Qué es la hiperhidrosis

La hiperhidrosis, que es la sudoración en exceso de la necesaria para la termorregulación normal, es una afección que generalmente comienza en la niñez o la adolescencia.  

Aunque cualquier lugar del cuerpo puede verse afectado por la hiperhidrosis, los lugares más comúnmente afectados son las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas.

La sudoración excesiva (hiperhidrosis) puede provocar vergüenza. El único signo de sudoración excesiva es la presencia de abundante humedad en la zona anatómica afectada. La presencia de esta humedad puede predisponer a infecciones cutáneas.

¿QUÉ ES LA HIPERHIDROSIS?

La hiperhidrosis significa sudoración excesiva. Puede localizarse o afectar a todo el rostro y el cuerpo.

La sudoración está controlada por el cerebro, que envía señales a través de unos nervios llamados «nervios simpáticos» a las pequeñas glándulas sudoríparas de la piel. Estos nervios son parte del «sistema nervioso autónomo» que controla muchas funciones corporales inconscientes.

El aumento de la sudoración es una respuesta normal al aumento de la temperatura corporal y a emociones como la ansiedad.

Un tratamiento que reduce la sudoración se llama antitranspirante. Es diferente de un desodorante, que reduce el olor, generalmente a través de un efecto antibacteriano. Los dos a menudo se combinan en el mismo producto.

¿QUÉ ES LA SUDORACIÓN EXCESIVA (HIPERHIDROSIS)?

De aproximadamente el 3% de los Europeos que sufren de sudoración excesiva, el 50% involucra las axilas (hiperhidrosis axilar). Los problemas de las axilas tienden a comenzar alrededor de la pubertad, mientras que la sudoración de la palma y la planta puede comenzar antes, a menudo durante la niñez. Si no se tratan, estos problemas pueden continuar durante toda la vida.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA SUDORACIÓN EXCESIVA?

Qué Es La Hiperhidrosis
Qué es la hiperhidrosis
  • La hiperhidrosis simétrica localizada (hiperhidrosis primaria) es el tipo más común de hiperhidrosis, esto afecta ciertas partes del cuerpo (localizadas) y ambos lados por igual (simétricas). Las palmas, las plantas de los pies, la piel de las axilas, la cara y el cuero cabelludo, o una combinación de estos, pueden verse afectados por la sudoración excesiva. Se desconoce la causa. Por lo general, comienza en la infancia o la adolescencia y puede mejorar con la edad. Este tipo de hiperhidrosis también se denomina hiperhidrosis focal o primaria.
  • La hiperhidrosis generalizada (que afecta a todo el cuerpo) puede ser causada por algunas enfermedades, incluidas infecciones, y por afecciones hormonales, como la menopausia, la diabetes y una glándula tiroides hiperactiva. Este tipo de hiperhidrosis se llama hiperhidrosis secundaria. Algunos medicamentos también pueden causar sudoración excesiva, incluida la fluoxetina y antidepresivos similares. La enfermedad o irritación de los nervios simpáticos es una causa poco común de aumento de la sudoración, ya sea en general o en áreas localizadas.
  • La ansiedad puede desencadenar o empeorar la hiperhidrosis, pero esto no significa necesariamente que la persona afectada esté inusualmente ansiosa o estresada. A veces, la preocupación por la sudoración puede crear un círculo vicioso que empeora el problema.

ESTRÉS Y ANSIEDAD

Al igual que cuando te enojas, el estrés desencadena tu respuesta de «lucha o huida», lo que puede hacer que tu piel se humedezca repentinamente. La hiperhidrosis secundaria puede ser causada por medicamentos como agonistas de la dopamina, antidepresivos, antipsicóticos, alcohol e insulina.

Los trastornos sistémicos como la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, la enfermedad de Parkinson y tumores como el feocromocitoma y el linfoma se han asociado con hiperhidrosis secundaria.

¿QUÉ SIGNOS Y SÍNTOMAS ACOMPAÑAN A LA HIPERHIDROSIS?

  • Los síntomas de la hiperhidrosis

La sudoración excesiva se conoce como hiperhidrosis. La hiperhidrosis puede ocurrirle a cualquier persona que tenga fiebre o esté lidiando con un ataque de ansiedad.

Generalmente, el único signo de sudoración excesiva es la presencia de abundante humedad en la zona anatómica afectada. La presencia de esta humedad puede predisponer a infecciones cutáneas.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo de hiperhidrosis?

Como se indicó anteriormente, hay una serie de afecciones y enfermedades que producen hiperhidrosis secundaria.

  • ¿Qué profesionales de la salud diagnostican y tratan la hiperhidrosis?

Los dermatólogos son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel. Los dermatólogos diagnostican y tratan esta afección.

  • ¿Cómo diagnostican los profesionales de la salud la hiperhidrosis?

El diagnóstico se realiza clínicamente sobre la base de la historia clínica y el examen físico del paciente. Si la sudoración es excesiva y constante, el diagnóstico es obvio. No es inusual que uno deba confiar en la historia del paciente para determinar el diagnóstico.

Los centros de investigación miden la producción de sudor comparando el peso del papel de filtro que queda en la piel durante un intervalo específico antes y después de sudar.

  • ¿Qué profesionales de la salud diagnostican y tratan la hiperhidrosis?

Los dermatólogos son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel. Los dermatólogos diagnostican y tratan esta afección.

Hiperhidrosis
Hiperhidrosis

RESUMEN

Una persona puede sudar profusamente en las axilas y en las palmas de las manos, las plantas de los pies y la frente cuando está emocionada, asustada o ansiosa.

La inflamación de los nervios simpáticos también puede causar hiperhidrosis local, al igual que el pie de trinchera o inmersión (resultante de largos períodos en los que los pies están empapados y fríos) y encefalitis.

La sudoración generalizada puede ocurrir después de una fiebre o cuando una persona está sobrecalentada o ha tomado aspirina, alcohol o una bebida caliente.