PP y Cs Valencia sienten «vergüenza» porque Puig callara ante Ribera

Los grupos parlamentarios PP y Cs en Les Corts Valencianes han señalado este jueves que sienten «vergüenza» porque consideran que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «calló» este miércoles ante la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la defensa del agua para la Comunitat Valenciana, mientras que tanto el jefe del Consell como la vicepresidenta, Mónica Oltra, han recalcado que el trasvase del Tajo-Segura es «irrenunciable».

En ese sentido, tanto desde la bancada ‘popular’ como de Cs han vuelto a exigir a Puig que se plante ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de los intereses de los valencianos.

Al respecto, Puig en su intervención en la sesión de control ha recalcado que ante Ribera subrayó «otra vez» más que el Tajo-Segura es «irrenunciable» y, en ese sentido, ha afirmado: «La única vez que no ha llevado agua es cuando ustedes han gobernado». «Mantenemos la agenda reivindicativa gobierne quien gobierne, ni un paso atrás en la financiación ni en el agua, pero sin demagogia barata ni enfrentamiento radical, porque eso no sirve para nada», ha advertido.

Del mismo modo, Mónica Oltra ha recalcado que el Gobierno valenciano defenderá los intereses de la gente del sur de Alicante y el trasvase Tajo-Segura como «irrenunciable» como hizo ayer Puig ante Ribera. Asimismo, ha asegurado que el Consell presentará los recursos ante la Justicia que hagan falta cuando se apruebe el decreto «que invade el caudal». «¿Les ha quedado claro?», les ha exhortado.

Además, ha cuestionado «dónde estaban cuándo Rajoy–expresidente popular del Gobierno– impuso el tasazo a los agricultores del sur de Alicante». «Callados», les ha recriminado. En ese sentido, ha recalcado que también seguirán defendido que se derogue ese «tasazo» porque «está en juego el campo y el agua de boca».

Oltra ha recalcado que lo que ha caracterizado al Gobierno del Botànic es «la defensa de los hombres y mujeres que vive en esta comunidad», «al contrario que ustedes que cuando Cospedal –la ex presidenta popular de Castilla-La mancha– pactó con el Gobierno de Rajoy disminuir el caudal también estuvieron callados». «Nosotros antes y ahora vamos a seguir defiendo a los alicantinos», ha asegurado.

Sin embargo, la nueva síndica del PP, Eva Ortiz, ha apuntado: «Hoy los valencianos sentimos vergüenza de que nuestro presidente no se plantara ayer ante la ministra Ribera con el recorte del trasvase del Tajo-Segura cuando a la misma hora de su reunión aquí aprobábamos todos los grupos menos Podemos que se suspendiera el recorte del trasvase». «El trasvase es irrenunciable», ha recalcado.

Por ello, ha urgido a Puig a «alzar la voz, plantar cara al gobierno de España y exigir que se retire ese decreto». «El gobierno de Sánchez quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura y ayer Puig agachó la cabeza y avaló con su silencio el fin del trasvase Tajo-Segura», le ha reprochado.

Del mismo modo, el diputado ‘popular’ Miguel Barrachina ha criticado que la ministra Ribera calificara de «barbaridad» el caudal ecológico aprobado por el PP con «el que se mantienen 40 millones de árboles, tres millones de habitantes de distintas comunidades y 80.000 familias de agricultores alicantinos y valencianos».

«La misma ministra que aprobó el almacén Castor con 4.600 millones de euros dilapidados», ha recriminado. «Cuándo, señor hermano del imputado Francis Puig — en referencia al familiar del ‘president’ investigado por un supuesto fraude de subvenciones– van a dejar de defenderse a ustedes mismos y defendernos», ha cuestionado.

«SERVIR A LOS VALENCIANOS»

Del mismo modo, la síndica de Cs, Ruth Merino, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «elija servir a Sánchez, en lugar de servir a los valencianos» y ha considerado «esencial» defender esta infraestructura vital para los agricultores de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el diputado ‘naranja’ Emigdio Tormo ha considerado «intolerables» las declaraciones de Ribera respecto a que mantener el caudal del trasvase del Tajo-Segura es ‘una barbaridad’. «Estas declaraciones condenan al trasvase a un final a corto y medio plazo», ha añadido. Por ello, ha pedido al Consell que exija al Gobierno que «trabaje en la dirección de asegurar un suministro de agua de calidad y a un precio asequible para los regantes de la Comunidad Valenciana.

«El campo se enfrenta a la decisión del Gobierno de reducir los aportes hídricos al sureste de España, es decir, liquidar uno de los pilares fundamentales para nuestro desarrollo de la como es la agricultura», ha concluido Tormo.