IMPORTANCIA DE UN PUEBLO INDÍGENA

Al mismo tiempo, la estrecha relación de cada pueblo indígena con su medio ambiente significa que a menudo son los primeros y más gravemente afectados por los impactos del cambio climático y la degradación ambiental.

Además, los derechos de tenencia inseguros sobre sus tierras y territorios y la exclusión de la toma de decisiones ambientales a menudo limitan las contribuciones de los pueblos indígenas a la conservación y exacerban sus vulnerabilidades sociales y económicas.

Los temas indígenas han sido objeto de numerosas resoluciones de la Asamblea General de la OEA, que en los últimos años han pedido la adopción del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Diferentes áreas de la Organización llevan a cabo proyectos específicos orientados a promover la protección, el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro hemisferio.

ORGANIZACIONES Y LEYES QUE LOS PROTEGEN

Asimismo, las Cumbres de las Américas y los órganos que integran el sistema interamericano de derechos humanos desempeñan un papel fundamental y se esfuerzan constantemente por defender y promover los derechos de los pueblos indígenas.

Como todo el mundo, cada pueblo indígena tienen todos los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, los pueblos indígenas tienen derechos específicos debido a su posición única como primeros pueblos de sus naciones.

Hay 370 millones de indígenas en el mundo. Estos grupos son muy diversos, pero hay problemas comunes que afectan a los pueblos indígenas a nivel mundial.

A menudo, debido a los efectos persistentes de la colonización y la opresión, los pueblos indígenas son vulnerables a la discriminación y el maltrato y están excluidos de participar de manera efectiva en los procesos que afectan sus derechos.

Esto significa que hoy en día es más probable que experimenten pobreza, encarcelamiento, mala salud y restricciones a la autodeterminación.

Los derechos únicos de los pueblos indígenas ayudan a garantizar que su cultura continúe existiendo en el futuro. Esto incluye sus derechos a hablar y enseñar su lengua materna y sus costumbres, a vivir en la tierra de sus antepasados ​​y a cuidar los lugares sagrados.

DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Durante muchos años, el mundo comenzó a reconocer estos riesgos únicos para los pueblos indígenas.

Qué Es Un Pueblo Indígena
Qué es un pueblo indígena

Así que en 2007 las Naciones Unidas aprobaron la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para ayudar a eliminar las violaciones de derechos humanos en su contra. Crea un marco de leyes para garantizar que los problemas se aborden trabajando directamente con las comunidades indígenas.

Algunos artículos o reglas en la Declaración:

  • Los pueblos indígenas son libres e iguales a todos los demás y tienen derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación, incluida la discriminación basada en su origen o identidad indígena (artículo dos).
  • Los pueblos indígenas tienen derecho a vivir en libertad, paz y seguridad.
  • Deben estar libres de genocidio y otros actos de violencia, incluida la expulsión de sus hijos por la fuerza (artículo siete).
  • Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales (artículo undécimo).
  • Los pueblos indígenas no serán expulsados ​​de su tierra por la fuerza. Cuando estén de acuerdo, se les debe proporcionar una compensación y, cuando sea posible, tener la posibilidad de regresar (artículo 10).
  • Los pueblos indígenas no deben ser discriminados en asuntos relacionados con el empleo (artículo 17).
  • Los gobiernos consultarán adecuadamente con los pueblos indígenas antes de adoptar leyes y políticas que puedan afectarlos. Deben utilizar los principios del consentimiento libre, previo e informado, lo que significa dar a los pueblos indígenas todos los hechos necesarios para tomar decisiones (artículo 19).
  • Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, usar y controlar sus tierras, aguas y otros recursos. Los gobiernos reconocerán y protegerán estas tierras, aguas y recursos (artículo 26).
  • Esta Declaración es única porque fue el primer documento de la ONU creado para la gente, por la gente: Pueblos indígenas de todo el mundo ayudaron a desarrollarla, y tomó más de dos décadas de discusiones.
Qué Es Un Pueblo Indígena
Pueblo indígena

DIVERSIDAD DE CULTURAS

En general, pueblos indígenas es un término colectivo para abarcar la diversidad de culturas dentro de las experiencias de las Primeras Naciones. Primeras Naciones se refiere a personas que se identifican como tales y que pueden o no estar registradas a nivel federal bajo ese título en la Ley de Indígenas.

Según la Asamblea de las Primeras Naciones, la población de las Primeras Naciones representa a más de 50 naciones y grupos lingüísticos distintos y está formada por 634 comunidades de las Primeras Naciones (o «reservas»).