Qué es la huella digital

Permítannos comenzar esta sección asumiendo que tú eres muy consciente de que una huella digital es una combinación de crestas y bifurcaciones.

Dada la increíble cantidad de patrones posibles y la variación en el tamaño y la forma de los dedos humanos, es poco probable que no haya dos sujetos que compartan la misma huella dactilar NUNCA.

¿QUÉ ES UNA HUELLA DIGITAL?

Una huella digital (DF) fue inicialmente solo un intento por nuestra parte de jugar a ser Dios en el ámbito de los medios digitales. Estaba destinado a ser una etiqueta para creaciones digitales originales.

Si bien una buena solución de huellas digitales podría rastrear el contenido digital copiado en la red mundial, los avances en este espacio en los últimos tiempos han sido bastante altos.

Tanto es así, que las soluciones de huellas dactilares de la nueva era ya no se limitan al seguimiento de medios.

Últimamente, el tema que se está identificando es algo mucho más valioso para las grandes entidades corporativas. Zuckerberg no podría haberlo dicho mejor:

Cuando Facebook estaba comenzando, nada usaba identidad real, todo era anónimo o seudónimo, y pensé que la identidad real debería desempeñar un papel más importante”

MARCA DE AGUA VS HUELLA DIGITAL

En el pasado, cuando la pregunta era «¿cómo protejo mi creación digital?», Alguien se inspiró en el mundo del arte y decidió que dejar una firma (o texto) visible y aparentemente indeleble era la mejor manera de avanzar.

Entonces, todos comenzaron a marcar sus fotos y videos con su URL o nombre e insertaron una etiqueta de derechos de autor en los archivos de audio y otros medios similares.

Pero para cada herramienta de marca de agua creada, surgió una mejor solución de eliminación de marcas de agua. Internet no tardó demasiado en evitar los medios con marcas de agua excesivas.

De hecho, tal exuberancia atraía generalmente al espectro travieso de la audiencia, que aceptó alegremente el desafío de liberar el contenido.

No hace falta decir que esto no le sentó bien a las firmas de medios gigantes, ya que impacta directamente en sus ingresos. Pero Internet es una audiencia demasiado grande para simplemente ignorarla.

Así que la pregunta que ahora se hacen es «¿cómo hacer un seguimiento de nuestra creación digital»?

Que Es La Huella Digital
Que es la huella digital

Toma de huellas digitales en la tecnología cotidiana

Imagina que tu equipo acaba de tomar un video de este hermoso flash mob, hace unos momentos. Lo subes a YouTube para que todos lo disfruten. Sabes con seguridad que esto se volverá viral. Un día después, encontrará un aviso de eliminación de Google.

Básicamente, tu contenido se pone en cuarentena porque los algoritmos de YouTube detectaron una infracción de los derechos de autor de audio o también es posible que un titular de los derechos de la canción en cuestión (en tu región) haya presentado una queja a YouTube.

Detrás de escena, Google ejecuta una herramienta de identificación de contenido que verifica cada carga con el contenido protegido correcto.

En el caso de Youtube, las huellas digitales son impresiones digitales compactas extraídas del contenido original (audio o video) que representan las características del contenido y tienen suficientes detalles para identificar una variante de contenido en comparación.

Esta es una de las varias comprobaciones que realiza Google para mantener este sitio de clase mundial libre de spam y, al mismo tiempo, garantizar que los creadores sean recompensados ​​por su contenido original.

Dicho esto, este es un algoritmo creado por humanos y podría haber una muy buena posibilidad de falsos positivos.

Google, por lo tanto, tiene procesos de eliminación y disputa para mantener dichos errores bajo control. Si bien existe la posibilidad de que los perros guardianes abusen un poco de esto, la intención de este concepto es, en su opinión, apta para el modelo de negocio elegido.

HUELLA ACÚSTICA DE SHAZAM

Muchos de nosotros habríamos disfrutado de esta hermosa aplicación que nos permite identificar cualquier canción en base a unos segundos de audio.

Al igual que una persona puede identificar una canción determinada con una combinación de álbum + nombre de canción, las aplicaciones como Shazam utilizan la coincidencia de frecuencias (contra el tiempo) de un archivo de audio para crear una huella digital acústica para el audio.

Hay un documento técnico disponible para aquellos interesados ​​en comprender los matices de cómo funciona. Permítannos parafrasear un punto crítico de esto:

Los archivos de la base de datos y el archivo de audio se someten a un análisis de huellas dactilares. Las huellas dactilares de la muestra desconocida se comparan con un gran conjunto de huellas dactilares derivadas de una base de datos de música.

Que Es La Huella Digital
Huella digital

Creemos que su opinión es que no hay dos canciones que compartan exactamente la misma huella dactilar dada una línea de tiempo de 10 segundos. De esta manera, es más fácil para los programas de computadora buscar el archivo de audio de la consulta de una manera increíblemente rápida.