La comisión ‘Kitchen’ recibe a un abogado de Cospedal y al comisario de Información

La comisión del Congreso que investiga la operación ‘Kitchen’ interrogará este jueves al abogado Javier Iglesias Redondo, persona de confianza de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y al actual comisario principal de Información, Eugenio Pereiro Blanco.

Iglesias Redondo ejerció como abogado del fallecido extesorero ‘popular’ Álvaro Lapuerta, y también de los hermanos Cierco, propietarios de Banca Privada de Andorra. Supuestamente medió con el Gobierno de Rajoy para que se archivaran los procedimientos que tenían abiertos por blanqueo de capitales.

Josep Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol, señaló a Iglesias como la persona que, junto a Villarejo, le ofreció ayudar a su familia con sus problemas judiciales si se paraban los planes de independencia.

AUSENCIA POR CONFINAMIENTO

Para este jueves estaba citado también Silverio Nieto, sacerdote que antes fue policía y que ejerció como confesor del exministro Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, no podrá acudir a la Cámara al estar confinado por haber mantenido contacto con una persona enferma de Covid-19.

Así las cosas, la comisión ha decidido posponer su citación y adelantar a mediodía la comparecencia de Pereiro Blanco, quien iba a ser el último en someterse a las preguntas de los comisionados este jueves.

El actual comisario principal de Información, con amplia experiencia en la lucha antiterrorista, fue nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en octubre de 2018.

Tras escuchar a Pereiro, la comisión volverá a reunirse a las cuatro de la tarde para recibir a José Luis Olivera, jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) hasta 2015, cuando pasó a ser el máximo responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), cargo del que fue cesado por el Gobierno socialista.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Olivera tuvo conocimiento del desarrollo y de los objetivos de la operación Kitchen. El pasado mes de septiembre, cuando unas grabaciones apuntaban a que se le ofreció el 5% del entramado empresarial de José Manuel Villarejo, el juez que instruye la causa ordenó investigar su patrimonio y sus cuentas bancarias. Olivera también habría colaborado con Villarejo en 2009ofreciendo información a Cospedal sobre los casos ‘Brugal’ y ‘Gürtel’.