Mascarillas Visormed: por qué inactivan el Covid en menos de un minuto y dónde comprarlas

A pesar de las repetidas demandas de los científicos españoles acerca de la escasa subvención que reciben, el I+D nacional sigue asombrando al mundo. Y es que este pasado jueves 6 de mayo, en la Universidad Católica de Valencia (UCV) fue presentada por Visormed una mascarilla capaz de inactivar el Covid en menos de un minuto.

Las mascarillas FFPCOVID MASK, que han han sido creadas por Visormed-UCV Research y desarrolladas junto a la empresa valenciana Visor Medical, fueron desarrolladas por investigadores de este centro con la colaboración de otros del Reino Unido, Corea del Sur y Noruega. Ahora están más cerca que nunca de comercializarse.

[nextpage]

CÓMO FUNCIONA LA MASCARILLA

La mascarilla de Visormed es capaz de inactivar el Covid y otros virus con envoltura como la gripe y otros virus en menos de un minuto, así como bacterias multirresistentes. Se crearon gracias a la investigación realizada desde el inicio de la pandemia por el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, liderado por el profesor Ángel Serrano, y con la colaboración de los investigadores anteriormente citados.

Esta nueva tecnología sanitaria supone «un paso adelante» en la protección frente a la pandemia, dado que las mascarillas convencionales que usa ahora la población «no tienen capacidad antimicrobiana, y solo impiden que el virus llegue a las vías respiratorias”, han explicado desde la institución.

Visormed Puede Revolucionar El Mercado.

[/nextpage][nextpage]

QUÉ BENEFICIOS TIENE LA MASCARILLA VISORMED

«Quisimos ir más allá y desarrollar una mascarilla que, además, tuviera la capacidad de destruir el virus en cuanto entrara en contacto con el tejido. Vimos también que nuestro filtro era efectivo contra bacterias muy resistentes, que no pueden destruirse con antibióticos y suponen una amenaza sobre todo para el personal sanitario«, ha explicado Serrano, el profesor que lidera el proyecto.

Además, estas mascarillas tienen la ventaja de proteger «en dos direcciones», ha precisado: «A las personas sanas de no infectarse y a las personas infectadas porque no emiten tantos virus activos. También tiene la ventaja de que, como inactivamos la mayoría de microorganismos que expulsamos al hablar es una tecnología que produce muchos menos residuos infecciosos».

«Nuestro objetivo ha sido siempre poder desarrollar materiales sanitarios a coste muy bajo para poder llegar a toda la sociedad en esta situación de emergencia. Y con esa idea estuvimos trabajando desde el principio de la pandemia, que, además, afectó a familiares directos. Decidimos abandonar muchas de las líneas de investigación que teníamos en marcha y nos centramos en luchar contra el SARS-Cov-2«, ha detallado el profesor.

El Novedoso Tapabocas Valenciano.

[/nextpage][nextpage]

VENTAJAS DE LA MASCARILLA DE VISORMED

Aparte de destruir el coronavirus en segundos, nos protege de bacterias como la Staphylococcus aureus y la Staphylococcus epidermidis resistentes a la meticilina

Cabe recordar que está fabricada con tejido inteligente que produce una reacción química de destrucción de virus y bacterias en cuanto entran en contacto con el tejido. También actúa con otras enfermedades como la gripe.

Imagen De La Mascarilla De Visormed.

[/nextpage][nextpage]

MÁS VENTAJAS DE LA MASCARILLA DE VISORMED

Es una mascarilla con responsabilidad social porque reduce la transmisión del COVID-19 en dos direcciones: protege a las personas sanas ejerciendo de escudo protector y las personas infectadas contagian mucho menos, ya que la mayoría de virus que expulsan se inactivan antes de salir de la mascarilla.

Además, disminuye el riesgo de transmisión por contacto, ya que los microorganismos presentes en la mascarilla se inactivan y se evita el riesgo de infección que supone tocar la mascarilla con la mano y luego tocarnos la boca o un ojo. 

Por si fuera poco, la tecnología desarrollada disminuye la generación de residuos biológicos infecciosos. Como se ha visto, puede ser un producto tremendamente útil para la contención del Covid.

Mascarilla De Visormed.

[/nextpage][nextpage]

UN PRODUCTO «AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD»

El director comercial de Visor Medical, José Antonio Soriano, explicó en su intervención durante el acto de presentación que ambas instituciones (UCV y Visormed) alcanzaron un acuerdo de colaboración «desde el primer día» porque ambas entidades compartían una misma idea: «Se trataba de un producto revolucionario pero que tenía que ponerse al servicio de la sociedad, pensando en aquellos que han sufrido más la crisis de la pandemia, incluidos los sanitarios y toda la población civil». 

«No han pasado ni tres meses y hemos sido capaces de poner en marcha ya un proyecto con una serie de complejidades técnicas resueltas en tiempo récord. Este es un logro de la unión entre universidad y empresa, y nos sentimos tremendamente orgullosos de este trabajo que hemos hecho con una grandísima institución como la Universidad Católica de Valencia«, adujo.

Por otro lado, el Grupo de Biomateriales y Bioingeniería liderado por Serrano está desarrollando, con la colaboración de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) esprays nasales antiCOVID-19 mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

Mascarilla 2

[/nextpage][nextpage]

DÓNDE COMPRAR LAS MASCARILLAS

Si bien tras el acuerdo se plantea que las mascarillas puedan salir a la venta en un breve espacio de tiempo, todavía no se ha especificado ni cuándo ni dónde podrán ser adquiridas por la ciudadanía. 

La empresa alicantina Visormed (ubicada en Rojales) ha fabricado y comercializará las mascarillas desarrolladas a partir de las investigaciones del equipo de la UCV. En cualquier caso, en cuanto haya algo más de información al respecto aquí serás el primero en conocerla. 

Visormed Mascarilla.

[/nextpage]