Quantcast

Qué es la psoriasis

Un buen lugar para comenzar a aprender sobre la psoriasis es debajo de la superficie de la piel. Muchas personas piensan que la psoriasis es solo una afección de la piel, porque ahí es donde se ven y se sienten los síntomas.

Dale un vistazo más de cerca y verás que la psoriasis es una enfermedad crónica que se cree que es el resultado de varios factores, incluido un sistema inmunológico hiperactivo.

QUÉ ES LA PSORIASIS

Aún se desconoce la causa exacta de la psoriasis. Sin embargo, sabemos que la inflamación dentro del cuerpo puede causar los síntomas de la psoriasis, incluidas las placas rojas y con picazón que se ven en la piel.

Las placas son las manchas rojas y gruesas que aparecen en la piel, causadas por la acumulación excesiva de células cutáneas viejas.

Hay varios tipos diferentes de psoriasis. La psoriasis no es contagiosa, pero puede heredarse. Las investigaciones indican que está asociado con un defecto generalizado en el proceso inflamatorio.

La psoriasis es un trastorno cutáneo común, crónico, incurable pero tratable. La psoriasis en placas es la forma más común y aparece como placas elevadas de piel roja cubiertas con escamas plateadas que pueden picar o arder.

¿QUÉ AFECTA?

Las áreas afectadas por la psoriasis generalmente se encuentran en los brazos, las piernas, el tronco o el cuero cabelludo, pero pueden encontrarse en cualquier parte de la piel.

Las áreas donde normalmente se encuentra la psoriasis son:

  • Rodillas
  • Codos y
  • Espalda baja

Factores como el tabaquismo, las quemaduras solares, el alcoholismo y la infección por VIH pueden afectar la gravedad y el alcance de la afección.

Un porcentaje significativo de personas con psoriasis también padece artritis psoriásica. Las personas con artritis psoriásica tienen una inflamación destructiva de sus articulaciones, así como otros síntomas artríticos.

  • La psoriasis afecta a niños y adultos
  • Las mujeres desarrollan psoriasis en placas antes que los hombres
  • La primera aparición máxima de psoriasis en placas se da en personas de 16 a 22 años de edad
  • El segundo pico se da en personas de 57 a 60 años

La psoriasis puede afectar a todas las razas. Los estudios han demostrado que más personas en las poblaciones de Europa occidental y escandinava tienen psoriasis que las de otros grupos de población.

Qué es la psoriasis
Qué es la psoriasis

¿QUÉ PUEDES HACER?

Si bien no existe cura para la psoriasis, la ciencia ha recorrido un largo camino para brindarle opciones para tratarla. Aquí hay más buenas noticias: cuanto más aprendas sobre la psoriasis, mejor preparado estarás para hablar con un dermatólogo sobre cómo controlarla y tratarla.

El sistema inmunológico y la psoriasis

La mayoría de las personas con piel sana necesitan alrededor de un mes para que sus cuerpos produzcan nuevas células cutáneas y eliminen las viejas. Pero cuando tienes psoriasis, las células de la piel de tu cuerpo pasan por un ciclo acelerado.

Eso se debe a que las personas con psoriasis tienen un sistema inmunológico hiperactivo, lo que provoca un exceso de inflamación. Esta inflamación obliga a tu cuerpo a producir nuevas células de la piel a un ritmo mucho más rápido, alrededor de un ciclo de 4 a 5 días.

Eso es aproximadamente siete veces más rápido de lo normal. Las células de la piel se acumulan rápidamente y son empujadas a la superficie, ya que tu cuerpo no puede deshacerse de ellas lo suficientemente rápido.

Esas células de la piel se convierten en escamas y placas que ve en su piel, que pueden ser plateadas, rojas, picar, escamosas, elevadas o inflamadas. Así es como la inflamación profunda en tu cuerpo puede contribuir a que los síntomas lleguen hasta la superficie de tu piel.

La inflamación es el sistema de defensa natural del cuerpo. En cantidades normales, ayuda a tu cuerpo a sanar. Pero si es demasiado, tu cuerpo comienza a atacar las células sanas.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PSORIASIS?

Ocasionalmente, la psoriasis de un tipo clínico puede evolucionar a otro, como la psoriasis pustulosa, la psoriasis eritrodérmica o la psoriasis guttata. Los tipos clínicos de psoriasis incluyen los siguientes:

  • En la psoriasis eritrodérmica, están presentes áreas muy extensas y difusas de piel enrojecida y descamada.
  • En la psoriasis guttata, hay muchas pequeñas protuberancias escamosas aisladas.

¿QUÉ ES LA PSORIASIS DEL CUERO CABELLUDO Y QUÉ LA CAUSA?

La psoriasis puede aparecer en cualquier parte de la piel, incluso en el cuero cabelludo. Con la psoriasis del cuero cabelludo, las placas del cuero cabelludo producen un exceso de escamas y pueden causar picazón en el cuero cabelludo.

Psoriasis en el cuero cabelludo
Psoriasis en el cuero cabelludo

Los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo son los siguientes:

  • Una pequeña protuberancia, llamada pápula, con una escama en la parte superior.
  • La placa generalmente está cubierta por capas gruesas de escamas córneas. Cuando la escama se desprende, puede parecer caspa.
  • A veces, estas placas pueden picar.

Rascar estas placas puede empeorar la afección y provocar lo que se llama fenómeno de Koebner, o respuesta isomórfica, que puede hacer que la psoriasis se desarrolle en áreas donde hay inflamación y trauma.

Las causas de la psoriasis del cuero cabelludo, como todas las psoriasis, están relacionadas con defectos genéticos que afectan el sistema inmunológico. No se sabe si el estrés causa o empeora la psoriasis.

En algunos casos graves, la psoriasis del cuero cabelludo puede causar alopecia o pérdida de cabello, lo cual es poco común y puede controlarse con tratamiento.

La psoriasis del cuero cabelludo se puede tratar con medicamentos tópicos, que a veces pueden ser difíciles de aplicar cuando el cuero cabelludo está cubierto con suficiente cabello que puede crear una barrera.