Puig anuncia una nueva etapa de apertura que «no tendrá marcha atrás» por la vacunación

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la entrada en una nueva etapa en la superación de la pandemia, una «nueva dinámica» que supone un tiempo de apertura «progresiva» y que «no tendrá marcha atrás» gracias a la vacunación.

El jefe del Consell se ha manifestado de esta forma en una declaración institucional que ha pronunciado con ocasión de la finalización del estado de alarma y la entrada en vigor el domingo a las 00.00 horas de un nuevo marco normativo en la lucha contra la pandemia. Las nuevas medidas se han anunciado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19.

El presidente de la Generalitat valenciana ha destacado la finalización del perimetraje autonómico que impedía entrar y salir de la Comunitat Valenciana. «Prometí que esta medida no duraría un día más de lo necesario, y así será», ha afirmado.

Además, ha trasladado el nuevo marco normativo que, que estará en vigor hasta el 24 de mayo, y que consiste en retrasar hasta las 12 de la noche el inicio de la movilidad nocturna, que se mantendrá entre las 00.00 y las 06.00 horas. También se amplía hasta 10 el número máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, abiertos y cerrados.

Otra de las principales medidas consiste en ampliar el aforo en la hostelería hasta un 50 por ciento en interiores y extender el horario hasta las 23.30 horas. «Son tres avances que impulsarán la actividad de miles de negocios y que nos permite volver a un estado de actividad casi plena», ha valorado Puig.

El presidente ha defendido que los valencianos «han estado a la altura» de este «momento histórico», que ha sido «el peor del último siglo». «Podemos sentir orgullo de ser una referencia europea o de saber proteger la vida», ha celebrado, al tiempo que ha asegurado que «con esta actitud de fortaleza y unión estamos saliendo del túnel» y ahora «entramos en una nueva dinámica».

Puig ha augurado un «nuevo tiempo» de apertura social, económica y emocional una vez finalice el estado de alarma, ha reconocido que todos «estamos hartos» de esta pandemia y ha remarcado que el virus «sigue ahí» y la prudencia tiene que ser «la medida protectora fundamental» mientras avanza la vacunación. «Ahora sabemos una cosa, si hemos sido capaces de salir de esta, seremos capaces de todo de ahora en adelante», ha puesto en valor.

El jefe del Consell ha recordado a todos los valencianos que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia y ha aludido especialmente a las personas mayores. «Erais los más importantes y aquí nadie discutió nunca qué valía más, una cerveza o una vida», ha añadido.

Sobre el proceso de vacunación, el president de la Generalitat ha subrayado el «buen ritmo» del mismo, con la administración de 270.000 vacunas durante la semana pasada, gracias a lo que «ya casi llegamos a la cifra de dos millones de dosis inoculadas».

Además, ha explicado que todos los mayores de 75 años tienen la pauta completa, que la campaña sigue avanzando con las personas de entre 60 y 75 años y que a finales de mes todos los mayores de 60 años estarán vacunados, al menos, con una dosis. También que la previsión es vacunar durante el mes de junio a los mayores de 50 años.

En la reunión de la comisión interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.