Este es el motivo por el que no deberías escuchar música cuando trabajas o estudias

La música puede llegar a ser una herramienta para deshacernos del estrés en momentos de tensión, así como también la mejor compañía cuando se requiere realizar alguna actividad, inclusive hasta nadar, porque ya hay auriculares acuáticos. En ocasiones puede servir como motivación o como un impulso extra cuando (por ejemplo) realizamos ejercicio, limpiamos el hogar, o realizamos tareas domésticas que se vuelven más llevaderas con una presencia musical, además hay zonas del cerebro que se activan cuando la escuchas.

Sin embargo, no todas las actividades se prestan para ser acompañadas por música, y es que aunque muchas personas afirmen que estudiar o trabajar con música puede ser beneficioso para ellos, otra gran cantidad de individuos opinan lo contrario, lo que crea una disputa entre quién está bien, y quién está mal.

[nextpage]

¿Quién está en lo correcto?

¿Quién Está En Lo Correcto?

Una investigación realizada de la mano de psicólogos de diversas universidades ubicadas en Gran Bretaña la cual fue tomada muy en serio por parte del medio Xataka, arrojó como conclusión que la música de fondo al momento de realizar alguna actividad lo que hace es crear dificultad al momento de hacer cualquier cosa. Por lo tanto, estas personas que aseguran que el escuchar música cuando hace alguna tarea les causa dificultades en la concentración, tienen todos los argumentos científicos a su favor.

[/nextpage][nextpage]

Todos los tipos de música tienen el mismo resultado

Todos Los Tipos De Música Tienen El Mismo Resultado

Esto es un punto de suma importancia, y es que puedes llegar a pensar que quizás una canción interpretada en un idioma desconocido donde solo escuchas lo que para ti son onomatopeyas, o música instrumental sin ningún cantante presente puede presentar resultados diferentes, lo cual es errado.

Esta investigación de los psicólogos indica que independientemente del tipo de música, esta, al estar presente, arroja “un estímulo sensorial que influye en el rendimiento cognitivo de las personas”, tal y como lo aseguran los miembros del medio Xataka. Esto demuestra que no importa si te sabes o no la canción de cabo a rabo, de igual manera te afectará.

[/nextpage][nextpage]

Los experimentos

Los Experimentos

Los investigadores encargados del experimento realizaron pruebas a una determinada cantidad de individuos. En estas pruebas, se realizaban experimentos relacionados con palabras y creatividad. En uno de los mismos, la prueba consistía en darles una serie de palabras a las personas para luego pedirles que hallaran un vocablo que se pudiera combinar con el resto de las mismas y así, crear conceptos triviales.

Mientras se realizaba el experimento, a las personas se les estudió cómo trabajaban con música de fondo, y cómo lo hacían sin ella (esto sin importar de qué tipo era). ¿Cuál fue el resultado? Cuando se utilizó la música como fondo, los individuos comenzaron a empeorar en sus resultados experimentales.

Esto se debe a que según los científicos, la música posee el poder de interrumpir la memoria de trabajo en cuanto al campo verbal, por lo tanto, es una piedra en el zapato para el rendimiento cognitivo.

[/nextpage][nextpage]

La música mejora el estado de ánimo

La Música Mejora El Estado De Ánimo

Para nadie es un secreto que la música puede cambiarte el estado de ánimo, por lo tanto, es capaz de ayudarte mucho en cuanto a la motivación, por lo que disfrutar de unas buenas piezas no es del todo malo al momento de hacer alguna actividad. Sin embargo, debes tener presente que esto puede afectar negativamente tu productividad.

[/nextpage][nextpage]

¿Y el ruido de fondo?

¿Y El Ruido De Fondo?

El caso de los ruidos de fondo no suelen ser diferentes, pues todos estos generan cambios de frecuencia, tono y timbre tal cual como una canción, los cuales también pueden llegar a ser distractores y contraproducentes al momento de que vayas a hacer una tarea.

Por tal motivo, cuando hay presencia de ruidos como un televisor, un radio, o personas hablando a nuestro alrededor, tu concentración se ve afectada ya que tu cerebro opta por atender a los cambios que se generan en el ambiente.

[/nextpage][nextpage]

Lo que arrojan otros estudios

Lo Que Arrojan Otros Estudios

En el año 2012, una revista llamada “Journal of Consumer Research”, publicó otra investigación en donde se expresaba que “un nivel de ruido ambiental moderado o bajo mejora el rendimiento en tareas creativas”, por lo que no es del todo malo contar con ruidos de fondo. Esta es la razón por la que podemos concentrarnos con una mayor facilidad en sitios donde el ruido de fondo es muy moderado y donde es tan suave que no es capaz de causarte distracción. 

Esto se ve determinado por la uniformidad del ruido y los decibelios. Los ruidos homogéneos y suaves perjudican a menor escala la concentración, por lo que si deseas concentrarte en un sitio, deberás tratar de que el ruido que allí exista sea sigiloso o hasta nulo si es posible.

Entonces ¿no debo escuchar música o algún material de audio en mis actividades?

Si a todas estas te preocupa el no poder realizar tus actividades diarias con música, o escuchando algún podcast o programa de radio, déjanos decirte que hacerlo no es del todo incorrecto.

Como te lo hemos indicado, la música puede cambiar para bien el estado de ánimo, así que escuchar algo mientras conduces, haces ejercicio, limpias la casa o haces alguna actividad que no realice de alguna concentración exclusiva, no debería haber problemas, por el contrario, la motivación que esto te ofrece puede generarte un mayor desempeño en la actividad a realizar.

[/nextpage][nextpage]

Es cuestión de exigencia

Es Cuestión De Exigencia

La exigencia cognitiva de la actividad por realizar es clave al momento de querer decidir si colocar algún audio de fondo o no. Es imposible que te recomendemos escuchar un podcast mientras estudias o haces tarea, pues tu concentración estaría orientada al podcast y no a lo que haces.

De igual modo, una actividad como el estudio o realizar una hoja de cálculo no te exige el mismo esfuerzo cognitivo que otro tipo de situaciones como barrer tu garaje, pintar una pared o ejercitarte. Por lo tanto, todo dependerá del nivel de exigencia en cuanto a concentración que se te manifieste, donde tendrás que ser honesto contigo mismo y determinar si en la situación en la que te encuentras es realmente beneficioso escuchar música.

[/nextpage]