Qué es una pirámide

Una pirámide es un poliedro que tiene una base, que puede ser cualquier polígono, y tres o más caras triangulares que se encuentran en un punto llamado vértice. Estos lados triangulares a veces se denominan caras laterales para distinguirlos de la base.

LA BASE DE UNA PIRÁMIDE

La base puede ser cualquier polígono, pero la mayoría de las veces es un cuadrado. En la figura anterior, haga clic en los botones ‘más / menos’ para cambiar el número de lados de la base.

Observa que a medida que aumenta el número de lados, la pirámide comienza a parecerse mucho a un cono. De hecho, una pirámide y un cono tienen mucho en común; por ejemplo, el volumen de los dos se calcula de la misma manera (ver Volumen de una pirámide).

La base suele ser un polígono regular, pero no es necesario que lo sea.

LAS CARAS

Las caras de la pirámide son todos triángulos. Si la base es un polígono regular, los triángulos son todos congruentes (la misma forma y tamaño) e isósceles (dos lados de la misma longitud).

QUÉ ES UNA PIRÁMIDE ENTONCES

Una pirámide es un poliedro con una cara (conocida como la «base») un polígono y todas las otras caras son triángulos que se encuentran en un vértice poligonal común (conocido como el «vértice»).  Una pirámide recta es una pirámide en la que la línea que une el centroide de la base y el vértice es perpendicular a la base.

Una pirámide regular es una pirámide recta cuya base es un polígono regular. Una pirámide regular n-gonal (denotada Y_n) que tiene triángulos equiláteros como lados es posible solo para n = 3, 4, 5. Estos corresponden al tetraedro, la pirámide cuadrada y la pirámide pentagonal, respectivamente.

Una pirámide es auto-dual, lo que corresponde al hecho de que el esqueleto de una pirámide (un gráfico de rueda) es un gráfico auto-dual. Una pirámide arbitraria tiene una sola forma de sección transversal cuyas longitudes escalan linealmente con la altura.

VOLUMEN DE LA PIRÁMIDE: EXPLICACIÓN Y EJEMPLOS

Una pirámide es un diagrama tridimensional cuya base poligonal está conectada al vértice por caras triangulares en geometría. Las caras triangulares de una pirámide se conocen como caras laterales y la distancia perpendicular desde el vértice (vértice) hasta la base de una pirámide se conoce como altura.

Qué Es Una Pirámide
Qué es una pirámide

Las pirámides reciben el nombre de la forma de sus bases. Por ejemplo, una pirámide rectangular tiene una base rectangular, una pirámide triangular tiene una base triangular, una pirámide pentagonal tiene una base pentagonal, etc.

¿CÓMO ENCONTRAR EL VOLUMEN DE UNA PIRÁMIDE?

El volumen de una pirámide se define como el número de unidades cúbicas ocupadas por la pirámide. Como se dijo antes, el nombre de una pirámide se deriva de la forma de su base. Por tanto, el volumen de una pirámide también depende de la forma de la base.

Para encontrar el volumen de la pirámide, solo necesita las dimensiones de la base y la altura.

PIRÁMIDE EN ARQUITECTURA

Pirámide, en arquitectura, una estructura monumental construida o revestida con piedra o ladrillo y que tiene una base rectangular y cuatro lados triangulares inclinados (o a veces trapezoidales) que se encuentran en un vértice (o truncado para formar una plataforma).

Se han construido pirámides en varias ocasiones en Egipto, Sudán, Etiopía, Asia occidental, Grecia, Chipre, Italia, India, Tailandia, México, América del Sur y en algunas islas del Océano Pacífico. Los de Egipto y de América Central y del Sur son los más conocidos.

Las pirámides del antiguo Egipto eran edificios funerarios. Fueron construidos durante un período de 2.700 años, desde el comienzo del Reino Antiguo hasta el final del período ptolemaico.

Pero el momento en que la construcción de pirámides alcanzó su apogeo, la edad de las pirámides por excelencia, fue la que comenzó con la 3ª dinastía y terminó aproximadamente en la 6ª (c. 2686-2325 a. C.).

Durante esos años, la pirámide era el tipo habitual de tumba real. No fue, como tal, una estructura aislada, sino que siempre fue parte de un conjunto arquitectónico.

DE QUÉ SE COMPONE UNA PIRÁMIDE EN ARQUITECTURA

Los componentes esenciales, al menos durante el Reino Antiguo, eran la pirámide misma, que contenía o coronaba la tumba propiamente dicha y se encontraba dentro de un recinto en un terreno desértico alto; un templo mortuorio adyacente; y una calzada que conduce a un pabellón (generalmente llamado templo del valle), situado al borde del cultivo y probablemente conectado con el Nilo por un canal.

Se han encontrado decenas de pirámides reales en Egipto, pero muchas de ellas fueron reducidas a meros montículos de escombros y hace mucho tiempo saqueadas de sus tesoros.

El prototipo de la pirámide fue la mastaba, una forma de tumba conocida en Egipto desde el comienzo de la era dinástica.

Se caracterizaba por una superestructura rectangular de techo plano de adobe o piedra con un eje que descendía a la cámara funeraria muy por debajo de ella.

Djoser, el segundo rey de la III dinastía, empleando a Imhotep como arquitecto, emprendió por primera vez la construcción de una mastaba enteramente de piedra; tenía 8 metros (26 pies) de altura y tenía un plano de planta cuadrado con lados de aproximadamente 63 metros (207 pies) cada uno.

Datos interesantes

Una vez terminado, se extendió en el suelo por los cuatro lados y se aumentó su altura mediante la construcción de adiciones rectangulares de tamaño decreciente superpuestas en su parte superior.

Así, la mastaba original de Djoser se convirtió en una estructura en terrazas que se elevaba en seis etapas desiguales hasta una altura de 60 metros (197 pies), y su base medía 120 metros (394 pies) por 108 metros (354 pies).

Pirámide
Pirámide

Este monumento, que se encuentra en Ṣaqqārah, se conoce como la pirámide escalonada; es probablemente el primer edificio de piedra de importancia erigido en Egipto.

La subestructura tiene un intrincado sistema de pasillos y habitaciones subterráneas, su característica principal es un eje central de 25 metros (82 pies) de profundidad y 8 metros (26 pies) de ancho, en la parte inferior del cual se encuentra la cámara sepulcral construida con granito de Aswān.

La pirámide escalonada se eleva dentro de un vasto patio amurallado de 544 metros (1785 pies) de largo y 277 metros (909 pies) de ancho, en el que se encuentran los restos de varios otros edificios de piedra construidos para satisfacer las necesidades del rey en el más allá.