Qué son las mantas pesadas

Las mantas pesadas, también conocidas como mantas de gravedad, han sido utilizadas durante años por los profesionales de la salud mental como una forma de terapia de presión.

Hoy en día, han ganado popularidad entre quienes creen que las mantas rellenas de gránulos, que pesan entre 5 y 30 libras, pueden aliviar el estrés, mejorar el sueño, calmar a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno del espectro autista (TEA) y ayudan en el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

QUÉ SON LAS MANTAS PESADAS

Aunque muchas personas informan mejoras en su salud y bienestar de estas populares mantas pesadas, sigue existiendo un debate considerable sobre si ofrecen los beneficios que afirman los defensores.

USOS

Muchos adultos asocian acurrucarse debajo de una cómoda manta con una sensación de seguridad, que se remonta a las “mantas de seguridad” que pudieron haber tenido cuando eran niños.

Los psicólogos infantiles a menudo se refieren a las mantas como «objetos de confort», es decir, un artículo que se utiliza para aliviar la frustración o la ansiedad en momentos de estrés.

Un estudio anterior realizado por el psicólogo y experto en objetos de seguridad Richard Passman, encontró que aproximadamente el 60% de los niños están sujetos a un juguete, manta o chupete durante los primeros tres años de vida.

Estudios más recientes han examinado el apego de los adultos a objetos de transición, como mantas y peluches.

En un estudio que utilizó una muestra comunitaria no clínica de 80 participantes, los investigadores encontraron que las personas que informaron apegos intensos a objetos tenían significativamente más probabilidades de cumplir con los criterios para el trastorno límite de la personalidad que aquellos que no lo hicieron; también informaron más trauma infantil

La ciencia detrás del uso de una manta con peso es una terapia de relajación bien conocida y probada que se usa con frecuencia para personas con estrés y ansiedad. Conocido por varios nombres, comúnmente se conoce como estimulación de presión profunda (DPS).

Qué Son Las Mantas Pesadas
Qué son las mantas pesadas

ESTIMULACIÓN DE PRESIÓN PROFUNDA

El DPS, ofrecido por profesionales capacitados que aplican presión en ciertas partes del cuerpo, estimula lo que se conoce como el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso reacciona a situaciones estresantes de forma natural, induciendo su estado de simpatía o «alerta», que puede producir ansiedad y estrés. El sistema parasimpático contrarresta esta activación simpática.

La estimulación de presión profunda (DPS) y las mantas pesadas pueden estimular la respuesta parasimpática. Cuando el sistema nervioso parasimpático se activa, puede infundir una sensación de calma, lo que ralentiza muchas de las funciones autónomas del cuerpo.

También hay efectos psicológicos calmantes, como estar envuelto en tu edredón favorito en una fría noche de invierno, sabiendo que estás protegido del mundo exterior.

Las mantas pesadas pueden ayudar a los adultos y niños con trastorno del procesamiento sensorial a sentirse más tranquilos y relajados. Las personas con este trastorno tienen dificultades para procesar información sensorial como texturas, sonidos, olores, sabores, brillo y movimiento.

Estas dificultades pueden hacer que las situaciones cotidianas sean abrumadoras, interferir con la vida diaria e incluso aislar a las personas y sus familias. La terapia de integración sensorial utiliza actividades de formas diseñadas para cambiar la forma en que el cerebro reacciona a varios estímulos.

También se ha demostrado que la aplicación de presión profunda es beneficiosa para los niños con altos niveles de ansiedad o excitación debido a la sobrecarga sensorial.

Según la investigación, la aplicación de una presión profunda proporcionada por un chaleco o manta con peso puede producir un efecto calmante o relajante en niños con ciertas afecciones clínicas que tienen problemas de procesamiento sensorial.

BENEFICIOS DE LAS MANTAS PESADAS

Aunque se necesitan más estudios, se han realizado investigaciones sobre el uso de mantas pesadas para tratar las siguientes afecciones:

Mantas Pesadas
Mantas pesadas
  • Ansiedad generalizada
  • Ansiedad durante ciertos procedimientos médicos.
  • Insomnio
  • Insomnio en niños con trastorno del espectro autista
  • Problemas de sueño en niños con TDAH

ANSIEDAD GENERALIZADA

Algunos estudios muestran que el uso de mantas pesadas puede ayudar a reducir los niveles nocturnos de cortisol, una hormona del estrés que puede contribuir a la ansiedad.

El cortisol es mejor conocido por participar en la respuesta de «lucha o huida», una reacción que evolucionó como medio de supervivencia, permitiendo a las personas reaccionar ante lo que podría ser una situación potencialmente mortal.

Sin embargo, con el tiempo, los niveles elevados de cortisol pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental de una persona. Al proporcionar una presión profunda, las mantas con peso pueden promover la relajación y ayudar a romper este ciclo. Por ejemplo, un estudio examinó el uso de una manta ponderada de 30 libras en una muestra de 32 adultos; 63% informó menos ansiedad después de usar la manta

ANSIEDAD DURANTE CIERTOS PROCEDIMIENTOS MÉDICOS

Un estudio de 2016, que se cree es el primero en investigar el efecto de la estimulación por presión profunda durante la extracción de la muela del juicio, examinó la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la ansiedad en adultos sanos que usaban mantas pesadas mientras se sometían al procedimiento.

Los investigadores encontraron que el grupo de la manta ponderada experimentó síntomas de ansiedad más bajos que el grupo de control.

Un estudio de seguimiento similar se realizó unos años más tarde en adolescentes sanos utilizando una manta ponderada durante la extracción de un molar. Esos resultados también encontraron menos ansiedad en aquellos que usaban una manta con peso.

Mantas Con Peso
Mantas Con Peso

Dado que los procedimientos médicos tienden a causar síntomas de ansiedad, como un aumento de la frecuencia cardíaca, los investigadores concluyeron que las mantas pesadas pueden ser beneficiosas para calmar esos síntomas.