ONG reclaman un «giro urgente» para una nueva PAC

Las ONG SEO/BirdLife y WWF han reclamado un «giro urgente» para lograr una futura Política Agrícola Común (PAC) tras romperse este viernes las negociaciones en Bruselas por la falta de acuerdo que se debe, a su juicio, a la «resistencia» a integrar criterios ambientales en esta política comunitaria.

En un comunicado conjunto, ambas ONG consideran que la ruptura en las negociaciones que quedan aplazadas hasta el mes de junio «destapa la resistencia de los ministros de Agricultura a una mayor ambición ambiental y social».

Consideran que con la ruptura, el Parlamento y la Comisión Europea quieren «frenar» los intentos de debilitamiento por parte de los ministros de Agricultura de los Estados miembro de esta política.

El director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha señalado que en los últimos días de negociaciones, se habían eliminado las «escasas» referencias al Pacto Verde Europeo en los reglamentos de esta política, y el Consejo sólo concedía «cierto terreno» al Parlamento en aquellos aspectos en los que los Estados miembro son conscientes de que muy probablemente podrán «aligerar el cumplimiento de las normas a la hora de diseñar sus planes estratégicos de la PAC».

En ese sentido, las dos ONG denuncian que las negociaciones «pretendían avanzar» en el montante financiero destinado a los nuevos pagos verdes (ecoesquemas), pero el Consejo ha defendido un porcentaje de ayuda inferior al actual y al exigido por el Parlamento.

«Rebajar el presupuesto respecto del asignado al actual greening en los términos que plantea el Consejo sería un paso atrás. Y eso, sumado a que esta nueva medida estará débilmente regulada en la UE, supondría un riesgo para garantizar la calidad y la necesaria ambición ambiental y climática en su aplicación», ha analizado la coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo.

Ante la nueva negociación, denuncian que a nivel nacional hay una «preocupante» falta de información por parte del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, sobre cómo se repartirán las ayudas directas -y más concretamente el llamado pago básico- de la PAC, que representan más de la mitad de su presupuesto.

Del mismo modo, consideran que es «clave» determinar el destino de las inversiones, en especial las de regadío, para asegurar su no impacto sobre los ya maltrechos ríos y acuíferos.

«Precisamos más altura de miras del Ministro y Consejeros de agricultura, para alcanzar un acuerdo político de alto nivel que no abandone a la agricultura y ganadería de alto valor natural. Necesitamos un giro urgente en nuestro sistema alimentario, sólo posible con una nueva PAC, si queremos cumplir con los objetivos ambientales y climáticos de la Unión Europea, pero también con los de la ‘España vaciada’ y el futuro del sector a largo plazo», concluye Carricondo.