Qué son los puntos gatillo

Los puntos gatillo miofasciales, comúnmente denominados simplemente puntos gatillo, son áreas de su cuerpo que son hipersensibles al dolor.

PUNTOS GATILLO

El término miofascial se refiere a los tejidos musculares (myo) y los tejidos conectivos en y alrededor de ellos (fascia). El dolor a menudo es causado por puntos gatillo miofasciales, que son únicos en la forma en que afectan diferentes áreas.

Los puntos gatillo no solo duelen cuando se les aplica presión, sino que también tienen una cualidad llamada «dolor referido». Esto significa que un punto gatillo en un músculo puede causar dolor en otro músculo o dolor en las articulaciones.

Liberar los puntos gatillo es el pan y la mantequilla de los masajes reparadores y los mioterapeutas.

¿QUÉ ES UN PUNTO GATILLO?

Un punto de activación a veces se conoce como nudo. Es un área palpable en un músculo que duele a la compresión y puede derivar el dolor a otra área del cuerpo. El dolor en los puntos gatillo suele estar relacionado con el dolor durante la actividad, aunque a veces puede ser constante y en ocasiones puede interferir con el sueño.

La eliminación del dolor en los puntos gatillo puede ser un componente importante del tratamiento y manejo del dolor musculoesquelético en tu cuerpo.

DOLOR REFERIDO

Los nervios están vinculados de formas increíbles. Las señales a varias partes de tu cuerpo a menudo comparten vías nerviosas en la médula espinal ¿Alguna vez has sentido dolor en un área de tu cuerpo que no era de donde venía la raíz del dolor?

Cuando el músculo en la parte superior de tu hombro desarrolla un punto gatillo, el dolor que siente en ese lugar viajará a tu cuello y llegará a tu cabeza, provocando un dolor de cabeza.

Este es un ejemplo común de la propiedad del dolor referido. Otro ejemplo común es cuando sufres un ataque cardíaco. Es posible que sientas dolor en el cuello, la mandíbula, los brazos o el abdomen, aunque la fuente del dolor esté en el corazón.

Los puntos gatillo activos en los músculos del cuello y los hombros con frecuencia causan dolores de cabeza. Tus músculos constituyen entre el 36 y el 42% de tu peso corporal.

Es fácil ver cuánto dolor puede afectar su salud y funcionamiento cuando considera qué parte del cuerpo está compuesta de músculos. Si tus músculos no funcionan correctamente, se convierten en una gran fuente de malestar.

SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

El dolor, la rigidez y la tensión debidos a la naturaleza de los puntos gatillo activos provocan limitación física, pérdida de funciones regulares y deterioro de la calidad de vida.

Estos puntos gatillo pueden formarse de diversas formas. Con mayor frecuencia, los puntos gatillo miofasciales se desarrollan a partir de lesiones deportivas o el uso excesivo de un músculo de forma repetida.

Qué Son Los Puntos Gatillo
Qué son los puntos gatillo

Los movimientos comunes que pueden conducir al síndrome de dolor miofascial incluyen las siguientes actividades cuando se realizan durante períodos prolongados:

  • Escribir en un teclado o utilizar el mouse de una computadora
  • Enviar mensajes de texto u operar otros dispositivos de mano
  • Jardinería
  • Limpieza
  • Llevando peso
  • Carga / elevación pesada
  • Postura pobre
  • Contracción de los músculos debido al estrés.

PUNTOS DE ACTIVACIÓN ACTIVOS FRENTE A LATENTES

Una vez que existe un punto de activación, pasa por dos fases: activa y latente. Como suena, la fase activa es cuando un punto de activación es el más problemático. Aquí es cuando el punto gatillo produce un dolor debilitante, lo que hace que busque algún tipo de terapia para aliviar el dolor.

El dolor que siente debilita el músculo interno, lo que hace que tenga una flexibilidad limitada. El dolor referido a menudo se siente como un dolor sordo, doloroso o una sensación de ardor, o entumecimiento y fatiga. También puede causar sudoración, ojos llorosos, piel de gallina y mareos.

Los puntos gatillo latentes a veces pueden esconderse en los músculos durante años antes de que usted se dé cuenta de ellos. A menos que presiones en el punto y sientas la sensibilidad a la presión que ejerces, probablemente nunca lo notarás.

Estos son muy comunes y la mayoría de las personas no saben que los tienen. Pueden quedarse años después de una supuesta recuperación de una lesión.

A pesar de no ser dolorosos, pueden provocar movimientos restringidos, patrones de movimiento muscular distorsionados y rigidez o debilidad de los músculos afectados.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PUNTOS GATILLO?

Los terapeutas de masaje terapéutico y mioterapeutas, aprenden cómo identificar los puntos gatillo en el cuerpo. Estudian algo llamado patrones de referencia, que son patrones de dolor que ocurren constantemente cuando aplica presión a un punto gatillo particular en un músculo.

Terapias Para Los Puntos Gatillo
Terapias Para Puntos Gatillo

Pueden usarlos para identificar qué grupos de músculos están causando tu dolor. Esta es la razón por la que, a menudo, cuando acudes a un tratamiento, es posible que tu terapeuta de masajes correctivos no trate exactamente el lugar donde sientes que estás dolorido.

Sin embargo, cuando aplican presión sobre un punto, reproduce el dolor que estás experimentando.

La terapia de puntos gatillo es una técnica de masaje reparadora y, por lo general, nunca es una sesión por sí sola. Es algo que se incorpora a cada masaje o sesión de mioterapia.

Implica identificar los puntos gatillo en el cuerpo. Para tu terapeuta, estos se sienten como nódulos palpables o tejido muscular grueso, que son sensibles al tacto para ti. Se aplica presión sobre el área para reducir la tensión y el dolor de los músculos.