Entrando en un final de liga apasionante, donde cuatro equipos siguen inmersos en la lucha por un título lleno de sorpresas, la vuelta del público a los estadios de fútbol está más cerca. Algo más de un año después de los últimos partidos con aficionados, el retorno se acelera, aunque el Gobierno lo quiere administrar con cautela y las debidas precauciones sanitarias.
El protocolo de la nueva vuelta de público en los estadios fue vista como una iniciativa estricta en la que, según las comunidades más aliviadas, el fútbol volverá pero de forma más controlada. O lo que es lo mismo; la posibilidad de que la desescalada se realice en en unas CC.AA. y no en otras. Con un tope de 5.000 personas, de momento sólo se abrirán estadios al público en Comunidad Valenciana y Galicia. Lo repasamos.
5La reapertura llega en las dos jornadas finales y decisivas del campeonato; la liga ACB, la otra gran beneficiada
De esta forma, y con los clubes de la Liga aceptado unánimemente esta reapertura de algunos estadios para la llegada del público, hicieron constar que ello no implicaría un menoscabo de la equidad de la competición (especialmente en las dos jornadas finales, cuyos 10 partidos -en algunos casos dramáticos- se jugarán a la misma hora).
No obstante, la limitación a solo dos partidos de la readmisión parcial de público trastocó en los despachos del fútbol profesional. En Primera, este próximo domingo se llenarán 5.000 asientos en el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla (todos a las 18.30 horas). Ello supone un cambio de dirección en los planes para clubes como el Barça y el Atlético de Madrid, quienes tenían preparado un protocolo para cerca de 10.000 aficionados en los que serían sus últimos partidos en casa de la campaña, y de los que ahora no podrán aplicarlo.
En cuanto a la Liga Endesa ACB de baloncesto, la otra gran beneficiada de la apertura de las gradas, el primer encuentro con público podría ser el Obradoiro-UCAM Murcia de la jornada 37 el próximo miércoles 19 de mayo. A partir de ahí habría que esperar otros tres días, hasta el 22, para ver un Valencia Basket - Fuenlabrada.





