El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha asegurado que, al «desistir» en la búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar, en el que desapareció tras su derrumbe, el Gobierno vasco «no ha cumplido el objetivo que se puso a sí mismo, pero ha admitido que «técnicamente, hay un momento en el que es razonable» detener. Además, ha afirmado que el «carril político» de Zaldibar «no está cerrado» y ha pedido que se «depuren responsabilidades».
En rueda de prensa en el Parlamento Vasco, Otero ha asegurado que el de hoy es «un día negro» para la historia de Euskadi y «el segundo día negro relacionado con el vertedero de Zaldibar». «El primero, evidentemente, fue el 6 de febrero 2020 cuándo cayó el vertedero y provocó una catástrofe ambiental social, personal y el segundo día negro es hoy el 14 de mayo de 2021 cuando el Gobierno ha decidido que la búsqueda de Joaquín Beltrán finaliza».
Tras mostrar su «cariño» a la familia y allegados del trabajador y «compartir el dolor», ha recordado que, precisamente «tenían una pesadilla (…) que no querían tener que terminar llevando flores a un vertedero».
El parlamentario vasco ha recordado que su grupo ha retirado de la Cámara una pregunta relativa a la búsqueda de Joaquín «porque no es el día hoy detener rifirrafes de ningún tipo», aunque sí ha mostrado su «sorpresa» por la existencia de un informe que «no se ha dado a los grupos de la oposición» -pese a que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento han visitado el lugar recientemente- pero sí a los medios informativos.
Además, ha mostrado la sorpresa de EH Bildu por «la manera en que se ha comunicado» porque «en ningún momento se nos dijo que era una cosa inminente», y ha advertido de que «no se ha conseguido un objetivo que se puso a sí mismo tanto el anterior Gobierno como este, el compromiso de no desistir, de no parar hasta buscar los cuerpos de Alberto y Joaquín».
En su opinión, aunque a Alberto Sololuze «se le pudo dar un poco de paz», en el de Joaquín Beltrán «sin embargo se ha desistido y no se ha cumplido el objetivo». Ha admitido que la finalización de la búsqueda «era algo que podía pasar y lamentablemente ha pasado».
Ha insistido en que Zalbibar «cayó», entre otros motivos, «porque fallaron los controles y la inspección que eran responsabilidad del Gobierno Vasco» y ha considerado incomprensible «que durante todo este tiempo se hayan admitido errores una y otra vez, pero no se hayan depurado ni aclarado las responsabilidades políticas de este asunto».
Otero ha advertido de que en los últimos 15 meses «no ha cambiado absolutamente nada» en el sistema de basuras y su control, por lo que no existe «ninguna garantía adicional de que no pueda pasar una cosa similar».
En este sentido, ha recordado que cuando se derrumbó Zaldibar «había tres consejerías al frente de la emergencia», Seguridad, Medio Ambiente y Salud, y, en la actualidad, ningunos de sus entonces titulares permanece en el cargo, por lo que «es complicado apuntar los consejeros responsables». «En cualquier caso, la responsabilidad última de depurar responsabilidades sigue siendo del señor Urkullu», ha añadido.
Otero ha admitido que sí se les adelantó quy «se estaba trabajando en la cuarta fase» y «que una vez finalizada, los sitios probables de encontrar a Joaquín se les acababan». «En ningún caso dijeron que fuera una cosa inminente, de días», ha señalado. EH Bildu leerá el documento al respecto y si tiene «alguna queja sobre la metodología o las conclusiones» la pondrá «sobre la mesa».
Preguntado por si cree que la decisión de desistir de la búsqueda es acertada, ha afirmado que se trata de «una cuestión complicada» porque falta realizar un análisis del informe sobre la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe.
«Nuestra primera impresión o lo que nos sale de la tripa es pedir que se vaya más allá de lo razonable, pero nos falta un poco de información para decirlo, no queremos tampoco hacer de esto un ‘casus belli’ en el que nos pongamos obsesionados con que ‘hay que seguir y seguir y seguir y seguir'», ha respondido.
A su juicio, «técnicamente, hay un momento en el que es razonable» y ha añadido que carece de «elementos para contradecir ahora mismo lo que se ha dicho esta mañana por parte de los de los consejeros».
EH Bildu analizará, según ha apuntado, si pide una comisión de investigación que «en su día aparcó» y ha recordado que se mantienen «diferentes cuestiones que están relacionadas con la investigación que está haciendo el Parlamento Europeo». «Evidentemente, Zaldibar, en cuanto su carril parlamentarios político no está cerrado», ha señalado.