El TSJC inadmite una querella contra Aragonès por aplazar el 14F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inadmitido una querella contra el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que presentó un particular por el decreto con el que la Generalitat trató de aplazar elecciones catalanas del 14 de febrero.

El auto, rechaza esta querella que se presentó por los presuntos delitos de prevaricación, usurpación de funciones y falsedad documental.

En diciembre, Aragonès convocó las elecciones para el 14 de febrero después de la disolución automática del Parlament, y en enero firmó un decreto para dejar sin efecto esa convocatoria a causa de la crisis sanitaria.

El denunciante recurrió ese decreto que aplazaba las elecciones sin nueva fecha, y otra Sala del TSJC revocó de forma cautelar el decreto que suspendía el 14F, por lo que las elecciones finalmente se celebraron en la fecha inicialmente prevista.

La querella que ahora rechaza la Sala Civil y Penal supone la continuación de la petición de medidas cautelares con las que el denunciante logró el aval de la Sala Contenciosa del TSJC para revocar el decreto que aplazaba el 14F.

PODÍA APLAZAR LAS ELECCIONES

Según el denunciante, Aragonès no tenía competencias para suspender las elecciones, aunque el tribunal señala que tenía «capacidad ejecutiva» para aplazarlas.

El auto del TSJC apela a tener en cuenta las circunstancias de lo ocurrido y no considera que haya los «elementos necesarios» para abrir una investigación judicial.

Los magistrados no aprecian «arbitrariedad ni deliberada injusticia en la resolución ni voluntad del querellado de resolver al margen del ordenamiento jurídico».