Plataforma Trans: Fusionar una ley específica con una LGTBI es «violencia» contra el colectivo

La Federación Plataforma Trans ha advertido este viernes de que fusionar una ley específica para el colectivo con un texto LGTBI; como propone el PSOE, supondría un «acto de violencia» contra las personas trans.

La entidad ha enviado una carta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la que le pide su apoyo a la Ley Trans Integral y específica. Solo a través de una norma de estas características, explican, se podrán lograr las «demandas históricas de loscolectivos de personas trans y de familias» españolas.

Es, explican, la «herramienta necesaria para conseguir la igualdad de oportunidades para el acceso a derechos básicos y saldar la deuda que la democracia tiene con las personas trans».

Desde las organizaciones que forman esta plataforman recuerdan, además, que el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, de comprometen ha realizar «dos leyes»: una Ley Trans y una Ley LGTBI, una medida que consideran apropiada ante la «necesidad de reconocimiento de la identidad a nivel jurídico desde la autodeterminación, incluyendo a las personas no binarias y migrantes».

VIOLENCIA ESTRUCTURAL

«El acceso a la sanidad y a tratamientos específicos que no sea patologizante, el poder disfrutar de una educación respetuosa con la identidad inclusiva, resolver el continuo desabastecimiento de hormonas, la protección de la infancia y juventud trans, sonalgunas de las demandas que de forma específica el colectivo trans exige resolver mediante una ley integral», recoge la misiva enviada a Montero.

La Federación Plataforma Trans recuerda que, según las evidencias, «las opresiones y violencias que sufre el colectivo trans tienen carácter estructural y son consecuencia de una sociedad construida por y para personas cis, en las que las personas trans no son contempladas ni tan siquiera esperadas».

Es por eso que, en la carta, la organizaciones exigen a Igualdad y a Unidas Podemos que luchen por cumplir con el acuerdo de Gobierno y exijan a su socio de Gobierno el cumplimiento del mismo. Además, le llaman a respetar los compromisos adoptados en el marco de la Mesa Trans del Ministerio de Igualdad y a instar al Gobierno a que apoye el trámite del texto que salió del acuerdo de dicha mesa.

MOVILIZACIONES

Esta entidad, junto con la organización ‘Euforia. Familias Trans-Aliadas’, han convocado este sábado 15 de mayo una concentración e diferentes puntos de la geografía española, con el objetivo de pedir al PSOE que apoye la Ley Trans que se va a debatir en el Pleno del Congreso de la próxima semana.

Se trata de un texto similar al redactado por Igualdad que han registrado en la Cámara baja, tras un acuerdo con estas dos entidades, ERC, Junts, CUP, Compromís, Más País y Nueva Canarias.