Diabetes: frutas ideales para diabéticos que no conoces

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la produce de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas.

Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

[nextpage]

Clasificación de la diabetes

Clasificación De La Diabetes

La diabetes puede clasificarse en dos tipos:

Diabetes tipo 1

Ocurre cuando el cuerpo no produce insulina. Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

Diabetes tipo 2

Ocurre cuando el cuerpo no está en la capacidad de utilizar de forma adecuada la insulina que produce. Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es diez veces más frecuente que la diabetes tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar como debería.

Si padeces de diabetes y piensas que no puedes comer frutas solamente porque estas son dulces, estás en un error. Las frutas son alimentos saludables y no deben ser excluidas de nuestra dieta diaria, porque a pesar de ser dulces, tienen un efecto beneficioso sobre el control de la glucosa en la sangre, ya que estas no afectan drásticamente los niveles de azúcar en la sangre.

[/nextpage][nextpage]

Las mejores frutas que pueden consumir los diabéticos

Las Mejores Frutas Que Pueden Consumir Los Diabéticos

Es cierto que algunos frutos contienen más azúcar que otros, pero a la larga, es la cantidad total de carbohidratos lo que afecta los niveles de glucosa en la sangre, no la procedencia de esos carbohidratos, por ello debes saber cómo hacer un zumo de frutas natural apto para diabéticos.

Es importante recordar que las frutas contienen fibra, y esta retrasa la absorción del azúcar al torrente sanguíneo, por ello hay que saber cuáles son las frutas que son buenas para combatir esa enfermedad. Otro factor que debes tener en cuenta es el índice glicémico o glucémico, que no es más que la rapidez con la que el organismo transforma los carbohidratos en glucosa.

[/nextpage][nextpage]

Manzana

Manzana

Las manzanas contienen pectina que ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar los productos de desecho dañinos, así como reduce las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35 %. También son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir enfermedades oculares en diabéticos.

[/nextpage][nextpage]

Cerezas

Cerezas

Las cerezas contienen un índice glucémico de 22, esta es una de las calificaciones más bajas de cualquier fruta y cuentan con antocianinas que son conocidas por ayudar a reducir el azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50 %.

Por lo que media taza de cerezas frescas, enlatadas, secas o congeladas es una porción razonable. Además, esta fruta ayuda a combatir otras enfermedades, como pueden ser afecciones cardiacas, cáncer y las derivadas de la diabetes.

[/nextpage][nextpage]

Ciruelas negras

Ciruelas Negras

Contienen antocianinas, taninos hidrolizables y ácido elágico. Junto con el fruto, las hojas, baya y semillas del árbol de ciruela negra, se pueden controlar el nivel de azúcar en sangre. Media taza de ciruelas negras diariamente es una buena opción para las personas diabéticas.

[/nextpage][nextpage]

Fresas

Fresas

Las fresas contienen una gran cantidad de antioxidantes, fibra y vitaminas. Esta fruta ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre; además, son bajas en hidratos de carbono y tienen un índice glucémico de 40. Las fresas ayudan a sentirse lleno durante más tiempo y a aumentar tu nivel de energía. Se considera que con tres cuartas partes de una taza de fresas al día tienes una buena porción.

[/nextpage][nextpage]

Guayaba

Guayaba

Las guayabas contienen una alta concentración de licopeno, fibra dietética, vitamina C y potasio que controlan los niveles de azúcar. Las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes pueden tratar de prevenirla bebiendo té de hojas de guayaba. Un té de esta fruta a diario puede ser beneficioso.

[/nextpage][nextpage]

Kiwi

Kiwi

Los kiwis son altos en fibra y bajos en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol. Además, son ricos en vitamina C, E y A.

[/nextpage][nextpage]

Aguacate

Aguacate

Las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. El potasio del aguacate es preventivo de neuropatía diabética. Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, el aguacate ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre.

[/nextpage][nextpage]

Naranjas

Naranjas

La naranja es una de las frutas más saludables, estas pueden formar parte de una dieta regular para la diabetes fácilmente. Esta fruta contiene altas cantidades de fibra, vitamina C y otros minerales como tiamina que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Bajo en índice glucémico que ayuda a liberar lentamente la glucosa en la sangre. Lo mejor es consumir la fruta, no el jugo, ya que no tiene los mismos beneficios. También pueden ayudar a controlar o reducir el peso, que es uno de los factores de riesgo para las personas que padecen de diabetes.

[/nextpage][nextpage]

Toronja

Toronja

La toronja contiene el flavonoide conocido como naringenina que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y también ayuda a mantener un peso saludable. La porción sugerida es la mitad de una toronja grande. Siempre prefiere la fruta al jugo; o si tomas jugo, que sea con la pulpa. La toronja es rica en fibra soluble y en vitamina C; además, tiene un índice glucémico menor 25.    

[/nextpage][nextpage]

Peras

Peras

Las peras son beneficiosas para las personas con diabetes tipo II, ya que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina. Esta fruta es rica en vitaminas A, B1, B2, C y E, así como fibra, que ayudan a regular los niveles de azúcar y reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva.

[/nextpage]