El Partido Popular de la Región de Murcia ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para defender el Trasvase Tajo-Segura de los planes del Gobierno de Pedro Sánchez y pide «unidad y diálogo para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua».
Así lo ha anunciado el senador del PP, Juan María Vázquez, quien ha explicado que se exigirá la retirada de la modificación unilateral de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura hasta que no se haya producido la actualización de los planes hidrológicos vigentes. En la propuesta, se solicita convocar una Mesa del Agua con todas las comunidades afectadas y usuarios para plantear los distintos escenarios que contemplan los estudios hidrográficos del CEDEX y abordar soluciones desde el diálogo y el consenso.
Así, en rueda de prensa junto con los diputados nacionales, Isabel Borrego, Juan Luís Pedreño, y los senadores, Francisco Bernabé y Violante Tomás, el senador Vázquez ha señalado que el trasvase es un motivo de preocupación para todo el Levante y ha recordado que el PP lleva interpelando al Gobierno de España y al Ministerio de Transición Ecológica desde diciembre del año 2019, cuando comenzó la legislatura, por sus «intenciones» a este respecto. «Solo hemos encontrado como respuesta una actitud nada dialogante y sí autoritaria», ha aseverado.
En este sentido, el senador del PP lamenta que «no parece que les importe nada los más de 105.000 puestos de trabajo directos y los más de 200.000 puestos de trabajo indirectos que dependen del trasvase; y nada les importa el más del 50% de frutas y hortalizas que el sector produce en el conjunto de España y que exporta principalmente a Europa».
«En medio de la peor pandemia de nuestra historia reciente, nada ha detenido al Gobierno para regar, pero de incertidumbre, el futuro de nuestro trasvase», según Vázquez, quien recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez «empezó diciendo que las cuencas tenían que ser autosuficientes, como una clara tarjeta de presentación de cuales iban a ser sus intenciones».
«Nos dijeron que los recursos en este caso esenciales no podían distribuirse en el territorio español, como si no se distribuyeran otros recursos como son la electricidad o el gas», ha aseverado Vázquez, quien recuerda que han pasado meses en los que han oído a la ministra, Teresa Ribera, decir que «era ilusorio pensar que existe un derecho a desplazar grandes volúmenes de agua en España».
Asimismo, recuerda que en estos meses han escuchado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, decir que «sí o sí se le va a detraer agua al regadío; o que el trasvase Tajo-Segura se ssutenta sobre un discurso-ficción, en un desprecio absoluto a los regantes y a los agricultores murcianos».
Cuando el PP ha solicitado a Morán los estudios que «dice tener» y que demuestran que se va a producir una pérdida del 40% del recurso hídrico del trasvase Tajo-Segura», lamenta que solo han obtenido el «silencio» como respuesta. «Y cada vez que le hemos interpelado por estas cuestiones, o tenemos que reiterar nuestras preguntas o no nos contestan, como clara demostración de desprecio a quienes representamos a los ciudadanos en las cámaras parlamentarias».
Ha insistido en que el Gobierno de España anunció en primer lugar que la cuenca del Segura tenía que ser «autosuficiente», lo que fue una «carta de presentación» de cuales iban a ser sus intenciones.
Después, recuerda que «empezaron a intervenir los volúmenes de agua propuestos por la Comisión técnica del trasvase», algo que «nunca antes había sucedido, saltándose las recomendaciones técnicas y desplegando un catálogo de excusas, mes a mes, para demostrarnos que el agua que se trasvasaba no respondía a términos técnicos sino que respondía a lo que decidían el secretario de Estado y la ministra de Transición Ecológica».
«ELLOS DECIDEN LO QUE SE TRASVASA Y LO QUE NO»
Ante las «repetidas interpelaciones» del PP, lamenta que la contestación ha sido siempre que «ellos deciden lo que se trasvasa y lo que no, por encima de cualquier informe técnico, sin darnos explicaciones o alguno de los criterios seguidos». De este modo, cada vez que los volúmenes han correspondido a un nivel 3, el trasvase ha sido «intervenido», y ahora «no lo pueden hacer porque es automático gracias al memorándum y al nivel que tiene el trasvase».
Ha reprochado que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha seguido con los cambios en las reglas de explotación, porque mientras se avanza en finalizar los planes de cuenca, han decidido cambiar los volúmenes que corresponden a los diferentes niveles del trasvase».
«Y de forma unilateral, con solo 43 votos a favor de los 81 emitidos, han bajado el volumen a trasvasar del nivel 2 de los 38 hm3 a 27, demostrando una vez más que no parece que el consenso haya sido su mejor estrategia», según Vázquez.
El PP defiende que «no es el mejor momento de aplicar» este descenso porque solo incrementa la confusión y la incertidumbre en los regantes, más aún cuando ya han anunciado que pueden cambiar las reglas de explotación con los nuevos planes de cuenca».
A continuación, lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez propone modificar los caudales ecológicos, «donde realmente viene el hachazo», porque «va a significar una disminución en el agua a trasvasar», Según Vázquez.
Además, ha obtenido también la «callada por respuesta» cuando han preguntado «por los informes técnicos que hacen cambiar estos caudales ecológicos, o cuando preguntamos alternativas para incrementar estos caudales ecológicos como, por ejemplo, a partir de aguas procedentes del sur de la zona de Madrid». Tampoco han tenido «respuesta» cuando han preguntado por las sentencias del Tribunal Supremo o de la UE que obligan a detraer agua del trasvase de forma directa o indirecta.
«Incrementar los caudales ecológicos sin buscar alternativas o razones científicas es condenar al trasvase, y ahí nos van a encontrar junto a todos los murcianos, regantes, agricultores y ciudadanos», según Vázquez, quien recuerda que la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha mostrado su «preocupación» por el «nefasto resultado» que estos tendría.
«PRETENDE LIQUIDAR EL TRASVASE»
Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha subrayado que «está claro que Pedro Sánchez pretende liquidar el Trasvase modificando el Memorándum», lo que va a suponer una subida del 30 por ciento en la factura del agua para todos los hogares y un 48 por ciento para los agricultores, «a pesar de que ya pagan el agua más cara de España».
«Nunca se han superado los caudales ecológicos previstos y no hay razones técnicas para su aumento» y si se lleva a cabo este atropello, «tal y como también ha reconocido la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la situación se complica mucho, porque el 40 por ciento de sus recursos son del Trasvase Tajo Segura y estos son imprescindibles para el abastecimiento humano».
Cano le ha pedido a Sánchez que «escuche el clamor de la sociedad murciana y deje en paz el trasvase, respete el Memorándum y acate la Ley para acabar de una vez por todas con la guerra del agua». Así, ha dicho que «este Gobierno socialista está más centrado en avivar guerras estériles enfrentando a Comunidades Autónomas que en solucionar problemas», ha concluido el popular.