jueves, 28 marzo 2024 21:46

Superliga: todo lo que debes saber sobre la polémica Champions League del futuro

El fútbol pasó a otro nivel, y no a uno mejor, precisamente. Y es que, a medianoche de este lunes 19 de abril, todos los equipos implicados en la nueva Superliga europea confirmaron su presencia en la competición paralela a la Champions. Esto, con equipos como Real Madrid de fundadores al frente del torneo (Florentino Pérez será el encargado de presidirlo) y con un claro pulso a la FIFA y a la UEFA.

En este sentido, tenemos que decir que esta Superliga se muestra como la gran y mayor polémica futbolística del fútbol moderno, especialmente porque en sus bases se premia lo histórico y los nombres de los clubes y se resta la meritocracia. Ahora bien, ¿en qué consiste esta nueva Superliga europea? ¿Cómo funcionará? La repasamos.

La actual Champions se verá sin sus grandes equipos, y las ligas nacionales, las grandes perjudicadas

Champions Superliga Ligas Nacionales

La guerra viene de lejos, pero se ha precipitado con el desplome de ingresos de los clubes a causa de la pandemia y los estadios cerrados al público. Hasta ahora, los ingresos del fútbol se ven canalizados por millones de euros de ingresos anuales por televisión y patrocinio a los clubes más ricos del mundo que complementan sus ingresos nacionales con pagos multimillonarios en la Champions.

Mayores cuando más lejos se llega en la competición. Este formato beneficia, en algunas ligas más que en otras, a los clubes pequeños, que reciben mayores ingresos por participar en competiciones con los grandes clubes del mundo.

Ahora, y con la Superliga en el frente, la Champions se verá sin sus grandes equipos, protagonistas en muchos casos de las finales de los últimos años. Los equipos ‘separatistas’, como lo han dado a llamar algunos medios, gestionarán ahora íntegramente los ingresos de esta nueva competición que se beneficiará de unir a los grandes jugadores del mundo en una competición anual. Y las estimaciones que se han hecho hasta ahora dan buena cuenta del ingente volumen de ingresos que buscan asegurarse estos equipos y que, en último término afectaría a la clase media y baja de las ligas nacionales que, en este caso, se verían perjudicados.