‘Barones’ y federaciones del PSOE se desmarcan de la derrota en Madrid

Varios presidentes autonómicos del PSOE y varias federaciones han querido dejar claro este miércoles que la derrota histórica sufrida por el partido en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes no les afecta, porque los resultados de estos comicios no son extrapolables a otros territorios.

De este modo, al igual que ha hecho el Gobierno, y la Ejecutiva Federal del PSOE, los socialistas de otros territorios también tratan de distanciarse de la debacle en Madrid, descartando la lectura nacional que el resto de formaciones realizan de la cita con las urnas de este 4 de mayo, principalmente el PP.

Así, dirigentes del PSOE en comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón, y ‘barones’ como el presidente canario, Ángel Víctor Torres, o el valenciano Ximo Puig, han defendido que la victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, no deben interpretarse como un cuestionamiento al Gobierno de Pedro Sánchez, o un espaldarazo al líder ‘popular’, Pablo Casado.

De hecho, alguno de estos mandatarios autonómicos socialistas, como es el caso de Ximo Puig, lo comparan con las elecciones en Cataluña del pasado 14 de febrero en las que resultó ganador el candidato de PSC, Salvador Illa. «En Cataluña ganó el PSC y no hubo consecuencias más allá», ha proclamado.

También se ha expresado así el presidente canario: «Las elecciones no son extrapolables. El PSOE ganó en Cataluña, fue primera fuerza, mejoró sus resultados e Illa tuvo un resultado magnífico. ¿Significaba eso que automáticamente el Gobierno de España estaba en una ola?, pues no lo sé».

«ESPAÑA ES MUCHO MÁS QUE MADRID»

En esta línea, el propio Puig, que gobierna en la Comunidad Valenciana con Compromís y Unidas Podemos, considera que estos resultados electorales no son extrapolables en el resto de territorios, ya que «España es mucho más que Madrid».

En parecidos términos se han pronunciado desde el PSOE de Castilla-La Mancha, donde defienden que la victoria ‘popular’ en la Comunidad de Madrid «no tiene nada que ver» con la región castellanomanchega, donde Emiliano García-Page tiene mayoría absoluta y gobierna en solitario.

También hay quién piensa que es una «buena noticia» que se hayan acababo las elecciones en la Comunidad de Madrid. Es el caso, por ejemplo, del PSOE de Extremadura, que se ha quejado de la relevancia mediática de estos comicios que representan a seis millones de españoles, cuando existen «47 millones».

«Y los que somos españoles de fuera de Madrid pues quizás nos hemos sentido un poco ofendidos porque parecía que Madrid era España, cuando todo lo contrario, existen más de 40 millones de españoles que también tenemos nuestro corazoncito, tenemos nuestras necesidades y parece ser que no se hablaba de otra cosa», aseveran desde el PSOE de Extremadura.

TAMBIÉN HAY VOCES QUE PIDEN UN ANÁLISIS

No obstante, algunas voces territoriales del PSOE piden análisis de estos resultados en Madrid y apuestan por trabajar y reflexionar «en cómo una opción progresista y socialdemócrata, centrada en la igualdad y el sentido común, necesita visibilizarse».

Así se ha expresado por ejemplo el PSOE de Aragón, el partido de Javier Lambán, desde donde no se han mostrado satisfechos con los resultados de Gabilondo ni de la izquierda en general. «Todo lo que se acerca al extremismo acaba perjudicando a todas las fuerzas políticas y a toda la sociedad», señalaban esta misma mañana.

También desde el PSOE andaluz creen que se tiene que analizar esta «noche triste» en los órganos pertinentes del partido. En esa línea, apelan «a la lealtad y la unidad del PSOE para, entre todos, frenar el avance de la derecha en el conjunto de España, en todos los territorios».

Por otro lado, el diputado vasco del PSOE Odón Elorza ha afirmado que la dirección debe analizar «los errores» que han llevado a la derrota «muy fuerte» de los comicios de Madrid, aunque cree que esto no afectará a la gobernabilidad en el Ejecutivo central. Considera que el PSOE y Pedro Sánchez deben «analizar los porqués» del resultado de estas elecciones.