ONG ven «aceptable punto de partida» la nueva Ley de Cambio Climático

ONG sociales y ambientales han celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establece la neutralidad climática en 2050 y considera que es un «aceptable punto de partida», aunque queda un «largo camino por delante» después de casi un año de tramitación parlamentaria.

Para Climate Strategy, ECODES, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Fundación Renovables, SEO/BirdLife y Transport & Environment, aunque el texto ha recibido críticas por su falta de ambición y por su amplio margen de mejora, las organizaciones consideran que la nueva ley «sienta las bases» para poder hacer frente a la emergencia climática en los próximos años.

Así, sacan pecho de las mejoras que ha incorporado en la tramitación parlamentaria y que han sido planteadas por estas organizaciones y que han sido incorporadas en las enmiendas propias de Compromís, Más País-Equo y ERC, en mayor medida, pero también por PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu o Teruel Existe y defendidas durante las discusiones posteriores hasta su aceptación definitiva.

Sin embargo, lamentan que el poder legislativo no haya aceptado incluir un nuevo artículo para que el Gobierno elabore presupuestos de carbono de carácter quinquenal para establecer la senda que permita alcanzar los objetivos a 2030 y la neutralidad climática antes de 2050.

En esa línea, critican que el Comité de Personas Expertas de Cambio Climático y Transición Energética no quede fuera de influencias políticas y empresariales y que no cuente finalmente con presupuesto propio y una estructura, composición y funciones definidas en la Ley para quedar fuera de cualquier control gubernamental, como se refleja en todas las leyes climáticas de países cercanos.

Asimismo, critican que finalmente no se haya adelantado a 2035 la prohibición de los coches de combustión porque 2040 es «incoherente» en su opinión» con el objetivo de descarbonización en 2050.

Las ONG desgranan en un comunicado las carencias que observan en la ley y aseguran que en los próximos meses seguirán trabajando para que lo plasmado en la ley «no se quede en el papel» y que su desarrollo reglamentario sea el óptimo. Asimismo, promoverá que en la próxima revisión de objetivos, prevista en 2023, se adopte el mayor incremento de objetivos.

Para ello, reclama que con rapidez se forme el nuevo comité experto previsto en la ley, para que el Gobierno cuente con recomendaciones objetivas y basadas en el conocimiento a la hora de revisar los objetivos al alza.

El portavoz de Ecodes, Cristian Quílez, ha manifestado que después de cinco años desde su anuncio, España cuenta «finalmente» con una Ley que aborde finalmente la actual emergencia climática. Sin embargo, ha mostrado su «decepción» por la escasa ambición y concreción del articulado relativo al sector del transporte y la movilidad.

Para la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ana Barreira, se trata de una ley «marco» de muchos aspectos ya que requiere la adopción de nuevos instrumentos normativos para su aplicación tan urgente.

El director de comunicación de la Fundación Renovables, Ismael Morales, ha expresado su «desilusión objetiva» al observar las carencias, que podían haber sido subsanadas, por lo que lamenta que se pierda otra «oportunidad» para hacer una reforma profunda del marco legal y de seguir un camino que «difícilmente» se podrá recuperar hacia la creación de un futuro sostenible.

Por su parte, el Responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, David Howell, celebra la ley porque es un «hito importante en España» pero advierte de que llega «con retraso» y con un contenido «insuficiente» en algunos aspectos, pero admite que «parece el mejor resultado posible dada la situación política actual en España y las inercias de su economía».

Finalmente, desde Transport & Environment, Carlos Bravo, ha expresado que pese a que el sector transporte es el que más contribuye al cambio climático en España, con casi un 30% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en 2019, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética «no ha dado a este sector la importancia debida».

«No hay mención alguna a la movilidad cero emisiones en el transporte pesado de mercancías ni una apuesta decidida por los combustibles cero emisiones en el transporte marítimo», denuncia Bravo que estima que esto supone un «grave error» porque la ley abre la puerta al uso de electro combustibles en el transporte por carretera, algo que en su opinión es una opción «muy ineficiente y costosa».