La restauración eleva su facturación hasta un 66% tras suavizarse las restricciones

La restauración ha logrado incrementar su facturación un 40,5% y un 66% durante los meses de marzo y abril, respectivamente, en comparación con los meses de enero y febrero de este año, sin tener en cuenta datos de turismo, tras suvizarse las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Este crecimiento se debe en mayor medida por el aumento del consumo en el establecimiento, ya que el 73% de los españoles han preferido consumir en el restaurante o en el bar durante estos dos últimos meses, un 24% más que enero y febrero, y se han gastado, de media, 1,5 euros más.

Este hecho, que refleja datos muy favorables para el sector, es muy similar en todas las zonas geográficas de España, según datos de la consultora Kantar, que ha precisado que desde que en los últimos meses se hayan comenzado a suavizar las restricciones, gracias, entre otros factores, al avance de la vacunación, se están observando cambios de tendencia en el comportamiento del consumidor fuera del hogar, que predicen un futuro esperanzador para el sector de la restauración.

Con relación a los momentos de consumo, la media mañana seguido del desayuno y la comida son los actos que mejor se recuperan comparados con datos de 2019. Por su parte, los que peor lo hacen son el después de cenar, la cena y la media tarde.

De hecho, la comida o el almuerzo ya se sitúan a niveles de recuperación de la nueva normalidad -antes de la segunda ola-, a excepción de las comidas por trabajo, que se recuperan a un ritmo mucho más bajo.

En cuanto a los motivos de consumo en la restauración, el ocio o las comidas por placer, como las de los sábados con amigos para celebrar, se recuperan más rápido que las de por impulso o convenience y que las de trabajo.

En este punto, es importante destacar que las comidas por placer tienen un mayor gasto medio por persona, 11,5 euros frente a los 7,8 de las comidas por trabajo y los 9,2 de las de impulso o convenience, según la consultora.

Esto, asimismo, conlleva la mejor recuperación de algunas categorías como las cervezas, que durante marzo y abril empiezan a registrar números positivos frente al año anterior y llegando a estar cerca de los niveles registrados en 2019.

Por último, el estudio también muestra la evolución del delivery, que continúa batiendo récords de crecimiento en el acumulado del año, pero que, sin embargo, en estos dos meses deja de atraer compradores, debido en gran parte a un mayor consumo en el establecimiento durante marzo y abril.