Especial 20 Aniversario

El CSN celebra «los resultados satisfactorios» de Baleares pese a la pandemia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado, este martes, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado entre el organismo regulador y el Govern, en el que ha celebrado «los resultados satisfactorios» de Baleares pese a la pandemia.

Según ha explicado el CSN en una nota de prensa, este acuerdo, alcanzado en 1985, se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

A la jornada, celebrada telemáticamente, han asistido por parte de la comunidad autónoma el director general de Política Industrial, Antoni Morro Gomila, y el jefe de sección de Seguridad Nuclear, Joan Antoni Llauger Rosselló. La delegación del CSN ha estado conformada por su secretario general, Manuel Rodríguez Martí, y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela Jiménez, entre otros miembros.

El encuentro ha comenzado con el análisis de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2020: 13 inspecciones a instalaciones radiactivas, frente a las nueve planificadas; 18, de las 30 planificadas, a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico; y una evaluación de autorización expresa de una instalación radiactiva, que se resolvió en plazo.

Dadas las circunstancias generadas por la actual pandemia de coronavirus, Baleares no pudo llevar a cabo el 100% de las inspecciones planificadas a rayos X de radiodiagnóstico médico, si bien, el número de inspecciones a instalaciones radiactivas superó el planificado.

En cuanto a la planificación de las actividades para el presente año –esta se ajusta a los criterios propuestos por el CSN– se prevén realizar 11 inspecciones a instalaciones radiactivas, 30 a rayos X de radiodiagnóstico médico y dos evaluaciones de solicitudes de modificaciones de instalaciones radiactivas.

Respecto al transporte de material radiactivo, el pasado año se realizó una inspección a la recepción de un transporte de radiofármacos en un centro sanitario. Teniendo en cuenta los tipos de transporte que tuvieron lugar en la comunidad autónoma, se considera que el trabajo se ajusta a los criterios de planificación revisados en 2020 debido a la pandemia.

Para el presente año están previstas realizarse dos inspecciones, un número que puede variar en función de los tipos de transportes que finalmente transcurran por la comunidad autónoma, y que se ajusta a los criterios generales transmitidos por el CSN.