El juez Pedraz acumula los interrogatorios de investigados en la causa sobre el Frente Polisario

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado juntar las declaraciones de cinco investigados en la causa relacionada con el Frente Polisario el viernes, debido a que las citaciones previstas para este miércoles no se realizaron correctamente, según han indicado fuentes jurídicas.

En una providencia con fecha del pasado 13 de abril, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó, atendiendo al informe de la Fiscalía, tomar declaración a Sidahmed El Bellal Hedda, Gali Sidi-Mohamed Adelyelil, Bachir Sayed, Mohamed El Khalil y Mohamed Salec Abdesamad.

Todo ello tras la admisión de la querella del activista saharaui con nacionalidad española Fabel Breica, dirigida contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y otros dirigentes por los presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad.

Breica afirma que en abril de 2019 a su llegada a los campamentos de Tinduf (Argelia) fue sometido a amenazas por parte de agentes del Frente Polisario para que abandonara el lugar y fue acusado de traidor.

Tras organizar varios actos contrarios a la línea oficial del Polisario y tras convocar una manifestación, fue detenido por los militares y trasladado a centros de detención indeterminados. Durante ese periodo, dice, fue sometido a golpes, descargas eléctricas y se le mantuvo con los ojos vendados y con los pies y manos atados.

Además puso de manifiesto que tenía conocimiento de que la residencia de la gran mayoría de los dirigentes polisarios se encontraban en territorio español, pero que no era pública y notoria para evitar poder ser investigados en causas con ésta.

Así, el juez instructor citó a los querellados como investigados este miércoles y viernes, si bien las citaciones previstas para el primer día no se realizaron ‘en forma’, por lo que ha acordado escuchar a todos ellos el 7 de mayo, han indicado las fuentes consultadas.

ADMISIÓN DE RECURSO

El entonces juez instructor José de la Mata desestimó dicha querella en 2020 al entender que la Audiencia Nacional carecía de competencia para investigar «hechos cometidos por extranjeros en el extranjero». Ordenó que se acreditara la nacionalidad española o su residencia en España de los querellados, lo cual no se logró.

Su sustituto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, decidió admitirla el pasado mes de enero tras estimar un recurso del activista saharaui. Indicó en su auto que «la falta de competencia del estado español para conocer de los hechos expuestos en la querella radica única y exclusivamente en la falta de residencia o nacionalidad de los querellados, razón igual por la que estos obstruyen u ocultan la misma».

«Entendemos, dada la entidad de los hechos denunciados, resulta necesario una investigación a fondo respecto de la residencia, estancia o nacionalidad de los querellados en base a facilitar la investigación», señaló el magistrado en los razonamientos jurídicos. Así, acordó librar nuevo oficio a la policía y a la Delegación del Frente Polisario en España para recabar datos.

IDENTIFICACIÓN DEL LÍDER DEL FRENTE POLISARIO

En cuanto al secretario general del Frente Polisario, el magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado comprobar si el hombre identificado como Brahim Ghali, ingresado en abril en un hospital de Logroño, es realmente esta persona antes de citarle a declarar como investigado.

Fuentes jurídicas han señalado que el magistrado aún no ha recibido esta información, por lo que aún no ha acordado su citación como investigado.

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) solicitó al instructor que reabriera la querella archivada el año pasado y le interrogara tras tener conocimiento el pasado mes de abril de que podría haber sido trasladado hasta España para recibir un tratamiento médico en un hospital de Logroño, bajo la identidad de Mohamed Benbatouche.

La asociación le considera responsable de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Por ello, tras las noticias de que Ghali se habría ocultado para su ingreso hospitalario, ASADESH pidió al juez que ordenara la comprobación de su verdadera identidad y proceda a la «notificación de la querella».

Asimismo, interesó que se emita una orden de detención y entrega del secretario general del Frente Polisario para que no pueda «eludir la acción de la Justicia internacional» y que se le tome declaración a Ghali.

COMUNICADO CONJUNTO

Por otro lado, una decena de colectivos de asociaciones de víctimas de toda España han realizado un comunicado conjunto en que solicitan que se «eviten por todos los medios» que los investigados tengan «la tentación de impunidad y coartada judicial ante la Audiencia Nacional».

Asimismo, hacen referencia a Ghali y piden que no se permita «la exculpación e impunidad de sus sanguinarios atentados terroristas, así como la posible escapada tras su curación de su presunta enfermedad, bajo presuntas razones humanitarias».