Qué es la psicobiografía

La psicobiografía tiene como objetivo aplicar la teoría psicológica para comprender la vida de personajes significativos.

¿QUÉ ES LA PSICOGRAFÍA?

La psicobiografía es el análisis de vidas históricamente significativas mediante el uso de la teoría y la investigación psicológicas.

Su objetivo es comprender a las personas y descubrir los motivos privados detrás de los actos públicos, ya sea que esos actos impliquen la creación de arte o la creación de teorías científicas o la adopción de decisiones políticas.

Algunas figuras que han sido objeto de un gran número de libros y artículos psicobiográficos incluyen a Hitler, Sylvia Plath, Freud, Jung, Gordon Allport, James Barrie, Gandhi, Luther, Marilyn Monroe, Abraham Lincoln, van Gogh, Clinton, Bush y Saddam Hussein.

¿QUÉ NO ES UNA PSICOGRAFÍA?

La psicobiografía NO es patografía

Si te encuentras con una psicobiografía cuyo objetivo es diagnosticar a una persona, es muy probable que esté mal. Las personas no son diagnósticos. Un diagnóstico es un nombre, una etiqueta, no una verdadera explicación.

Lo que queremos saber es cómo alguien llegó a ser quien es, no cuál podría ser su “enfermedad” derivada del DSM.

Aquí hay una pequeña ilustración que utilizamos para dar un ejemplo. Digamos que una madre le dice a un psiquiatra: Mi hijo escucha voces. ¿Por qué? El psiquiatra responde: Bueno, lamento decirlo, pero es porque es esquizofrénico. Mamá responde: Oh. Bueno, ¿cómo sabes que es esquizofrénico? El psiquiatra dice: porque oye voces.

La psicobiografía NO es biografía, aunque todas las psicobiografías hacen uso de datos biográficos, obviamente

En la biografía el objetivo es contar la historia de una vida, ser lo más completo posible. En la mayoría de las psicobiografías, uno se centra en cambio en una faceta de la vida, una única pregunta misteriosa, como por qué Elvis Presley tuvo tanta dificultad para interpretar la canción Are You Lonesome Tonight? (el Handbook of Psychobiography contiene un capítulo sobre esta misma cuestión, por Elms y Heller).

La psicobiografía es principalmente una forma de hacer psicología centrándose en casos individuales, vidas de solteros. Los biógrafos no pretenden hacer psicología, al menos no principalmente.

Quieren, en cambio, dejar el registro de la vida. Los biógrafos, por tanto, son principalmente descriptivos; las psicobiografías son más explicativas, más interpretativas. La biografía trata del QUÉ, las psicobiografías tratan del PORQUÉ, la cuestión de los motivos.

La psicobiografía NO se trata solo de encontrar algún origen infantil para el comportamiento de los adultos, no es una «originología»

Qué Es La Psicobiografía
Qué es la psicobiografía

La infancia suele ser clave. En la niñez desarrollamos patrones particulares de respuesta que pueden persistir durante toda la vida. La infancia puede marcar un tono emocional o dejar atrás ciertas dinámicas que se vuelven parcialmente determinantes. Pero, ¡la infancia no lo es todo!

Es parte de la imagen, pero no la imagen completa. Las experiencias de los adolescentes o los adultos pueden ser tan importantes como las experiencias de la infancia a la hora de dar forma a los contornos de una vida, por lo que no pueden descuidarse.

Si uno argumenta, por ejemplo, que la personalidad de Elvis puede entenderse simplemente en términos de su relación con su madre Gladys y cómo ella lo trató cuando era un niño pequeño, esto es una simplificación excesiva.

Sin duda, la niñez de Elvis tiene algo que ver con en quién se convirtió; simplemente no tiene todo que ver con lo que él se convirtió. Entonces, las buenas psicobiografías evitan formulaciones simplistas como las que encontramos en la originología.

En una línea relacionada, la psicobiografía no es una búsqueda de causas únicas de comportamiento.

Como dijo una vez Freud, todo lo que hacemos está sobredeterminado, en función de un concierto de razones, no de una razón que opere aisladamente.

Se buscan, por tanto, múltiples causas. Tomemos el caso de Van Gogh cortándose la oreja ¿Por qué lo hizo Van Gogh? Porque inconscientemente estaba imitando la escena en Getsemaní, y participando en una castración simbólica, y esperando a través de la automutilación evitar que su hermano lo dejara en Navidad.

También copiando una práctica común a los toreros en las corridas de toros que le cortan la oreja al animal y dárselo a una mujer de su elección (Van Gogh le llevó el lóbulo de la oreja a una prostituta llamada Rachel). Todas estas razones explican, quizás, una parte de la variación. Ninguna razón funcionará jamás.

La psicobiografía NO se centra ingenuamente en la persona

Es cierto que el objetivo principal de la psicobiografía es comprender la personalidad. Ese gol está al frente y al centro. Pero la persona no puede divorciarse de su contexto: político, histórico, social, económico, etc.

Los psicobiógrafos se centran en lo personal, pero esto no significa que nieguen la influencia de los factores sociales.

Qué Es La Psicobiografía
Psicobiografía

La psicobiografía NO es siempre y solo freudiana por naturaleza

La teoría freudiana es una lente con la que ver una vida. No es la única lente.

Dan McAdams, por ejemplo, recomienda mirar la personalidad desde tres puntos de vista diferentes al menos: rasgos invariantes derivados del modelo de personalidad de los Cinco Factores, adaptaciones características (metas, motivos, creencias, estrategias, mecanismos de defensa, relaciones de objeto internalizadas) y escenas e historias individuales (véase el capítulo cuatro, Manual de psicobiografía).

Recientemente McAdams ha agregado otros dos niveles de análisis: biología y cultura. El hecho es que cualquier teoría o línea de investigación (por ejemplo, sobre la teoría del apego) puede usarse para darle sentido a cualquier individuo. Aquellos que asumen que toda la psicobiografía es freudiana son, simplemente, ingenuos.