El Museo Íbero de Jaén mantiene «vivo» el «propósito» de entrar en la red nacional

La Junta de Andalucía y el Gobierno siguen trabajando para dotar de una colección permanente al Museo Íbero de Jaén, aunque sin concretar fecha aún a falta de definir la figura administrativa que permita integrar las piezas de titularidad estatal. Una colección permanente, además, que es «condición sine qua non» para que este espacio pueda incorporarse a la red nacional de museos, un «propósito» que «sigue vivo».

Así se ha puesto de relieve este viernes durante la visita que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han realizado al Museo Íbero, inaugurado en diciembre de 2017 con una exposición temporal.

Rodríguez ha dicho que están «muy comprometidos» con este espacio, que es de titularidad autonómica, y lo ha situado como «buen ejemplo de colaboración» institucional. Tras apuntar que «hay un gran plan museístico ya en marcha», ha señalado la intención de «vincularlo de una forma estrecha al Museo de Arqueología (Nacional) de Madrid» y crear «una gran zona museística» junto al Museo Provincial, centrado especialmente en Bellas Artes y «estrechamente hermanado» para ello con el Museo del Prado.

Preguntado por la integración del Museo Íbero en la red nacional, como comprometió su antecesor en el cargo, José Guirao, ha precisado que «ese es el punto de llegada, no el de partida», de modo que hay que dar pasos para tener un espacio «con las características, personalidad y fortalezas de un museo nacional».

«Ese propósito sigue vivo, pero tenemos que hacer los deberes antes», ha manifestado el ministro, quien ha añadido que se han hecho algunos y hay que «hacer los que falta para que tenga esa condición de museo nacional en esa red». En este sentido, ha subrayado que «el compromiso sigue, pero por orden» y se debe «primero reunir todas las condiciones».

Entre otras, ha dicho que «tiene que haber una exposición permanente, reforzar todo lo que tiene que ver con la investigación», donde «la Universidad seguramente tendrá un papel fundamental», o con la digitalización. «Cuando tengamos todo eso, tendremos el museo nacional (e internacional) que merece Jaén», ha apostillado.

Cuestionado por el horizonte temporal para que sea una realidad, ha evitado entrar en plazos y ha aludido a la reunión tras la visita entre las partes para «ver plazos, prioridades…». Además, preguntado también si la colección permanente podría estar antes o después de ese proceso para entrar en la red nacional, el ministro ha contestado que «la condición es una condición sine qua non para ir construyendo esa idea de museo nacional, para que esté en la red nacional»

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha coincidido en resaltar la colaboración entre su departamento y el que dirige Rodríguez Uribes y ha apuntado que cada administración una tiene «su tarea en ese objetivo de convertirlo en el gran referente de arte íbero.

PLAN MUSEOLÓGICO REVISADO, A FALTA DE LAS PIEZAS ESTATALES

Por lo que respecta a la Junta, tiene «ya revisado el plan museológico, la última revisión es de hace un año, a falta únicamente de que se decida en la colección permanente la colección nacional que pudiera venir». «En el momento en que eso esté cerrado, sacaremos rápidamente el plan museográfico a licitación para ajustarlo a ese plan museológico», ha agregado.

Al respecto, ha asegurado que están «trabajando sin parar con el Ministerio buscando esa fórmula administrativa» que permita llevar las piezas estatales al Museo Íbero, que es de titularidad autonómica. Para ello, hay sobre la mesa varias posibilidades, como el depósito permanente o plantear «dos secciones»: Bellas Artes en el Museo Provincial (de titularidad estatal y gestión autonómica) y sección íbera en espacio inaugurado hace tres años y medio.

«Estamos intentando ir lo más rápido que podemos, pero estas cosas requieren su tiempo», ha asegurado. De hecho, preguntada por plazos para contar con la colección permanente, ha indicado que «no podría dar una fecha concreta en este momento», pero todas las administraciones están «deseando que eso sea lo antes posible».

Del Pozo ha incidido en que «ser un museo de la red nacional debería ser el fin, el objetivo final» y, mientras tanto, hay que «conseguir primero que este museo esté lleno primero de esa colección permanente». De ella, formarían parte unas 2.500 piezas estatales, que «son las que vendrían del Provincial», «lo mejor prácticamente que tiene» este recinto situado en el mismo Paseo de la Estación y en el que «habría que adaptar el plan museológico» a esa nueva situación con la salida de esas obras.

«Nosotros, las integraríamos en el plan museológico y sacaríamos a licitación el plan museográfico para hacer el discurso expositivo. ¿Qué tiempo lleva?? Lo que no hay es que pararse, es lo que estamos haciendo», ha manifestado la consejera, para la que la visita del ministro es «señal de estar en ese mismo camino» y lograrlo «cuanto antes mejor».

TRASLADOS Y NUEVA EXPOSICIÓN

Junto a ello, la titular de Cultura ha señalado el impulso dado en los dos últimos años al Museo Íbero con la incorporación a sus fondos de un importante número de piezas de titularidad autonómica a través de once asignaciones de «piezas de arte íbero de toda Andalucía». Entre ellas, ha resaltado la Colección Marsal con 145 piezas de gran formato y 9.775 bienes culturales.

Igualmente, ha valorado la renovación de su oferta expositiva y ha anunciado la inauguración de ‘La ciudad fortificada íbera: el oppidum’, prevista para el próximo mes de diciembre. Reunirá de 566 piezas de la colección de la Junta de y pondrá el foco en el desarrollo histórico del primer milenio a.C. en Andalucía, comprendiendo los orígenes, el desarrollo y el final de la cultura ibera, tras la conquista romana.

«Esta exposición es el resultado de la gran labor científica realizada durante años por multitud de investigadores y arqueólogas y arqueólogos en diversos yacimientos del territorio andaluz fruto de la gestión, investigación, protección y conservación de la Junta de Andalucía y, a la intensa actividad de investigación impulsada desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén», ha dicho.

Del Pozo ha apuntado, además, que esta muestra se quedará en el museo expuesta hasta que termine la adaptación del plan museológico y museográfico que hagan por fin realidad la colección permanente de un espacio en el que se han invertido más de 25 millones de euros.