Qué es el ácido glicólico

Ácido glicólico, el ingrediente anti-envejecimiento que combate la pigmentación, la textura irregular, el acné y las arrugas.

QUÉ ES EL ÁCIDO GLICÓLICO

Algunos anti-envejecimiento reciben toda la atención: retinol, vitamina C y ácido hialurónico, por nombrar algunos. Pero el ácido glicólico también pertenece al grupo de ingredientes que mantienen su piel con un aspecto brillante, terso y suave.

El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido (AHA), una clase de productos químicos que exfolian suavemente la piel, que también incluye los ácidos láctico, cítrico y málico. Pero el ingrediente no es exactamente nuevo, a pesar de que ha ido ganando popularidad.

Derivado de la caña de azúcar, el ácido glicólico se puede usar tanto en el hogar por vía tópica (en forma de tónicos, sueros o cremas) o como un peeling en el consultorio en concentraciones más fuertes, dice ella.

Si lo has usado antes, comprendes esa sensación de frescor postglicólico. Esto se debe a que «el ácido glicólico es la molécula más pequeña de los AHA». Se absorbe fácilmente en la piel, donde afloja el vínculo entre las células muertas de la piel, de modo que pueden eliminarse fácilmente.

Tu dermatólogo puede guiarte a través de tratamientos profesionales, pero hablaremos sobre los productos de ácido glicólico de venta libre que debe verificar, lo que pueden hacer por tu piel y lo que debes saber antes de comenzar con el potente ingrediente.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL ÁCIDO GLICÓLICO?

Debido a que el ácido glicólico elimina las células muertas y opacas, tu cutis se vuelve más suave y tonificado. Eso significa que, con el tiempo, el ácido glicólico puede aclarar las manchas oscuras o las pecas claras que se forman en la parte superior de las mejillas debido a demasiado tiempo al sol.

Qué Es El Ácido Glicólico
Qué es el ácido glicólico

Este desprendimiento grave también ayudará a limpiar los poros, mientras que ayuda a reducir el acné y permite que otros ingredientes activos penetren más profundamente en la piel, donde pueden trabajar.

Con el tiempo, al desencadenar la producción de colágeno, el ácido glicólico puede ayudar a disminuir la apariencia de arrugas y reafirmar la piel. También se ha descubierto que estimula la producción de ácido hialurónico, un componente natural de la piel que mantiene todo luciendo terso e hidratado.

Tantos ingredientes en el cuidado de la piel suenan bien, pero este es el verdadero negocio. El ácido glicólico es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel mejor estudiado y comprendido.

Una revisión de 2013 señaló investigaciones anteriores, que encontraron que el ácido glicólico al 8% mejoraba el brillo de la piel y disminuía la decoloración después de 22 semanas; otros ensayos mostraron que, en comparación con un control, un producto de ácido glicólico al 5% igualaba la textura y la decoloración.

¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS DEL ÁCIDO GLICÓLICO?

Si tienes la piel sensible, puedes notar que sientes que tu cara se quema o se pela después de usar ácido glicólico.

En este caso, simplemente deja de usar el producto. Especialistas también advierten que si tienes un tono de piel más oscuro, el uso de un producto de ácido glicólico que inflama tu piel puede desencadenar el oscurecimiento de la piel, llamado hiperpigmentación posinflamatoria.

RECORDATORIO: LO QUE TE PONES EN LA PIEL EN CASA NO DEBERÍA DOLER.

No importa tu tipo de piel, la piel alrededor de los ojos generalmente es más delgada y más sensible, así que evita aplicarla en los párpados (o incluso cerca de ellos). Y, dado que es un exfoliante, tu piel puede ser más sensible a la exposición al sol, por lo que generalmente es mejor aplicarlo por la noche.

Especialistas recomiendan usar un protector solar facial a base de minerales (lo que significa que incluye ingredientes como óxido de zinc o dióxido de titanio) a la mañana siguiente.

Por último, una advertencia: No compres un peeling de alta concentración de grado médico para uso doméstico. Esto probablemente resultará en un mal resultado, incluidas posibles quemaduras, hiperpigmentación o incluso cicatrices.

BIEN, ENTONCES, ¿QUIÉN NO DEBERÍA USAR ÁCIDO GLICÓLICO?

Si sabes que tu piel sensible no tolera el ácido glicólico, o tienes una afección como eccema o psoriasis, habla con tu dermatólogo sobre tus opciones. Es posible que te recomiende usar un ingrediente activo diferente para las áreas problemáticas o comenzar con otros AHA en su lugar.

También debes saber que si estás embarazada, hay algunos productos que tu médico te advertirá que no uses, como los retinoides. Pero el ácido glicólico es un ingrediente anti-envejecimiento que es seguro durante el embarazo.

Ácido Glicólico

CÓMO UTILIZAR EL ÁCIDO GLICÓLICO EN TU RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL

Dado que el ácido glicólico se desprende de la capa superior de la piel, puede provocar sequedad o irritación en algunas personas, especialmente con cutis sensible. Si eres tú especialistas recomiendan usar un producto AHA que se enjuague, como una mascarilla.

También puedes probar un limpiador facial a base de ácido glicólico. Cuando se aplica durante un corto período de tiempo y luego se lava, hay menos probabilidades de sufrir efectos secundarios, como sequedad, enrojecimiento y descamación.

Si tu piel es más tolerante, usa ácido glicólico como parte de un tónico, suero o humectante nocturno, que maximizará tu potencial antienvejecimiento, ya que la piel está en modo de reparación durante el sueño. Comienza con solo una vez por semana y aumenta gradualmente cada dos días para evitar una irritación excesiva.