AstraZeneca y Pfizer: estas son las reacciones que puedes experimentar

-

Las vacunas AstraZeneca y Pfizer podrían ser combinadas. Es una de las opciones que tiene sobre la mesa el Ministerio de Sanidad. Ya la titular de la cartera de salud en España, ha notificado que para los próximos días se estará tomando una decisión teniendo, en cuenta los resultados que arrojen los ensayos de combinación en las vacunas.

El escenario que se está planteando es que la segunda dosis para los ya vacunados con la AstraZeneca menores de 60 años se coloquen la Pfizer. Hasta los momentos, se ubica como la vacuna más eficiente del mundo, y la Unión Europea la ha puesto en el primer lugar. Además, se prevé la llegada de más dosis para los próximos dos años en más de 1.800 millones de vacunas.

Si bien la decisión no está tomada, han ido saliendo a la luz a la pública cuáles pueden ser las reacciones que llegarían a experimentar las personas que completen la inmunización de acuerdo al cronograma de vacunación nacional que no ha parado su curso. Veamos los últimos detalles.

2
Qué dice Oxford sobre AstraZeneca

A pesar de que no son estudios concluyentes, sí aportan datos preliminares sobre las verdaderas implicaciones que trae consigo la combinación de vacunas. Y, aunque esta estrategia se había estado manejando meses atrás, la verdad es que muchos no lo veían con buenos ojos. Pero, como la Covid ha demostrado ser desequilibrante, los planes de vacunación han tenido que ser replanteados en todo el continente, y el territorio español no se escapa de ello.

Al día de hoy, se habla de efectos leves y moderados que pueden derivar de la colocación del segundo pinchazo en las personas. De hecho, los casos de trombos asociados a este material sanitario, han puesto en la cuerda floja a la vacuna. No conforme con esto, puede ser una de las donaciones de España para la COVAX en aras de sumar esfuerzos para la lucha contar el virus.