El secreto para hacer unas tortitas esponjosas en menos de 10 minutos

Si te gusta preparar tortitas al estilo americano pero aún no sabes cómo hacer para que queden esponjosas, esta receta es para ti. Vamos a comentar los trucos y secretos, así como el paso a paso que debe seguirse para hacer que crezcan y luzcan hermosas.

Alrededor de 10 minutos es el tiempo que se lleva la preparación completa de esta deliciosa y popular receta. Las variaciones del tiempo serán determinadas de acuerdo a diferentes factores, como: qué tan rápido somos preparando los ingredientes o qué tan intensa es la temperatura de nuestra cocina. Por lo general, esos  minutos bastarán para la elaboración de este rico plato.

Tortitas esponjosas

Tortitas Esponjosas

Una de las recetas más variadas, tanto por los ingredientes que podemos utilizar para su preparación, por las diversas opciones de acompañantes con los cuales podemos servirla, así como por los diversos nombres con los que es conocida.

Las tortitas, pancakes, hotcakes o panqueques son una verdadera delicia, perfectos para servirlos en las horas de desayuno, como una rica merienda o al momento de cenar. Todo, dependerá de la creatividad y los alimentos con que desees acompañarlos.

Queso, mantequilla, suero de leche, jarabe, jamón, tocino, carne, ¡hasta vegetales! Todos estos alimentos han servido de acompañantes, en algún momento, de una buena torre de panqueques. Los niños los adoran, a los adultos nos encanta la variedad y esta es una de esas opciones rápidas, sencillas y económicas que nos permite variar.

Ya es momento de colocarnos manos a la obra y entrar en la preparación de unas ricas y esponjosas tortitas.

Receta para preparar tortitas esponjosas en 10 minutos

Receta Para Preparar Tortitas Esponjosas En 10 Minutos

La siguiente receta de tortitas está pensada para 4 raciones, es muy sencilla de elaborar por lo que su intensidad es de nivel fácil. Además resulta muy económica.

Ingredientes

Vamos a requerir de:

  • 200 gramos de harina de trigo.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • 1 huevo grande.
  • 200 mililitros de leche.
  • 3 cucharadas de azúcar.

Utensilios

Tamizador

Lo utilizaremos para tamizar la harina y evitar que se formen grumos en la mezcla.

Batidora eléctrica

Perfecta para batir e integrar todos los ingredientes. Si no cuentas con una batidora eléctrica, no hay nada de qué preocuparse. Utiliza uno manual. Asegúrate de realizar los movimientos con fuerza y a un ritmo constante para lograr la consistencia y textura adecuada para la mezcla.

Sartén antiadherente

Una sartén antiadherente es de gran ayuda en la elaboración de esta receta, ya que evitará que la mezcla se pegue al fondo del recipiente. Sin embargo, si no cuentas con una sartén de este tipo, puedes utilizar cualquiera rocía el fondo del recipiente precalentado con un chorrito de aceite y esto bastará para poder despegar las tortitas sin que se dañen.

Espátula

La espátula nos ayudará al momento de voltear el panqueque sin que se rompa, al igual que a retirarlo de la sartén cuando esté listo.

Bowl

Necesitaremos un recipiente hondo en donde colocar y mezclar los ingredientes sin que se derrame la mezcla.

Preparación

Primer paso. Mezcla los ingredientes

Tamiza la harina por completo. Repite el paso con la levadura y mezcla ambos ingredientes en un bowl o recipiente. Agrega el azúcar. Para añadir el huevo y la leche, haz un hueco en el medio de la mezcla, incorpóralos al recipiente y remueve. Bate la mezcla hasta que no quede grumos. Si la consistencia es muy dura, puedes agregar un poco más de leche poco a poco.  

Segundo paso. Cocínalas

En la sartén precalentada, agrega un poco de mantequilla o unas cuantas gotas de aceite. Vierte sobre el recipiente dos cucharadas soperas de la mezcla y espárcela por el fondo. Una vez comience a endurecer, burbujear la masa y abrirse pequeños huequitos en el panqueque será la hora de voltearlos.

Ayúdate con una espátula, la cual, introducirás debajo de la preparación y con un movimiento firme gira y colócalo sobre el lado que le falta cocción. Espera que esté lista esa cara de la superficie y retírala. Aplica el mismo procedimiento por el resto de la mezcla.

Tercer paso. ¡Sírvelas y a comer!

Una vez estén listas todas las tortitas podrás servirla y acompañarlas con lo que desees, sirve con miel o jarabe para los más pequeños y con un poco de queso de cabra para los adultos. ¡Una verdadera delicia!

Recomendaciones

El éxito de esta receta está en varios elementos. El primero, los huevos. Si los añades a la mezcla ya batidos hará que ésta cuando se cocine crezca más. El segundo, la levadura. Un poco de levadura contribuye a que una vez se cocine el panqueque quede esponjoso.

El tercer elemento es añadir la harina tamizada y remover todos los ingredientes hasta que queden integrados a la perfección. Esto garantizará que la mezcla sea homogénea, elemento vital para hacer crecer los panqueques y que queden bien esponjosos.

Otras preparaciones

Otras Preparaciones

Ya habíamos advertido lo diversa que puede ser esta receta. Es por esto que no quisimos dejar a un lado y sin mencionar las otras alternativas. Por ejemplo:

Panqueques de frutas o vegetales

Esta es una rica variación de la receta puedes añadir un poco de cambur triturado a la mezcla para dar otorgarle un sabor frutal a la preparación. Del mismo modo, podrás añadir trocitos de fresa, se recomienda que se agreguen justo antes de cocinar.

Ahora, si lo que deseas son opciones con vegetales, te alegrará saber que puedes añadir unos cuantos gramos de calabaza, zanahoria o remolacha rallada a la mezcla para hacerla más nutritiva. Un poco de espinaca, también, quedará muy bien. Esta puede ser una opción para que los más pequeños consuman sus vegetales de una manera divertida, ya que los panqueques adoptarán los colores propios de cada vegetal.

Ahora, otra variación que resulta muy rica, no solo en vitamina sino en sabor, es la de añadir avena a la mezcla. Incluso, en algunos casos, hay quienes utilizan la harina de avena en sustitución a la harina de trigo. ¿El resultado? Un alimento rico y sencillo de elaborar.