Greenpeace urge a alcanzar un Tratado Global de los Océanos

Greenpeace urge a alcanzar un Tratado Global de los Océanos que permita garantizar su conservación y protección para frenar la «espiral mortal» a la que se enfrenta el medio marino.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos que se celebra este 8 de junio, la ONG recuerda que lleva años reclamando el establecimiento de este tratado que funcionaría como una ‘constitución de los océanos’ y que tendría el objetivo de proteger el 30 por ciento de los océanos en 2030.

Además, otra de las denuncias de Greenpeace se refiere a las empresas y gobiernos a los que acusa de lavado de imagen verde, lo que se conoce también con el anglicismo ‘greenwashing’.

En este contexto, la responsable de océanos de Greenpeace, Pilar Marcos, ha lamentado que el cambio climático, la pesca industrial, la minería submarina, las prospecciones petrolíferas o la contaminación y los plásticos han llevado a la «segunda fuente de oxígeno del planeta a un estado crítico».

«Nuestros océanos están en una espiral de muerte: golpeados por el colapso climático y la pesca destructiva. Su propia oceanografía está cambiando. Más del 70 por ciento de los tiburones y rayas han desaparecido en el último medio siglo. Los líderes mundiales siguen avanzando lentamente como si los océanos fueran demasiado grandes para ser destruidos. Podemos decir con seguridad: no lo son», ha advertido.

Marcos alerta de que si los líderes mundiales no actúan «ya» para protegerlos, este día se convertirá «exactamente en un recuerdo de lo que ya no son», puesto que desde los arrecifes de coral, las especies en peligro de extinción o las grandes áreas sin oxigeno de los mares muestran «unos niveles de salud realmente preocupantes».

Sin embargo, pese a los «claros» síntomas de agotamiento de los océanos, Greenpeace denuncia que ni el ‘greenwashing’, ni en este caso el ‘bluewashing’ de las empresas no está frenando la degradación de los océanos.

A medida que la temperatura de la superficie del mar aumenta, la vida marina y los ecosistemas oceánicos van sufriendo mayores desafíos. Por ejemplo, se espera que hasta el 90 por ciento de los arrecifes de coral de aguas cálidas se perderán. De momento, señala que las temperaturas medias del mar están entre 2 y 3ºC más cálidas que la media de los años 1982 a 2010.

En cuanto a España, la ONG denuncia que el 80 por ciento de los recursos ambientales de la costa están degradados tras 30 años de urbanización masiva. Desde la aprobación de la Ley de Costas en 1988 la superficie de costa urbanizada se ha duplicado, desde los 240.000 hasta las 530 hectáreas; el hotel ilegal El Algarrobico, con más de 30 pronunciamiento judiciales en contra «sigue en pie» en Almería y en el Mar Menor (Murcia) murió en 2016 el 85 por ciento de su pradera submarina.

Por ello, ante la falta de un marco legal para proteger la vida marina en alta mar, Greenpeace confía en que este año en el marco de Naciones Unidas se pueda alcanzar una protección que a conducir a santuarios oceánicos en todo el mundo, libres de actividades humanas dañinas.

De momento, más de 70 países se han comprometido a alcanzar esa protección de un 30 por ciento los océanos en 2030, pero siguen sin aprobar el tratado. La ONG pide que este tratado permita crear grandes santuarios marinos en todo el mundo.