Qué es el frente Polisario

El Frente Polisario, creado en 1973, se denominó «Polisario», o el frente de liberación de Essaquia al Hamra y Oued Eddahab. La rama armada se llama Armée de Libération populaire sahraouie (ALPS) / Ejército Popular de Liberación de Saharaui.

Sin embargo, las desgracias impuestas a los creadores del Polisario no pueden ser ignoradas por nadie, especialmente por quienes pasaron por la misma experiencia.

¿DE QUÉ TRATA EL FRENTE POLISARIO?

Siempre hay que recordar que se trataba de un grupo de una treintena de jóvenes universitarios procedentes todos de las provincias del sur de Marruecos, que decidieron tomar el destino en sus propias manos.

Vivían como sus padres y madres en condiciones increíbles, degradantes, degradantes e inhumanas. En este pequeño lugar no había carreteras asfaltadas, aceras, agua corriente, saneamiento, electricidad, inversión y, por supuesto, trabajo. En pocas palabras, ¿alguien podría decir que esta región era parte de la madre patria?

Estas personas destacadas, hijos de héroes y ellos mismos miembros del glorioso ejército de liberación nacional, que venían a reclamar los frutos de su victoria, de un día para otro estaban encerrados en áticos sin el menor consuelo, durmiendo en el suelo sin alfombras o incluso una estera, y bajo techos improvisados.

Pudieron sobrevivir gracias a la ayuda nacional gracias a la distribución de sacos de harina, destilada hasta la última gota, y la ironía es que cuanto más se chillaba al vecino, mejor se veía y se consideraba y menos expuesto al hambre.

Es en este estado de abyecta miseria que estos valientes guerreros, sus descendientes y en algún momento sus ascendientes han estado vegetando desde que la operación ECOUVILLON los colocó en posiciones sin esperanza de salir.

 Miles vinieron en busca de libertad, felicidad y paz con dignidad. ¡Ay, nada de eso se obtuvo, y es en este mundo olvidado por todas las autoridades locales y regionales que estos treinta universitarios intentaron hacerse oír y dar a conocer el predicamento de su situación social, económica, cultural y política!

¿Qué sentían hacia ellos?

No se debe subestimar el desprecio y el odio que sentían las autoridades administrativas hacia estos jóvenes que salieron de Dios sabe dónde y que no se sometieron ni se resignaron como sus padres. Fueron criticados por expresar sus opiniones y manifestar cierto desacuerdo con los dictados del Caïd.

En ese momento aprovecharon el Moussem que se realizaba en Tan-Tan para manifestarse en las minúsculas calles de esta «ciudad» que en realidad no era una, y como rompieron el equilibrio establecido durante doce años, la respuesta no perdió el tiempo en venir.

El Caïd de este distrito ordenó el encarcelamiento de estos alborotadores de última hora, y como no había cárcel de la que hablar, se improvisó una instalación temporal y se los arrojó a un ático de unos 12 metros cuadrados, hecho de adobe y con una sola puerta baja y estrecha y sin ventanas en un ambiente de intenso calor. Nadie pudo evitar recordar la dura vida y el coraje que lo llevaron a esta situación.

Qué Es El Frente Polisario
Qué es el frente Polisario

El 13 de noviembre, soldados marroquíes entraron en la zona de amortiguamiento de las Naciones Unidas cerca de Guerguerat que separa el territorio del Sáhara Occidental controlado por Rabat.

RESERVAS DE FOSFATO

Es un voto que, a pesar de la emigración de decenas de miles de marroquíes desde la década de 1970, es casi seguro que Rabat perdería. Su ocupación está respaldada por varios de sus destacados aliados árabes, incluidos Arabia Saudita y Jordania.

Tampoco se trata solo de las valiosas reservas de fosfato, dijo Jacob Mundy, profesor asociado de estudios sobre la paz y los conflictos en la Universidad de Colgate.

Desde que Marruecos obtuvo su independencia en 1956, ha habido una narrativa de que el país fue robado por Francia y España del territorio que habría formado un Gran Marruecos. En 1963, Marruecos invadió Argelia por un problema fronterizo y sufrió una humillante derrota.

Cuando se invadió el Sahara Occidental en 1975, el gobierno de Marruecos enfrentó un serio desafío de una izquierda política impulsada por los éxitos de Houari Boumediene en Argelia, Muammar Gaddafi en Libia y Gamal Abdel Nasser de Egipto. Nasser había muerto en 1970, pero su socialismo panafricano siguió inspirando movimientos antimonárquicos en África y el mundo en general.

Entonces, cuando España anunció que celebraría un referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental, entonces llamado Sáhara español, en 1975, el rey Hassan II de Marruecos actuó.

Al «recuperar» el Sáhara Occidental, el rey pudo ganar impulso y evitar la oposición interna. Hasta el día de hoy, dijo Mundy, la recuperación del Sáhara Occidental es la piedra angular de la legitimidad de Rabat.

GUERGUERAT

Fue una de esas protestas la que provocó el reciente incidente cerca de Guerguerat, donde el 20 de octubre los manifestantes saharauis impidieron que los camiones circularan desde Marruecos hasta el Sáhara Occidental y luego hasta Mauritania.

Polisario
Polisario

Se dijo que la comunidad internacional debe ser consciente de que el Frente Polisario está más que dispuesto a volver a la lucha armada y que el reciente incidente en Guerguerat fue «la gota que colmó el vaso».

Gailani culpa a la ONU por el hecho de que durante 30 años el Sahara Occidental ha sido un conflicto congelado, con el pueblo saharaui prometido un referéndum por Marruecos que nunca llegó. «30 años es suficiente para colocar las urnas», dijo.