El Parlamento Europeo quiere recoger 502.000 piezas de basura antes del 8 de junio

El Parlamento Europeo ha presentado este viernes en Barcelona, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente –el próximo 5 de junio– el reto mundial #trashchallenge, con el que quiere animar a la ciudadanía a recoger 502.000 piezas de basura antes del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

La activista neoyorquina y ‘tiktoker’ medioambiental Elizabeth Sherr (@lizlivingblue), afincada en la capital catalana y embajadora de la acción, y la eurodiputada francesa Catherine Chabaud (Renew Europe), que ha intervenido telemáticamente, han explicado el reto en una rueda de prensa este viernes.

La iniciativa dio comienzo el pasado 28 de mayo y ya ha involucrado a voluntarios de más de 30 países del mundo que han recogido más de 300.000 piezas de basura: «Es increíble ver cómo se está uniendo gente de todo el mundo», ha dicho Sherr, que acumula más de 126.000 seguidores en su cuenta de Tik Tok.

Licenciada en Recursos Marinos, Sherr ha animado a la población a sumarse al reto, especialmente a los más jóvenes, a los que dirige sus mensajes en Internet: «Todo el mundo debe sentirse parte de la solución, aunque sea con algo pequeño. Cada pieza de basura que se recoja cuenta», ha afirmado.

«Este es un reto increíble que demuestra que podemos tener sueños más grandes que nosotros mismos, aunque a veces parezcan inalcanzables», ha dicho, por su parte, Chabaud, primera mujer en dar la vuelta al mundo en barco y en solitario, y ponente del informe del Parlamento Europeo sobre el impacto de los residuos marinos en la pesca.

502.000 PIEZAS DE BASURA

La acción se ha marcado como objetivo alcanzar las 502.000 como un «número simbólico alcanzable» ya que, según datos de Eurostat, cada ciudadano de la Unión Europea generó en 2019 un promedio de 502 kilogramos de basuras municipales, ha explicado Sherr.

La iniciativa prevé que los participantes recojan residuos allá donde los vean –en la playa, en el parque, en la montaña o en la calle–, que se graben haciéndolo, y que etiqueten a Sherr (@lizlivingblue) y al Parlamento Europeo indicando las piezas recogidas y el lugar.

«Es un trabajo de sensibilización muy importante», ha dicho Chabaud, que ha recordado que 8 millones de residuos plásticos acaban cada año en el mar y que el 99% de ellos no se ven, porque se quedan en el fondo o mezclados con el agua.

«Ya es hora de que se reconozcan los océanos como un bien común», ha declarado la eurodiputada, que ha recordado que el origen de la gran mayoría de residuos del mar está en tierra, y que éstos afectan a un millón de animales marinos.

PLÁSTICOS

El #trashchallenge llega pocas semanas antes de que se haga efectiva, el próximo 3 de julio, la prohibición de plásticos de un solo uso en toda la Unión Europea –como cubiertos y platos–, que suponen el 49% de los plásticos detectados en el mar.

Chabaud ha aplaudido la aprobación de la ley pero ha recordado que le falta una prohibición al uso del poliestireno expandido en los productos de pesca: «El 27% de los residuos en el mar proceden de la pesca», ha destacado la eurodiputada.

Ante esta situación, Chabaud propone simplificar los materiales que se usen en el mar, fomentar la economía circular, reducir los residuos, utilizar redes ecológicas y compartir conocimientos: «Juntos podemos hacer que los océanos se regeneren», ha manifestado.