Quantcast

Cómo afilar un cuchillo en casa

Todos desean un cuchillo con buen filo, empezando porque es sumamente importante para hacer cualquier tipo de corte a una carne. Tener un buen corte de vegetales y otros.

Pese a que cuando el cuchillo está nuevo tiene un buen filo, con el pasar del tiempo este se va perdiendo. Y más si no tenemos un mantenimiento de este, es decir, que no afilamos con constancia cuando va perdiendo el filo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SABER SI ESTÁS EMBARAZADA

Tampoco pienses que para afilar un cuchillo necesitarás una serie de comando especial, nada de eso.

Puedes devolver el filo a todos los cuchillos desde casa y de forma sencilla. Así que a continuación te mostraré cuáles son las herramientas que puedes usar para mantener afilados todos los cuchillos de la casa.

¿por qué se desafilan?

¿por qué se desafilan?

Los principales motivos por los que un cuchillo puede dañarse o perder filo pueden ser:

  • cortar sobre superficies duras
  • ejercer presión lateral desmedida sobre la hoja
  • corrosión por ácido como limón, tomate u otros
  • ser sometido a altas temperaturas (por ejemplo en el lavavajillas)
  • mellarse chocando con la hoja de otro cuchil

Herramientas para mantener afilado un cuchillo

Herramientas para mantener afilado un cuchillo

Una piedra para afilar. Desde hace miles de años, los seres humanos han estado afilando cosas en las rocas. Sin importar las herramientas que se pudiesen haber inventado luego, el ser humano seguía utilizando las rocas.

La piedra de afilar es el método más utilizado para dejar un perfecto filo al cuchillo. Sin embargo, muchos expertos, en especial los grandes chefs consideran que pese a ser una de las mejores opciones, también tiene su truco.

¿Cómo hacerlo?

  • Lo primero que debes hacer es remojar la piedra con anterioridad, dejándola en el agua durante unos 10 minutos aproximadamente.
  • Luego de esto coloca la piedra en una superficie estable para evitar algún deslizamiento, ya sea sobre una mesa o una toalla húmeda.
  • Toma el cuchillo y colócalo en un ángulo de 20 grados. Mientras con una mano sujetas el cuchillo por el mango, con la otra debes fijar la hoja contra la piedra, sujetándola con los dedos anular y corazón.
  • Luego , deberás empujar sobre la parte que quieras afilar, deslizando  la hoja sobre toda la superficie de la piedra en la dirección contraria que se utilizaría para cortar. Este proceso debes repetirlo por ambos lados de la hoja del cuchillo.

Ten en cuenta que las piedras de doble cara incluyen dos niveles de grano: una opción n. ° 1000 para trabajos de afilado difíciles, como esmerilar virutas, imperfecciones estructurales o remodelar una hoja muy desafilada, y un lado de grano n. ° 6000 más fino para afilar y terminar bordes.

Afilar cuchillo con un afilador de tres ángulos. Este método también es sumamente bueno para darle el mejor filo al cuchillo. Las razones es porque tiene una base que sostiene varillas abrasivas en posiciones precisas para garantizar biseles uniformes y brinda opciones para múltiples ángulos de cuchilla.

Fácil de instalar, bloquea dos varillas en su posición, lo que permite un rápido deslizamiento vertical de la hoja a lo largo de cada una para un afilado rápido. La mayoría de los cuchillos de cocina de estilo occidental funcionan bien con un ángulo básico de 40 grados (20 grados en cada lado), mientras que aquellos que buscan un borde más afilado pueden ajustarse a 30 grados.

Afiladores eléctricos

Afiladores eléctricos

Otra gran opción para afilar cuchillo en casa, tiene buen impacto y da buenos resultados de acuerdo a cómo lo hagas y la técnica. Desde luego que el afilador debe ser de una marca reconocida y que haga su función.

Los afiladores eléctricos baratos pueden afilar rápidamente la cuchilla y, a menudo, dejan rebabas en el metal que harán que el borde se desafile rápidamente. Esto requiere un afilado aún más agresivo, continuando el ciclo de abuso a medida que la hoja de chef se convierte lentamente en un cuchillo de pelar.

Por ello si vas a utilizar un afilador eléctrico trata que sea de alguna marca reconocida y que otorgue garantía. Desde luego que de el filo al cuchillo y que este sea perdurable.

Un afilado con varilla de bruñido. Hay quienes definitivamente se van a los extremos y buscan cualquier opción por mantener un cuchillo afilado y no tener que comprar otro. Aunque muchos utilizan la varilla de bruñido para sacar filo al cuchillo, la verdad es que solo afilan las hojas.

¿Cómo conservar el filo de un cuchillo?

¿Cómo conservar el filo de un cuchillo?

Cuando hayas logrado afilar nuevamente el cuchillo, preservar ese filo es primordial. Así que a continuación te diré cómo puede conservar el filo de estos implementos de cocina:

  • Usa tablas de corte blandas, a ya que esta superficie amortigua el impacto del cuchillo. Las superficies duras desgasta el filo de las hojas.
  • Recuerda siempre lavar tus utensilios a mano, nunca en el lavavajillas ya que el detergente pueden desgastar las hojas, además que en el proceso de lavado pueden estropearse tus cuchillos al chocar contra otros utensilios.
  • Guarda tus cuchillos en un sitio donde estén fijos, como un taco para guardarlos o un maletín especial, ya que el movimiento de cajones al abrirse o cerrarse, puede generar movimientos que desgastes el filo de tus cuchillos.

Y finalmente recuerda, que los cuchillos de tu cocina ¡son para cortar! Cuídalos siempre para que duren por mucho tiempo y no tengas que afilarlos de manera constante hasta desgastarlos.