Fundación Biodiversidad suelta 740 cercetas pardilla para reforzar las poblaciones

La Fundación Biodiversidad ha liberado 740 ejemplares de cerceta pardilla criados en cautividad en humedales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana para reforzar las poblaciones del que se considera el pato más amenazado de Europa.

En el marco del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla se han liberado ejemplares criados en cautividade en centros de referencia de Andalucía y la Comunidad Valenciana, en humedales de las provincias de Elche, Valencia, Ciudad Real, Almería, Málaga, Cádiz y Sevilla.

Además, en colaboración con Italia se ha cedido una treintena de individuos nacidos en el centro de recuperación de fauna de El Saler, en Valencia, para su reintroducción en un humedal de Sicilia.

El objetivo de este proyecto LIFE, que cuenta con financiación europea, es lograr la recuperación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta que se encuentra en situación crítica en España.

En concreto, en Andalucía se han liberado 440 individuos criados en el centro de recuperación de fauna de la Cañada de los Pájaros, situado junto al Espacio Natural de Doñana. De estos, 360 se reintrodujeron en la misma Reserva Natural Concertada de la Cañada de los Pájaros y el resto de las sueltas de Andalucía tuvieron lugar en Punta Entinas-Sabinar, Fuente de Piedra, Laguna de Medina y las Marismas de Trebujena.

Además, en la Comunidad Valenciana, el centro de recuperación de fauna ‘La Granja’ de El Saler, ha liberado 300 individuos nacidos durante la primavera del año pasado en ese centro de referencia de la cría en cautividad de la cerceta pardilla.

Los ejemplares se han soltado en el Parque Natural de El Hondo y el Paraje Natural Clot de Galvany, en Elche; el Marjal de los Moros en Sagunto; así como en la Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar San Juan, en Ciudad Real.

Las aves liberadas están marcadas con anillas para facilitar su seguimiento, aunque algunas de ellas también portan emisores de seguimiento GSM, que emiten señal por telefonía móvil y que permiten tenerlos localizados en todo momento.

En cuanto a los 30 ejemplares cedidos a Italia, se liberarán en el pantano de Sicilia sudoriental, en el marco de la colaboración del LIFE Cerceta Pardilla con el proyecto LIFE ‘Marbled duck, Pantani della Sicilia sud orientale’ que busca reforzar las poblaciones italianas de cerceta pardilla e impulsar el intercambio de resultados.

La Fundación informa de que próximamente en Murcia también se iniciará un programa para reforzar poblaciones a partir de los individuos criados en el centro de El Saler.

EN PELIGRO CRÍTICO

Hasta mediados del siglo XX, la cerceta pardilla abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana. Pero en las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que esta especie de interés comunitario está en peligro crítico.

El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó el año pasado en 45 parejas y con una clara tendencia a la regresión. La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie.

Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

Durante los próximos cinco años, el LIFE Cerceta Pardilla emprenderá un conjunto de acciones para mejorar el estado de humedales de la Comunidad Valenciana como la Albufera de Valencia y el Parque Natural de El Hondo en Alicante; las marismas del Guadalquivir en Andalucía y en zonas húmedas de Murcia, como la laguna de la Morera.

Entre las acciones previstas, la Fundación trabaja para adquirir 141 hectáreas con la compra de tres fincas situadas en zonas consideradas en la Estrategia de Conservación de la cerceta como lugares críticos y se impulsará la participación de sectores relevantes en su conservación como regantes, cazadores y ONG.