Las dos piezas claves del Barcelona que se despiden del equipo

El final de temporada llego para un FC Barcelona que tiene muchas cosas que resolver por delante, pues este curso no puede ser catalogado de otra forma que malo. Realmente no llega a nivel de fracaso gracias a la consecución de la Copa del Rey; pero visto lo visto, si que tuvieron suerte de que esa buena racha duro el tiempo suficiente para ocultar todas sus carencias y llevarse el título, porque de haber durado menos no se habrían llevado nada. El juego tan irregular, los malos resultados, el bajón de algunos futbolistas claves y algunas pésimas decisiones de Ronald Koeman, son las que sentenciaron a un Barça que, salvo Lionel Messi y algunos jóvenes como Pedri o Frenkie De Jong, no dio la talla. Con ese panorama por delante, Joan Laporta prepara una verdadera revolución que incluiría un cambio en el banquillo.

Varios medios indican que Koeman no seguirá al frente del Barcelona la próxima temporada, pues Laporta no lo ve capacitado para llevar las riendas del club y mucho menos con los cambios que se avecinan. El mandatario azulgrana pretende hacer una revolución total, una en la que hasta se habla de 14 futbolistas que saldrán, y no habrá contemplación con ninguno. Pude que alguno llegue a pensar que con la salida del neerlandés de la dirección técnica, sus posibilidades de mantenerse en la plantilla y convencer al que llegue podrían aumentar; la cosa es que Laporta no va a dejar pasar nada y ya sabe que algunos que podrían pensar que sin Koeman se salvarían, pues así no esté ellos lo seguirán a la puerta de salida. La lista sería larga, aunque el mandatario del conjunto catalán tiene dos nombres en rojo que serán los primeros en salir.

Umtiti nunca volvió a ser el mismo

Umtiti
Las lesiones arruinaron al francés

Sin casi minutos en cancha y relegado al banquillo incluso por canteranos, como Mingueza, el primero en la lista de Laporta para abandonar el Barcelona es Samuel Umtiti. Desde que llegó procedente del Lyon se convirtió en pieza clave del conjunto azulgrana; porque su gran defensa lo hizo titular indiscutible y uno de los mejores de la plantilla. Sin embargo, los problemas físicos lo atacaron y desde hace tres campañas no lo han abandonado. El francés se fue con su selección al Mundial de Rusia 2018 y allí formó una gran dupla con Rapahel Varane, pues los dos protegieron de forma esplendida el arco para ser importantes en la victoria del combinado galo en el certamen. Todo parecía ir bien para el central, pero el problema es que la rodilla le ha jugado una mala pasada de la que no se ha recuperado en lo más mínimo.

A la cita en Rusia asistió lesionado y allí se mantuvo jugando infiltrado; pero al regresar al Barcelona nunca pudo ser el mismo. La rodilla no ha dejado de darle problemas y por su pánico al quirófano lo ha esquivado en múltiples ocasiones perdiéndose grandes periodos de tiempo por seguir métodos de recuperación conservadores y después tener recaídas por mucho tiempo. Lo peor es que cuando está disponible ya ha quedado demostrado que su nivel ha decrecido mucho y ya no es aquel central potente, con contundencia y eficaz; ahora se le ve lento, impreciso y con temor de meter fuerte la pierna para no lesionarse. Ya en el verano Koeman trató de que saliera del equipo y ninguna oferta buena llegó, debido a que nadie parecía dispuesto a apostar por el dado su problema con las lesiones. Este verano se irá sí o sí.

Junior Firpo no encajó en el Barcelona

Barcelona
El lateral izquierdo no tiene posibilidades de quedarse en el Barça

Lo del francés era más que previsible, pero su salida no será la única que se dé por descontada en el Barcelona, pues el otro que se irá independientemente del entrenador que esté en el banquillo la próxima temporada es Junior Firpo. El hispanodominicano despuntó en el Betis, al punto de que varios grandes se fijaron en él; pero al final fue el Barça el que logró seducirlo con su proyecto y se lo llevó a sus filas por poco más de 20 millones de euros. Por su potencial y talento se sabía que se había fichado a unas de las joyas de LaLiga Santander, una que le daría descanso a Jordi Alba y que eventualmente se quedaría con su puesto. No obstante, nada más alejado de la realidad, debido a que el exverdiblanco se ha convertido en un habitante habitual del banquillo.

Su calidad y experiencia parecían presagiar que el Barcelona ficho un gran jugador, pero unos pocos partidos bastaron para entender que no estaba ni cerca de eso. Su nivel dejó mucho que desear y en actualidad se puede decir que ha decepcionado por completo, al punto de que Laporta no ve la hora de darle salida de una vez por todas. Durante esta campaña ya Koeman le dio pistas de lo que le esperaba, pues incluso en un momento cuando se lesionó Jordi Alba, el que lo suplantó fue un recién llegado Sergiño Dest que además es lateral derecho. Sin muchos partidos y con pocos minutos es claro que la confianza del neerlandés es nula; por eso saldrá en este mercado de fichajes. Las cartas ya están sobre la mesa y al menos con estos dos se sabe que irán seguro a la puerta de salida