Cómo reparar un pinchazo

¿Quién no ha recibido un pinchazo en un caucho? Todos alguna vez hemos sido víctimas de estos problemas. Carros, motocicleta, bicicletas, los pinchazos están a la orden del dia.

Un pinchazo es lo que se produce cuando un caucho (rueda) de bicicleta, motocicleta o vehículo sufre una abertura por causa de algún objeto punzante. Esto lo que ocasiona es que el neumático pierda presión de aire y se vaya desinflando poco a poco hasta quedar inservible.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2020 SI HAS ESTADO EN ERTE

Mayormente en los vehículos cuando ocurre un pinchazo es necesario cambiar de emergencia debido a que si la rueda queda sin el caucho podría dañar el rin del vehículo. Es necesario contar con kit de emergencia para cambiar ruedas ante un eventual pinchazo.

Aunque hay algunos pinchazo que no son tan profundos y son salvables, incluso la rueda no sufre tanto. Mayormente estas aberturas se solucionan con parches o espuma selladora, y las realizan los especialistas es neumáticos.

Algunos son de gran tamaño y otros son mínimos, sin embargo se recomienda a cada conductor contar con un kit para cambiar ruedas. También es recomendable siempre tener uno o dos cauchos de repuestos.

¿Cómo solucionar un pinchazo en una rueda?

¿Cómo Solucionar Un Pinchazo En Una Rueda?

En caso de padecer un pinchazo en plena carretera o viaje, la opción más común sería colocar el caucho de repuesto. En el caso de no tener uno disponible siempre es recomendable tener un kit para pinchazo en el guarda equipaje del coche.

Cuando ocurre un pinchazo lo primero que se tiene que hacer es orillar el coche a un lugar aislado y plano. Una vez el coche esté seguro, siempre se tiene que poner una señalización, de esta forma podrás indicar a los demás conductores que hay un carro accidentado en la vía.

Una vez hecho esto, es necesario cambiar la rueda o utilizar el kit contra pinchazos. En el caso de usar el kit, este siempre tiene que utilizar con la intención, de llegar a una cauchera, debido a que estos kit no te garantizan tapar el pinchazo completamente.

Colocarle un parche a una rueda de un coche no es tan complejo, sin embargo, para esto es necesario desmontar el caucho del rin, para hacer esto es necesario una máquina específica. Por ello es recomendable que esto solo lo realice un experto en el cambio y reparación de ruedas.

Si optas por hacerlo tu mismo, lo primero que tendrás que hacer es ubicar la ubicación del pinchazo. Normalmente estos suelen ser muy evidentes por la pérdida brusca del aire.

Luego tienes que alisar la zona donde está la perforación. Despega la protección del parche, y colócale el líquido vulcanizante. Espera unos minutos y coloca el parche con fuerza en donde está el agujero. Por último tienes que esperar a que seque.

Este trabajo mayormente lo hacen los expertos en reparaciones e instalación de ruedas, por ello es recomendable que si estas cerca de una estación de servicio, permitas a los especialistas hacerlo.

Muchas veces estas reparaciones de Kit no suelen ser tan efectivas así que es mejor dejarlo en manos de especialistas.

Ruedas que soportan pinchazos

Ruedas Que Soportan Pinchazos

Una opción que puede ser útil para evitar constantemente un pinchazo, es tener ruedas Run-Flat.

Estos neumáticos tienen un refuerzo extra en los costados de la rueda. Gracias a esto es posible seguir circulando en el caso de que te ocurra un pinchazo. Sin embargo esto solo será temporal, en el caso de sentir el pinchazo es necesario ir a  una cauchera a que revisen el caucho.

Este neumático  normalmente solo lo tienen los coches de gama alta, lo que quiere decir que suelen ser muy costosos. Estos normalmente tienen sensores de presión, que te indicarán el estado en que se encuentren en tiempo real.

¿Pinchazo en rueda de bicicleta?

¿Pinchazo En Rueda De Bicicleta?

Lo primero que tienes que hacer una vez estés en un lugar tranquilo es soltar la rueda. La mayoría de las bicicletas actuales es posible quitar el caucho sin la necesidad de usar alguna llave.

Recuerda que es necesario liberar el freno para que puedas sacar la rueda. En el caso de que el neumático pinchado sea el de atrás, es necesario liberar la cadena de la piña para sacarlo. Para hacer esto es recomendable colocar la bicicleta viendo hacia arriba, de esta forma es más cómodo sacar la rueda.

Una vez localizado el pinchazo es necesario colocarle un parche para que no salga el aire. Lo primero que tienes que hacer es lijar la zona en donde está el pinchazo. Ahora tendrás que despegar el protector del parche de forma cuidadosa.

Abre el líquido vulcanizante y colócalo en el parche, den la cara que irá adherida a la tripa. Tienes que contar por un minuto y poner el parche centrado en la zona donde está el pinchazo. Aprieta fuertemente y listo, como nuevo.