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Qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos

Seguro que más de una vez te has encontrado haciendo una búsqueda en Google con unas descripciones bastante llamativas, que salen de lo habitual, con una valoración o imagen; esto se conoce como Rich Snippets.

RICH SNIPPETS O FRAGMENTOS ENRIQUECIDOS

Este formato apareció en 2013. Aunque se habla de él desde hace más de 6 años, todavía hay muchas webs que se resisten a ellos, simplemente porque es difícil implementarlos y por desconocimiento.

Por tanto, podemos decir que es una de las herramientas más infravaloradas y muy poco utilizada a nivel de desarrollo y marketing online. Sin embargo, es una herramienta que tiene mucho que ofrecer y aportar a tu proyecto, sobre todo porque pueden darte un extra en tu posicionamiento web.

¿QUÉ SON LOS RICH SNIPPETS?

Los Rich Snippets (o también llamados fragmentos enriquecidos), son fragmentos de información que le damos al buscador (en este caso Google) para que pueda contextualizar nuestro contenido de una forma más efectiva.

Para que nos entendamos: es información que escribimos para que Google pueda entendernos mejor, y con ello, posicionarnos lo mejor posible. Hay muchos tipos y también hay muchas formas de implementarlos que veremos más adelante en profundidad.

El fragmento que los motores de búsqueda web muestran en serie incluye el título, una descripción y la URL, por decir lo menos, es bastante simple. Los Rich Snippets ofrecen más datos sobre la página.

Si logras implementar los micro formatos en tus publicaciones, tus resultados de búsqueda serán más llamativos, por lo que se destacarán del resto y aumentarás tu CTR, entre otros beneficios para tu sitio web.

Sin embargo, el efecto producido por Rich Snippets es similar al proporcionado por los enlaces a sitios, los enlaces internos en su sitio web que a veces se muestran asociados con un resultado.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RICH SNIPPETS?

Se utilizan principalmente para facilitar a los consumidores la búsqueda del tipo de contenido que buscan. Si ofrecemos más información de un vistazo, lo que ocurrirá es que nos será más fácil detectar cuál es el resultado más adecuado para la búsqueda realizada.

Por lo tanto, evitarás pasar más tiempo buscando en sitios web para encontrar la información que deseas.

No obstante, las empresas la encuentran una herramienta muy útil, porque pueden ofrecer un enganche más fuerte a los usuarios y lograr un mayor atractivo.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS FRAGMENTOS ENRIQUECIDOS?

Como dijimos antes, desde 2013 Google comenzó a comprender formatos más ricos y también a utilizarlos para comprender mejor la información que ofrecemos. Los Rich Snippets comenzaron a convertirse en un factor en el SEO On-Page y su importancia solo tiene que crecer y crecer.

A todo esto, debemos agregar que la mayoría de los proyectos no los tienen implementados, por lo que, si decides implementarlos, tendrás una gran ventaja competitiva frente a la mayoría de tus competidores.

Qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos
Qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos

Tipos de fragmentos enriquecidos

Veremos lo que consideramos más importante y lo que debe tener en cuenta:

  • Rich Snippets Clásicos: Son todos aquellos formatos enriquecidos que tienen lo mismo que en el snippet de búsqueda normal, pero con algunos añadidos como la pequeña estrella que vemos debajo de la URL. Si prestamos atención cuando vamos a hacer una búsqueda en Google, además de la meta descripción, también aparecerá una valoración, una reseña o un precio. Este es el primer formato que utilizó Google en 2013 obteniendo buenos resultados.
  • Formatos enriquecidos como Carrusel y Gráfico de conocimiento: Algún tiempo después de la aparición de los clásicos fragmentos enriquecidos, los webmasters comenzaron a adoptar el marcado de metadatos como algo cada vez más normal. Gracias a esto, Google comenzó a lanzar los formatos de carrusel y gráfico de conocimiento. Los encontrarás si, por ejemplo, pones el nombre de un grupo de música y en el lado derecho verás imágenes e información de la banda. Sin embargo, el tipo carrusel aparece en el medio de la página con un fondo negro. Google suele utilizarlos principalmente en restaurantes u hoteles.
  • Formatos de rango rico n. ° 0: estos son los más nuevos y, a menudo, aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, y dado que generalmente están por encima del resultado número 1, a menudo se les llama Rango n. ° 0.

Principalmente aparecerán en cuanto iniciemos la búsqueda en un cuadrado como el mejor en cuanto a información sobre lo que estás buscando.

¿Y CÓMO LOS IMPLEMENTAMOS?

  • Implementación vía plugin: para hacer una implementación válida lo más fácil es que tengas para tus Rich Snippets un sitio en WordPress le pones un plugin que te permite agregarlos con solo escribirlos. Esta implementación es ideal para blogs y medios tipo Revista incluso para eCommerce, siempre que sean medianos, pequeños o no actualicen el rango con mucha frecuencia.
  • Implementación automática: este es un proceso en el que necesitarás un buen equipo de desarrollo y programación. El proceso es el siguiente: Estudia tu proyecto y mira qué conceptos quieres mostrar, precios, contenido o disponibilidad. Te conviertes en un buen sistema para etiquetar automáticamente cada vez que aparece este concepto. Lo más normal es poner siempre los campos que quieres capturar en el mismo lugar y lanzar un script.
Qué son los Rich Snippets
Qué son los Rich Snippets

Los datos de esquema son un conjunto de etiquetas HTML que se pueden aplicar para la implementación de Rich Snippets. Los webmasters deberían simplemente elegir el lenguaje de marcado de Schema.org correspondiente.