Cómo limpiar una moneda antigua

Una moneda antigua es considerada como un objeto importante y valioso para las personas que son coleccionistas. Incluso aquellas personas que compran y venden antigüedades, también son bastante meticulosos en lo que respecta a estos artículos.

Los materiales de limpieza que utilices en una moneda antigua son fundamentales y la razón es porque parte de estos ayudan en su conservación. Si no tienen beneficios para su conservación, la deterioran o le restan valor.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ELIMINAR EL OLOR DE LA ROPA SIN LAVARLA

Además, todo coleccionista sabe que existen productos en el mercado que se deben evitar a toda costa, ya que las piezas no deben ser dañadas. Algunos productos son ideales porque protegen una moneda antigua y cualquier antigüedad.

Pero otros lamentablemente son malos para los metales , específicamente para la limpieza de cualquier moneda que se considere antigua.

Además, el punto central es el valor que estas tengas y eso parte del estado en el que se encuentre. La idea es su preservación, en caso que sea coleccionable o esté destinada a la venta.

Métodos para limpiar una moneda antigua sin dañarla

Métodos Para Limpiar Una Moneda Antigua Sin Dañarla

Como todo metal, las monedas acumulan bacterias, suciedad, óxido u otros desgastes del tiempo que evidentemente afecta su conservación. Por ello es que las piezas deben tener un mantenimiento específico de manera que el metal se conserve.

Así que antes de conocer los métodos de limpieza adecuados para tratar una moneda antigua, es necesario que tengas en cuenta el tiempo y la paciencia. Todos los objetos que son considerados antiguos requieren un trato especial debido al valor que poseen y desde luego su debilidad ganada en el tiempo.

Todo objeto , sin importar si es de material fuerte, debe ser tratado y limpiado con sumo cuidado. Respetando los productos y su tipo de secado. Recuerda que una moneda antigua puede ser bastante pequeña. Tal vez tener algún detalle en particular, pero por considerarse antigua posee un valor y este no debe restarse.

Así que ten en cuenta que debes ser bastante cuidado al momento de usar productos de venta en cualquier tienda. Claro está que mientras más antigua sea la moneda, más atención deberás prestar a sus detalles.

Algunos expertos consideran y dependiendo del estado de la moneda, es recomendable evitar limpiarla en casa debido a si es frágil o esté en condiciones vulnerables. Hay personas que se encargan de estas limpiezas a la perfección y solo si consideras que es necesario, puedes llevarlo a un experto.

¿Qué tipo de moneda no debes limpiar bajo ninguna circunstancia?

¿Qué Tipo De Moneda No Debes Limpiar Bajo Ninguna Circunstancia?

Debes tener en cuenta que antes de limpiar una moneda antigua es necesario que te fijes si posee suciedad o desgaste, pero más que todo si aún conservan la llamada pátina. Esta pátina le concede a la moneda antigua un valor extra especial que los coleccionistas saben apreciar.

La pátina es una capa protectora que se genera sobre metales como el bronce, cobre o plata y les da un tono verdoso, marrón o violeta. Todo dependiendo del material en el que se coloca, además este se forma debido a la corrosión.

La pátina de cualquier moneda antigua es la muestra del tiempo de vida de la moneda.

En caso que tus monedas contengan este peculiar pática, es recomendable que no sean limpiadas. Ya que todo coleccionista sabe identificar esta peculiaridad y puede mejorar la cotización dado el valor histórico que la pátina supone.

Limpieza sencilla para una moneda antigua

En la búsqueda de mantener la moneda antigua intacta y preservar el valor, puedes realizar una limpieza sencilla. Este método consiste en lavar las monedas en una taza con un poco de agua tibia.

La mejor manera de hacer esta limpieza es debajo del chorro de agua tibia. La presión del agua permite eliminar el polvo acumulado en ellas.  Lo recomendable y para obtener resultados, es que se sostengan las monedas  bajo el chorro de agua por unos dos minutos.

Debes saber que algunas son más difícil de limpiar, especialmente las que se encuentran elaboradas en cobre. Esto es debido a que son más susceptibles a ser dañadas por el ambiente, especialmente si son comparadas con las de níquel o plata.

Un poco de jabón y agua

Un Poco De Jabón Y Agua

Otro método para limpiar una moneda antigua sin incurrir en daños es utilizando una solución de agua y jabón líquido para limpiar monedas. Utiliza una taza grande para hacer la mezcla y colocar las monedas dentro. Luego con mucho cuidado frota la moneda antigua y elimina la suciedad poco a poco.

En caso de que estén muy sucias, se pueden dejar remojando un poco en la solución jabonosa. La ventaja de usar jabón líquido es que no cuenta con ácidos que puedan dañar las monedas ni estropearlas.

Si cuentas con monedas de plata, oro o bronce y estas se encuentran bastante sucias, puedes usar un cepillo de cerdas suaves o un pequeño paño. Mientras lavas la moneda, frota con los dedos y deja secando en una toalla.

Se deben colocar separadas en una toalla y luego puestas en un lugar seco. Recuerda que no deben guardar húmedas ya que el deterioro se podría acelerar.

También puedes usar una solución de alcohol isopropílico y sal. Es la combinación perfecta para limpiar cualquier moneda antigua que se haya encontrado enterrada. Esta mezcla funciona porque son químicos abrasivos y ácidos que eliminan cualquier acumulación de tierra.

Recuerda secar bien todas las monedas antes de guardar.